Luego de visitar España y Portugal

Alberto Fernández evalúa como “muy positiva” la gira por Europa

“Se dan cuenta de que en nosotros puede haber una solución al problema y no una profundización de la crisis”, concluyó.

missing image file

Alberto Fernández y Pedro Sánchez durante el encuentro mantenido en Madrid.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El candidato presidencial del Frente de Todos regresó esta mañana a la Argentina luego de su gira por Europa, durante la cual mantuvo reuniones con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa.

“Fue muy productivo, muy interesante, muy importante todo esto”, explicó en declaraciones radiales el propio Fernández sobre su visita al viejo continente.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner detalló que las autoridades europeas “son muy conscientes del estado de situación de la economía argentina” y aseguró que ellos tienen “el deseo de trabajar juntos para sacar al país del problema”.

“También se dan cuenta de que en nosotros puede haber una solución al problema y no una profundización de la crisis, que es algo que se pregonó durante mucho tiempo por el gobierno y que están advirtiendo que es una falacia”, agregó durante una entrevista en Radio 10.

Durante su estadía de una semana en Europa, Fernández dio una clase en la universidad Camilo José Cela de Madrid, brindó una conferencia en el Congreso de los Diputados de España y se reunió con Sánchez y Costa.

Estuvo acompañado por su pareja, la periodista Fabiola Yañez, y miembros de su equipo técnico, como Felipe Solá y Miguel Cuberos, además del chileno Marco Enríquez Ominami.

El candidato del Frente de Todos destacó la “visión compartida” que tiene con los presidentes socialistas y destacó que, si es electo, en su administración la deuda se va a “pagar y honrar, como siempre”.

Celulares

El diputado nacional Felipé Solá, que acompañó a Alberto Fernández en su gira europea, reveló que el presidente español, Pedro Sánchez, “intercambió su celular personal” con el candidato presidencial del Frente de Todos.

“Hubo una absoluta actitud de apoyo (de Sánchez) hacia la Argentina. Lo debe haber dicho siete veces en la hora y media que estuvimos hablando. Intercambió su celular personal con Alberto y le dijo para lo que necesites, los apoyamos con todo. Me impresionó mucho la actitud de Sánchez”, destacó en declaraciones a Radio 10.

Según relató Solá, Sánchez les transmitió que la elección de Fernández sería “un cambio muy positivo” y significaría “un antes y un después” en las relaciones entre España y Argentina.

“La gira fue muy buena para nosotros, empezó como una obligación de Alberto Fernández de dar sus clases en Madrid pero nos permitió estar con el presidente Sánchez, el canciller de España (Josep Borrell Fontelles), con (José Luis) Rodríguez Zapatero y Alberto aprovechó para ver a empresarios de todo tipo que tienen inversiones en España. Luego fuimos a Portugal para ver al primer ministro (António Costa)”, resumió el dirigente del Frente de Todos, que suena como canciller en un hipotético gobierno de Fernández.

Sobre la visita al país luso, Solá valoró el hecho de haber podido tener información de primera mano sobre una experiencia exitosa de recuperación económica a partir de la aplicación de políticas heterodoxas.

“La decisión de Costa fue dar vuelta el ajuste y cambiarlo con una apuesta al consumo. Lo primero que hizo fue terminar con todas las cargas impositivas fuertes que había sobre el salario y levantó el salario mínimo. Ahí empezó una rueda positiva sobre el consumo, levantó muchísimo la recaudación y se empezó a afirmar la economía”, subrayó.

Y recordó que el primer ministro portugués había llegado al gobierno “con una profunda recesión y con muy bajo poder adquisitivo de la gente”.

“Fue muy heterodoxo, discutió mucho con el Fondo. Empezó a arrancar la economía a partir de esa decisión”, sostuvo.

“La deuda estuvo en todas las reuniones”

Fernández arribó esta mañana a la Argentina tras su gira por Europa, donde según admitió, tuvo a la deuda del país como uno de los temas que tocó en reuniones con mandatarios y otros funcionarios de ese continente.

“Estuvo en todas las reuniones el tema de la deuda”, dijo a la prensa Fernández al arribar poco después de las 7 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras los encuentros que mantuvo con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa.

El candidato justicialista resaltó las coincidencias de los dos mandatarios ibéricos, sobre todo con Sánchez, sobre el cual indicó que comparte “un pensamiento común”.

Por otro lado, admitió que “hace un tiempo” que no dialoga con el presidente Mauricio Macri, aunque aseguró que no tiene problemas en hacerlo si su principal rival en las próximas elecciones lo llama.

Daer no quiere la reforma agraria

El secretario general de la CGT Héctor Daer le bajó el pulgar al líder de la Ctep, Juan Grabois, al sostener que “no hay margen para la reforma agraria porque sería improductivo para el país” además de “socialmente imposible”.

“Lo que sí creo que hay que atender es la agricultura familiar de subsistencia que tiene un marco de precariedad, sobre todo en el norte de nuestro país, y que creo que hay que atenderla para no desarraigar a esa gente”, completó Daer, tomando distancia de la propuesta de Grabois de encarar un proceso de desconcentración de tierras por medio del instrumento de la expropiación.

Saludos en el Día del Agricultor

Fernández saludó a través de las redes sociales a los productores por el Día del Agricultor con un mensaje conciliador, luego de la propuesta de reforma agraria que la semana pasada lanzó el dirigente social kirchnerista, Juan Grabois.

“Hoy conmemoramos el Día del Agricultor en homenaje al espíritu emprendedor de los productores argentinos”, tuiteó Fernández, y agregó: “Junto a los hombres y las mujeres de nuestro campo vamos a volver a poner a la Argentina de pie”.

El Día del Agricultor se conmemora por la fundación en 1856 de la primera colonia agrícola, la ciudad de Esperanza, en nuestra provincia.

La semana pasada, Grabois aseguró que le iba a proponer al candidato del Frente de Todos una reforma para “expropiar 50.000 parcelas” y que “nadie tenga más de 5.000 hectáreas”.

Tras la polémica que desataron sus declaraciones y el rechazo que generó en los dirigentes rurales en particular, Grabois aclaró que su iniciativa no representaba al Frente de Todos.

Mientras estallaba la escaramuza por las declaraciones del dirigente social kirchnerista, e íntimo amigo del Papa Francisco, Fernández promediaba su gira por Madrid.

Hace unas semanas, Fernández se había reunido con la Mesa de Enlace, a quienes les había pedido olvidar el conflicto de 2008 por las retenciones móviles.