U$S 5400 millones pendientes

El Fondo no confirma ni niega el desembolso

El vocero del organismo negó que se hubieran violado reglas al asistir crediticiamente a la Argentina. Lacunza viajará a Washington para analizar la situación del país tras las Paso.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el organismo “definitivamente no violó las reglas” de esa entidad, al haber avanzado con el acuerdo crediticio vigente con el país, dijo el vocero del organismo, Gerry Rice. El funcionario evitó dar precisiones sobre el desembolso pendiente por unos U$S 5400 millones para la Argentina.

Durante la conferencia de prensa habitual de los jueves, Rice ratificó el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes.

“Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”, expresó Rice, ante un pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino.

Recientemente, luego de las medidas de estabilización de la economía que aplicó el gobierno argentino -por fuera de las pautas acordadas como condición del crédito- el FMI fue cuestionado por algunas voces que sostuvieron que el organismo multilateral habría violado sus reglas, al girar los desembolsos a la Argentina, con la situación del país.

Rice, ratificó que “la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, al tiempo que descartó esas especulaciones. una visión similar planteó días atrás el propio Mauricio Macri, en referencia al cumplimiento de las metas, que se produjeron de forma previa a las Paso y a los desequilibrios registrados en los mercados tras su resultado.

“Reconocemos las condiciones complejas del mercado, la incertidumbre que hace la situación difícil. Pero estamos comprometidos, nuestras discusiones continúan”, dijo Rice en referencia a la reunión pendiente con el sucesor de Nicolás Dujovne en Hacienda.

“No tenemos cerrada aún la agenda de Lipton”, dijo por otra parte el portavoz del Fondo cuando se le preguntó si habría reuniones entre el presidente Mauricio Macri y el director ejecutivo interino David Lipton en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 10 días.

Sobre el encuentro con Lacunza detalló que “será una oportunidad para continuar las deliberaciones sobre nuestro programa, el marco económico y los próximos pasos”. Preguntado si esas conversaciones incluirán el desembolso pendiente, Rice se limitó a señalar que el tema “será parte del diálogo”.

Moody’s ve “riesgo político”

La calificadora estadounidense de riesgo Moody’s advirtió que “la profundización del malestar económico afectará al gobierno y al sector empresarial”. “La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político”, afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Indicó que las últimas medidas tomadas por el gobierno “son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales.

“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno”, afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

En ese sentido, el experto señaló que las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.

“A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas”, indicó.