A casi 3.000 kilómetros de Moscú

Los mejores del mundo compiten en Siberia

D38-82879 (1).jpg

Trebejos. Los tramos iniciales de la trascendente competición, ya denotan la categoría de los participantes.

Foto: gentileza Fide

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gran maestro argentino Sandro Mareco, actual número uno del Ranking Nacional (Elo 2633), igualó ayer la partida revancha ante su par ruso Sanan Sjugirov (2662), por lo que hoy disputaba el desempate ante el mismo rival, al completarse la primera ronda de la Copa del Mundo 2019 de Ajedrez.

El certamen, organizado por la Federación Internacional (Fide), se desarrolla en la ciudad siberiana de Khanty Mansiysk, a 2.900 kilómetros de Moscú y cuenta con la participación de la mayoría de los mejores exponentes del juego-ciencia universal.

Mareco, de 35 años, natural de la localidad bonaerense de Haedo, condujo las piezas negras y buscó la victoria frente a su encumbrado adversario (entre los 15 mejores jugadores de su país) entregando una pieza sobre el enroque del europeo, quien debió sortear el ataque para no ser eliminado.

Al arribarse a un final con material compensado y con poco tiempo en el reloj, ambos acordaron tablas en 34 movimientos de una Apertura Catalana. De esta forma el match quedó igualado 1 a 1 y hoy disputaban dos partidas a 25 minutos más 10 segundos.

En caso de extenderse la igualdad, jugarán dos más a 10+10; otras dos a 5+3 y si hiciera falta, un Armagedón (juego final, con 5 minutos para el blanco y 4 para el negro).

En cuanto a los otros dos representantes argentinos, también llevando piezas negras, no corrieron igual suerte y quedaron fuera del draw clasificatorio, sin poder avanzar a la segunda ronda.

El juninense Diego Flores (37-2602) dividió el punto con el inglés Gawail Jones (2688), en 55 movidas (Apertura Española), para caer en el global 1,5 a 0,5.

Con el mismo resultado acumulado, fue eliminado también el pringlense Alan Pichot (21-2600), superado por el indio Santosh Vidit (2718) (integrante del equipo olímpico y número tres de su país), luego de 43 movimientos (Apertura Reti).

El certamen (con la excepción del campeón y del subcampeón mundial, el noruego Magnus Carlsen con 2876 de ranking y el estadounidense Fabiano Caruana con 2812, respectivamente, ya clasificados), forma parte del circuito por el Campeonato del Mundo de Ajedrez y reúne 128 jugadores de 47 países.