Aniversario para chuparse los dedos

San Carlos Sud celebrará sus 161 años con el Beck Festival Gastronómico

Será el próximo 29 de septiembre, desde las 10, en un predio que se montará en la plaza 27 de Septiembre del nombrado pueblo. Habrá foodtrucks, comidas típicas y cerveza artesanal. También se organizarán espectáculos artísticos con grupos musicales y de baile con perfil europeo. La entrada será libre y gratuita. Piden que acerquen un alimento no perecedero para Cáritas.

missing image file

Portal histórico. El ingreso a San Carlos Sud no pasa desapercibido. El arco tiene una silueta de época, con un cartel que señala que en ese lugar se fundó la colonia.

Foto:Archivo

 

Luis Amsler

[email protected]

El próximo 27 de septiembre, Colonia San Carlos cumplirá 161 años de vida, fecha que recuerda el arribo de los primeros inmigrantes a estas tierras hoy pertenecientes al departamento Las Colonias. En este marco, San Carlos Sud prepara un evento convocante que combinará propuestas gastronómicas modernas con otras ligadas a los orígenes europeos del poblado. Se trata del denominado Beck Festival Gastronómico, una iniciativa que lleva el nombre de quien en 1958 trajo al primer contingente compuesto por suizos, alemanes, franceses e italianos que echaron raíces en estos lares: Carlos Beck Bernard. La fiesta será el próximo domingo 29 de septiembre, desde las 10 en un predio que se montará en la plaza 27 de Septiembre. Contará con foodtrucks y beertrucks de la localidad y la zona, que expenderán comidas y bebidas a discreción. Además se dispondrá una gran feria con artesanos locales, regionales y de provincias vecinas.

Para la organización se ha conformado un grupo de trabajo que viene preparando todo para que los festejos populares se desarrollen de manera exitosa. Colaboran la Comuna local y el Gabinete Joven sancarlino. En la parte gastronómica tendrán una importante participación las instituciones intermedias del distrito, quienes ofrecerán platos típicos y tradicionales, postres y otros servicios. En la oportunidad también habrá diversos espectáculos, entre ellos el show del grupo Die Bier Musikanten, provenientes de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano. El nombrado cuenta con un amplio repertorio de música centroeuropea. Van a estar acompañados por el cuerpo de baile Añoranzas Suizas, de la Asociación Suiza San Carlos. Además se abrirá el telón para Kerai Música, mientras que el cierre estará a cargo de DJ Favito. La entrada será libre y gratuita, aunque se pedirá a quienes asistan que acerquen un alimento no perecedero que será recibido por Cáritas Parroquial, para luego donarlo a los que más necesitan.

Crisol de razas

El 27 de septiembre de 1858, Carlos Beck Bernard llegó con su compañía Sociedad Colonizadora Suiza Beck y Herzog junto a un grupo de inmigrantes que se instaló en las tierras que hoy forman parte de Colonia San Carlos. Este hecho se produjo dentro de un contexto de trasformación económica que sufrió el país hace más de un siglo y medio, cuando se buscó apuntar a un nuevo modelo de nación a través de la agricultura y las nacientes industrias en desarrollo. Fue en el “aluvión” de corrientes migratorias ocurridas durante la mitad del siglo XIX, cuando la referida compañía colonizadora encabezada por Beck Bernard se estableció con una colonia agrícola en esta zona. De acuerdo a lo explicado por el historiador sancarlino Roberto Lance en su libro “San Carlos Norte, el pueblo y el poeta”, si bien se radicaron en la colonia durante esta fecha, “el contrato definitivo firmado por la referida empresa colonizadora y el gobierno provincial -donde la segunda de las partes otorgaba el terreno de veinte leguas para fundar la colonia- se firmó el 25 de noviembre de 1857”.

“En el mismo se establecía entregar a cada familia una extensión de tierra cultivable, el material necesario para construir su vivienda, animales y semillas; como contraprestación, éstas quedaban obligadas a entregar a la administración colonial la tercera parte de sus respectivas cosechas durante un período de cinco añosà pasado este lapso de tiempo, el colono se convertía en propietario de la parcela asignada”, detalló luego.

Con el paso de los años y debido a problemas religiosos y de xenofobia, en 1894 dos de las colectividades se alejaron de San Carlos Sud, donde se ubicaba la administración central de la colonia. Por su parte los italianos se asentaron al norte del pueblo, donde formaron San Carlos Centro. Mientras que los franceses armaron una aldea algunos kilómetros más al norte, constituyendo San Carlos Norte. “En febrero de 1875 los colonos solicitaron por escrito al gobierno provincial formar una sección separada e independiente, aduciendo que eran mal atendidos, no se les mejoraban los caminos ni se les construía una escuela; de esta manera, por decreto del 9 de abril de ese año, el gobernador Servando Bayo autorizó la separación”, completó Roberto Lance.