Tenía 72 años

Murió Camilo Sesto, ídolo de la canción romántica española

El intérprete español Camilo Sesto, relevante figura de la canción romántica española, falleció en la noche del sábado a los 72 años en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, a causa de una falla renal, según confirmó su representante Eduardo Guervós.

missing image file

Camilo Sesto nació en Alicante y tuvo una larga y aquilatada trayectoria. Desde hace unos meses su salud se encontraba “muy deteriorada”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En declaraciones a la televisión estatal de ese país, que replica la agencia EFE, Guervós explicó que la salud del cantante se encontraba “muy deteriorada” a raíz de esas dolencias por las que ya había había sido tratado el año pasado y el último agosto.

Los restos del artista fueron velados en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid, en donde han sido convocados sus fans para brindarle su despedida.

Camilo Sesto irrumpió con fuerza en la escena española en los primeros años de la década del ‘70, en épocas en donde todo parecía copado por cantautores como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute.

En nuestro país, alcanzó grandes niveles de popularidad entre finales de los ‘70 y principio de los 80, cuando realizó varias presentaciones junto a la cantante Ángela Carrasco.

Nacido en Alicante, bajo el nombre de Camilo Blanes Cortés, el músico se inició en la década del ‘60 en el grupo Los Dayson, que interpretaba versiones de canciones de Los Beatles y Los Bee Gees, entre otros.

Sin embargo, en los primeros años de la década del ‘70, alcanzó el éxito gracias a canciones como “Vivir así es morir de amor”, “El amor de mi vida”, “Perdóname” y “¿Quieres ser mi amante”, entre otros.

A pesar de las nuevas corrientes artísticas propiciadas por el fin del franquismo, Camilo Sesto mantuvo un público cautivo, al igual que cantantes como Julio Iglesias y Raphael, que apostaba al romanticismo sin demasiadas pretensiones.

Camilo Sesto también tuvo una gran actividad como compositor para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lucía Méndez y José José, entre otros; además de incursionar en el teatro musical, en donde protagonizó la famosa obra Jesucristo Superestar, de Andrew Lloyd Webber.

En 2008, el cantante anunció su retiro de los escenarios, ante lo cual encaró la “Gira del adiós”, que se extendió por tres años y lo llevó por varios países.

Sin embargo, en 2014 volvió a encarar otra gira que lo trajo a nuestro país, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Su último trabajo fue “Camilo sinfónico”, editado el año pasado, en el que interpretó sus clásicos junto a una orquesta y a dúo con otros famosos cantantes, pero los problemas de salud que comenzaron a afectarlo lo alejaron cada vez más del contacto con el público.

Los últimos años

Con dificultad para hablar y caminar, Camilo Sesto se presentó el 20 de noviembre de 2018 en Florida Park, Madrid, para presentar el que era su último disco. Un día antes, había estado internado en el hospital por problemas renales, pero el cantante de “Vivir así es morir de amor” no quiso perderse el emocionante acto.

“Estoy bien. Un poco mareado”, contó a su llegada el artista, que llevaba dos años alejado de los reflectores, de los eventos sociales, y de la vida pública en general.

Durante toda la noche, permaneció sentado en un taburete. Una persona que le hizo de guía entre el tumulto no se separó de él ni un instante. Tras proyectar el documental que mostraba escenas de la grabación del disco, el músico no pudo retener las lágrimas.

“Gracias a todos por estar aquí. Y que la música siga siendo nuestro único mundo. Estoy de pie”, dijo a los reporteros, tratando de mostrarse fuerte, antes de marcharse.

Sus palabras al salir del acto, sin embargo, no lograron convencer a la prensa especializada en España, que al día siguiente destacó en sus titulares el preocupante estado de salud del artista, que apenas se valía por sí mismo para caminar. Y como si sus evidentes problemas físicos no fueran suficientes, Lourdes Ornelas, la madre de su único hijo, concedió poco después una entrevista televisiva en la que explosionó todas las alarmas.

“Es imposible llegar a Camilo, pero no de ahora, de hace muchos años. Hay muchos filtros, si llamas te cuelgan, y a él le llega la información totalmente deformada por los intereses de esa persona. La información a Camilo le llegará como a esta persona le interese. No dejarme a mí nunca en buen lugar”, dijo Ornelas, que reside en la actualidad en Ciudad de México junto al hijo que tuvo con el cantante en 1983, Camilo Blanes.

“Se están burlando de mí y de mi hijo, aprovechándose de Camilo. Camilo está muy mal, parece un muñeco en las manos de estos tipos, ya no tiene voluntad”, añadió Lourdes Ornelas al espacio televisivo, después de asegurar que parecía que estaba secuestrado.

La buena relación entre el cantante y su hijo siempre fue cuestionada. Cuando le preguntaron al respecto a Ornelas durante la entrevista, ella reveló que en su último viaje a Madrid su hijo apenas pudo ver al artista, porque no se lo permitieron.

“Mi hijo ha estado con su padre en Madrid dos meses y un mes no lo vio por órdenes de este señor, no podría entrar en la casa. Yo le dije: ¿qué hace mi hijo durmiendo en el jardín? Que son los cuartos donde te cambias cuando vas a nadar. ¿Por qué le han tenido ahí? Para que no se de cuenta de ciertas cosas”, apuntó.

Las declaraciones de Lourdes Ornelas disgustaron entonces al cantante, que envió una nota al espacio televisivo y amenazó con tomar “las acciones jurídicas necesarias contra todo aquello que se hable en los medios de comunicación sin rigor alguno”. Dijo además que iría contra todo aquel que “asegurara que estaba secuestrado”, por cometer “injurias hacia su persona”. Su entorno, sólo buscaba protegerle, y él se encontraba “perfectamente”, sin nadie que lo controlara.