SESIÓN ESPECIAL CONVOCADA PARA ESTE JUEVES

Cambiemos define su estrategia sobre la emergencia alimentaria

El criterio sería “dar el debate”. Un documento de Infancia en Deuda advierte sobre el efecto de la crisis económica en niñas, niños y adolescentes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El bloque oficialista Cambiemos en la Cámara de Diputados terminará de definir su estrategia para la sesión especial impulsada para este jueves, a las 11.30, por la mayoría de los bloques opositores con el objeto de debatir el proyecto unificado por esas bancadas que busca declarar la emergencia alimentaria.

Esa estrategia se comenzaba a definir en una reunión de la denominada “mesa chica” del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Álvaro González y Silvia Lospenatto, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Para más tarde fue convocado el bloque de la UCR y a última hora de este miércoles, el pleno del interbloque de Cambiemos, donde se terminará de pulir la postura que llevará el oficialismo a la sesión.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la voluntad de la mayoría de los miembros de la bancada oficialista es dar el quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por las diferentes vertientes del peronismo y aliados.

Si bien en un principio se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

La posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas, cuando entre la mayoría de los miembros del bloque de Cambiemos comenzó a imponerse la variante de “dar el debate”.

QUÉ SE PIDE

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía del martes por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado. La iniciativa plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, el proyecto establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

  • No sé si hay o no derecho de admisión en los shoppings, pero lo de ayer fue una clara provocación, para generar una acción psicológica de miedo, de decir ‘acá estamos nosotros’ “.

Patricia Bullrich

Ministra de Seguridad de la Nación (sobre las protestas de este miércoles en varios centros comerciales de Capital Federal).

LA NIÑEZ FRENTE A LA CRISIS

La coalición de organizaciones Infancia en Deuda adhirió a la declaración de las y los Defensores Provinciales de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país y expresó su “preocupación” por el impacto del agravamiento de la situación económica “en su bienestar”, informaron en un comunicado.

En la declaración, suscripta el 4 de septiembre pasado en Rosario por la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes designada por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y sus adjuntos, expresaron su “preocupación por el agravamiento de la situación económica de la población”. Señalaron que “la aceleración inflacionaria y su efecto sobre los salarios afectan el poder adquisitivo de las familias e impactan en su bienestar”.

Infancia en Deuda es una coalición que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante una campaña de concientización para priorizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas. El documento al cual adhirieron resalta que “las crisis económicas tienen enormes consecuencias en la niñez y adolescencias, porque existe el riesgo de que abandonen la escuela, ingresen tempranamente al mercado laboral, disminuyan la cantidad y calidad de alimentos, vean restringido el acceso al derecho a la salud, o sean víctimas de violencias”.

Las y los defensores firmantes exhortaron “al Poder Ejecutivo Nacional a proteger a la niñez y la adolescencia ante el agravamiento de la situación económica actual declarando la emergencia alimentaria y garantizando la intangibilidad de los fondos destinados a infancias y adolescencias”.