Estimaciones agrícolas

Avanzó a muy buen ritmo la siembra de maíz de primera

Las lluvias reforzaron las óptimas condiciones que registró el inicio de la nueva campaña de cosecha gruesa, mientras avanzó el desarrollo de la cosecha fina.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se cumplieron los pronósticos: en el centro-norte santafesino se registró inestabilidad climática con precipitaciones. La particularidad fue la intensidad media a débil de la misma y los montos pluviométricos que variaron entre 10 y 75 mm.

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, p

para el período comprendido hasta el martes 17, los pronósticos prevén desde su inicio condiciones de estabilidad climática, soleados, alternando con alguna nubosidad parcial y un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias.

El detalle de los cultivos es el siguiente: Trigo: Las condiciones ambientales permitieron evaluar que el 92% del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular. Dicha situación fue generando los distintos escenarios, los cuales augurarían un muy buen desarrollo, sin inconvenientes en la futura etapa de floración y formación de grano del cultivo. La expectativa está puesta en el logro de una similar o mayor producción que la campaña anterior, que fue de 1.134.380 tn.

Girasol: El proceso de siembra finalizó. La superficie sembrada alcanzó aproximadamente unas 98.000 a 100.000 ha. En la semana avanzó lentamente el proceso de siembra en el resto del área.

Maíz temprano (de primera): La intención de siembra total sería superior en un 10 a un 11% el área sembrada la campaña anterior, que fue de 184.500 ha.

Ajustes de las liquidaciones

Distintos expertos advirtieron inconvenientes para realizar los ajustes de las liquidaciones ya que todavía no se pueden realizar estos ajustes en la página de Afip y tampoco se implementó en el Sisa el aplicativo.

El por entonces Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, dictó las Disposiciones 9/2019 y 19/2019 a fines de procurar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones de los contratos de compraventa de granos con entrega.

Previo a las Disposiciones de la Dirección de Control, la compraventa de granos pactados en dólares se pasaba a pesos a un tipo de cambio que variaba entre 72 horas y 7 días previos a la fecha del efectivo pago, y ese lapso dejaba al productor a merced de la volatilidad cambiaria, dado que en varias campañas las variaciones en el dólar terminaban perjudicando a los productores.

Las Disposiciones 9/2019 y 19/2019 establecen que “en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco Nación, del día anterior a la fecha del efectivo pago”.