Investigación paleontológica

Hallan el fémur de un perezoso que vivió hace 90 mil años a orillas del río Salado

El resto fósil se encontró en las barrancas del río en la zona de la localidad de Llambí Campbell. El paleontólogo Raúl Vezzosi participó del estudio interdisciplinario y detalló a El Litoral cómo llegaron a la conclusión de que el abuelo de Sid, el personaje de la película infantil “La era del hielo”, habitó en Santa Fe.

12_A_PEREZOSO.jpg

De la familia. La comparación entre restos fósiles encontrados en Estados Unidos y en Santa Fe determinó el parentesco de la especie que protagoniza el personaje “Sid” en la película animada “La era del hielo”.

Foto: Gentileza Conicet Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Sid fue un paisano santafesino”, aseguran los investigadores que analizaron el fémur fósil de un perezoso norteamericano que se halló en Llambí Campbell (departamento La Capital). La investigación paleontológica determinó la existencia de una especie que se desconocía en América del Sur para el período Cuaternario.

El material fue hallado por Marcelo Scioli, curador del Museo Comunal Río Salado Llambí Campbell, en las barrancas del río Salado del norte, precisamente en inmediaciones de la localidad santafesina. La investigación determinó que el fósil — referido al género Nothrotheriops de perezosos— se encontró en sedimentos que tienen una edad aproximada de 90.000 años antes del presente.

Luego de 10 años de tener el fósil, Scioli se contactó con los investigadores Raúl Vezzosi y Diego Brandoni. “Trabajamos interdisciplinariamente con especialistas de otras instituciones científicas, para abordar tanto la temática paleontológica como la parte geológica. La geología nos reveló el momento del tiempo en el cual hay que contextualizar el hallazgo y de esa manera llegamos a la conclusión de que teníamos el registro de un perezoso norteamericano en la provincia de Santa Fe”, explicó Vezzosi y aseguró: “Se podría decir que el abuelo de Sid —personaje que dio origen al perezoso protagonista de la película “La era del hielo”— migró a América del Norte, allá se originó Sid y de ahí volvió y repobló lo que sería nuestra provincia”.

La investigación en profundidad

El paleontólogo santafesino Vezzosi, que es doctor en Ciencias Naturales e investigador del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) del Conicet, en una entrevista con El Litoral dio cuenta de los detalles de la investigación, que recientemente fue publicada en la revista científica internacional “Boreas: An International Journal of Quaternary Research”.

—¿Cómo determinaron que se trataba de un perezoso?

—Hicimos comparaciones con materiales provenientes de América del Norte, es decir con fósiles fémures de la misma especie que se descubrieron en Norteamérica y México. También se hicieron comparaciones con perezosos que habitan en Brasil y que están depositados en museos de Europa. Lo interesante es que los ancestros de este perezoso, que tienen una historia de entre 2 y 3 millones de años, se encontraban en Argentina y en otros puntos de América del Sur.

—¿Qué evento ocurrió para que esta especie migre de un extremo al otro del continente?

—Se produjo una migración de esos ancestros hacia América del Norte en un momento de tiempo que se llama “gran intercambio biótico americano”, ése fue un intercambio previo. Luego, en América del Norte surge la especie Sid. De allí vuelve, en este intercambio biótico a América del Sur y se radica en Santa Fe, y decimos que es un paisano santafesino porque deja descendencia.

—¿Solo en Santa Fe se han encontrado restos de esta especie de perezosos?

—El grupo de perezosos (que pertenecen a la familia de los notroterios) está emparentado con los megatrerios. Es decir que siempre hubo perezosos en América del Sur y Argentina, pero la especie de los notroterios en particular se encontró solo en el río Salado y en el río Carcarañá.

—¿Qué pudieron determinar acerca del ambiente en el que habitaban estos animales?

—Por las características geológicas donde se encontró el fósil, permiten interpretar de que estarían en presencia de un ambiente medianamente con condiciones similares a lo que vivimos hoy en día, es decir condiciones templadas, intertropicales.

—Por el fémur hallado ¿pudieron determinar el tamaño de este ejemplar?

—Sí, es uno de los perezosos más chicos de los que se tiene conocimiento en la diversidad de fauna de perezosos de América del Sur y del Norte. Eso nos llamó la atención cuando se lo estudió porque no daba en la morfología anatómica con un perezoso de los que comúnmente vivían en la Argentina.

—En la fauna de existencia actual ¿con qué grupo animal se lo puede emparentar?

—Los grupos hermanos son los perezosos que están pobremente sobreviviendo en la selva amazónica hoy en día, y que desafortunadamente por los incendios forestales que están ocurriendo, están desapareciendo.

12_B_AREA DEL HALLAZGO RIO SALADO.jpg

Hallazgo. El fémur fósil se halló en esta zona de barrancas ubicadas a la vera del río Salado.

Foto: Gentileza Conicet Santa Fe

Resultados de un largo periplo

Los Nothrotheriops (género de perezosos) pertenecen a la subfamilia Nothrotheriinae (perezosos preexistentes), y en América del Sur representantes de la subfamilia se registraron durante el Mioceno de Argentina y Bolivia (período que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años). Así, el resultado de la investigación propone que: 1) Miembros de Nothrotheriinae migraron hacia América del Norte durante el Plioceno (última etapa del período neógeno de la era cenozoica); 2) Se diversificaron en este subcontinente; y 3) Reingresaron a América del Sur durante el Pleistoceno Medio (período Cuaternario).

Investigación interdisciplinaria

La aproximación para conocer la antigüedad de los afloramientos portadores del perezoso fue posible gracias al aporte de distintas instituciones nacionales y provinciales tales como la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL; la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, del Conicet.