Línea directa

Estafa

JUAN R. BELL

“Un sábado se entrevistó a alguien de la Fundación Mediterránea, exponiendo sobre el ocultamiento de los impuestos que gravan una compra. Por supuesto que como es de una Fundación, tiene trascendencia, pero cuando se hace desde el medio del campo, ni. Res non verba, hechos no palabras. No solamente que se ocultan importes y el consumidor no sabe qué paga, sino que se estafa. Un impuesto no puede generar otro impuesto. Pero en todas las compras los impuestos provinciales y municipales generan el IVA. Es un robo, ¿Y? ¿Alguien dice algo? Según decía un ‘filosofo’, [No se queje si no se queja], pero en eso queda, solo en quejas. Se ha elevado a cuanto ente, entidad, sociedad y creo que hasta los cartoneros fueron informados, pero ‘No toquemos nada, así vamos bien’. ¿Y si lo declaramos anticonstitucional? ¿Habrá alguien que me ayude o deberé llamar al Chapulín Colorado? Vea la factura de Ecogas, yo he conseguido que no me cobren el Impuesto s/25413, pero siguen cobrando Impuesto sobre impuestos. Solo haga el cálculo y verá. Devolver, ni pensar, pero desde el 2004 que lo hacen, no solamente ellos. Hay otros muchos que lo hacen y nosotros, pagamos, pagamos y no decimos nada. Pidamos que devuelvan, capital estafado, intereses y actualizaciones”.

A raíz del Día del Maestro

MARIA CRISTINA PEPE

“Se acerca el Día del Maestro y me pregunté por qué no agradecer alguien como yo, docente por 37 años a tantos alumnos de los que recibí muchos aportes, que me mostraron otros caminos, que me inquietaron con sus preguntas, que criticaron algunas cosas mías que en definitiva me hicieron pensar y con los que traté de construir saberes. Quiero destacar a Diana Asnar maestra excelente para con los chicos de primaria, para con sus padres, a la que conocí cuando en los ‘90 tuve que dar un curso de capacitación. También un saludo especial a los alumnos de enseñanza media y superior que fueron los niveles en los que desarrollé mi actividad. Aprendí a escuchar, a autoevaluarme y hacerme evaluar por los alumnos, algo que siempre me pareció importante porque sin la ida y la vuelta constante entre enseñante y aprendiente, nada puede avanzar. La construcción en el caso de la lectura y la escritura y el abrir puertas en el caso de la literatura traté de hacerla entre todos. La búsqueda de ideas también fue compartida. Por eso agradezco y me siento responsable de lo hecho. Fueron miles de personas las que pasaron por mis manos. Espero que todos sigan adelante con ánimos de construcción, porque vivimos -casi como siempre- momentos difíciles y necesitamos darnos la mano para levantar esta patria que es nuestra raíz, a la que amamos y no podermos permitir que se avasallada por nadie. Muchas gracias.”

Consumismo y producción

JORGE H. RABEY

“Coincido con el Sr. Edgardo Urraco que en su mensaje del sábado 7 diagnostica los síntomas ambientales como el cambio climático que sufrimos y sus causas, dando como fecha histórica de su comienzo la revolución industrial en 1780, pero creo que a esta altura la situación es tan grave y urgente que ya no podemos andar con medias tintas y hay que llamar a las cosas por su nombre: el cambio climático es el síntoma pero la enfermedad es el capitalismo, sistema que si bien es el único triunfante que conocemos, necesita la producción sin límite y el consumismo para venderla y sostenerse lógicamente, es decir por definición capitalizándose. Y ambos, consumismo y producción ilimitada van en contra de las leyes de la naturaleza. Basta ver el problema universal que tenemos con la basura. Por ahora sólo digo que tenemos una enorme responsabilidad histórica para los próximos años y urgentemente necesitamos buscar un cambio en nuestro paradigma de vida, aclarando que no propongo volver a la edad de piedra. Seguramente el amigo Alaniz me contestaría, si se digna, con alguna de sus ironías, pero lamentablemente a pesar de que en algún momento tuve algo de espacio en los medios hoy los ecologistas serios estamos relegados y no tengo espacio para explayarme en este sentido. Mi teléfono se encuentra en la guía de Telecom”.

Luces encendidas

BLAS DUARTE

“Ya hace casi 25 días que las luces sobre Salvador del Carril desde la Costanera hasta Aristóbulo del Valle están prendidas las 24 horas del día. Igualmente en su intersección con Laprida y Vélez Sarsfield. Es una vergüenza. Más de un vecino hizo el reclamo al 0800 y a la EPE y nadie hizo nada ¡Quién cuida los recursos del Estado en esta bendita ciudad!”