EN LA FERIA DEL LIBRO

Conferencia “Lo apócrifo. Sobre verdad y mentira”

missing image filemissing image file

Mariano Pereyra Esteban y Estanislao Giménez Corte proponen un recorrido por las nociones de lo verdadero y o falso en la literatura, con el aporte de algunas miradas de las ciencias sociales.

Foto: Archivo El Litoral y Pablo Aguirre

 

El próximo domingo 15 de septiembre, de 19 a 20, los escritores Mariano Pereyra Esteban y Estanislao Giménez Corte brindarán una conferencia, en el marco de la XXVI Feria del Libro de Santa Fe, con el título “Lo apócrifo. Sobre verdad y mentira en un sentido estético” (Auditorio 3. Estación Belgrano).

En la exposición, Pereyra Esteban presentará algunas reflexiones sobre lo verosímil y lo verdadero, la noción de mentira como estrategia de producción de narrativa y las fronteras borrosas entre realidad y ficción en la contrucción de historias. A su turno, Giménez Corte referirá a algunos aspectos de las categorías de lo verdadero, lo falso, lo apócrifo en diversos autores que, a lo largo de la historia, se han preocupado por esa tensión entre lo verdadero y lo falso, pero también por el modo en que esas verdades o mentiras son expresadas o enunciadas en un texto. La entrada es libre y gratuita.

Los expositores

Mariano Pereyra Esteban publicó las novelas “Vayasí” (Contramar Editora, 2018), “Escorpio” (Ganadora del XX Premio de Novela Corta Salvador García, Alicante, España, 2016. Editorial Aguaclara), “Catorce Nueve” (Terracota Editorial de México, 2015).

Por su cuento “El metro llano” recibió el Premio Juan Rulfo de París en 2009, organizado por Radio Francia Internacional, Instituto Cervantes, Instituto de México, Colegio de España, Unión Latina y Le Monde Diplomatique. El cuento fue publicado en 2012 en “Los Ferrodontes y otros cuentos” (una antología de su autoría) por Ediciones B de México Random House.

También incursionó en el terreno del ensayo: publicó “La farsa de los místicos. A propósito de John Berger” (2017), “Metáforas del abismo, Nociones de realidad de Nietzsche en la obra de Howard Phillips Lovecraft” (2016) y “Desfigurar un cuento, análisis de la reedición de cuentos de Raymond Carver” (2016). Graduado en Ciencias de la Comunicación y docente (UCSF).

Estanislao Giménez Corte es escritor, periodista y docente universitario. Doctor en Comunicación Social (UNR, 2018), Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR, 2013) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF, 1997), se desempeña como editor de páginas de Opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral. Dicta clases en la UNL y en UCSF. Ha publicado los libros “Conversación junto al fuego. Ensayos” (Prólogo de Mariano Pereyra Esteban. UNL, 2018); “Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa” (Prólogo de M. Sebastián Román. Biblos, 2016); “Miscelánea breve. Textos en prensa” (UNL, 2014) y “Premios a la creatividad 2002” (ANP, 2003). En 2002, obtuvo el primer premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo. A fin de año publicará “Oceánica. Poemas aparecidos” (Prólogo de María Susana Ibáñez. UCSF, 2019). Ha dictado conferencias, talleres, seminarios y cursos en diversas universidades e institutos.