España

El rey llama a una nueva ronda de consultas para sondear si Sánchez puede ser reelegido

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El rey Felipe VI anunció hoy que el lunes próximo abrirá una nueva ronda de consultas políticas para sondear si el socialista Pedro Sánchez cuenta con el respaldo para ser reelegido por el Parlamento, a pesar de que las últimas negociaciones entre su partido y Unidas Podemos no dieron frutos.

El paso dado por el monarca puede servir para poner fin a la incertidumbre política que atraviesa España, ya que tras las consultas Felipe VI decidirá si nuevamente propone a Sánchez como candidato a la investidura como presidente del gobierno, o directamente disuelve el Parlamento para que se celebren nuevas elecciones.

Sánchez todavía tiene margen hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo con el partido de izquierda Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para que el socialista supere la investidura, debido al voto contrario de conservadores y liberales.

El escollo principal está en las posiciones de partida, ya que el Partido Socialista (PSOE) rechaza una coalición e insiste en gobernar en solitario en base a un programa progresista acordado con Unidas Podemos, mientras el partido de izquierda liderado por Pablo Iglesia exige entrar en el Ejecutivo.

Los dos últimas reuniones entre PSOE y Unidas Podemos fracasaron de forma rotunda, mientras Iglesias y Sánchez se interpelaron ayer mutuamente a cambiar de posición durante un debate parlamentario en el que volvieron a ventilar sus diferencias en público.

Iglesias incluso le pidió a Sánchez un encuentro cara a cara para hacer un último esfuerzo negociador, pero el líder socialista le dio la espalda. Le reiteró que no negociará una coalición y lo remitió a la mesa negociadora entre ambos partidos.

En este contexto, la presidenta del Parlamento español, Meritxell Batet, se reunió hoy con el rey Felipe VI, quien le comunicó su decisión de celebrar nuevas consultas con los partidos políticos el 16 y 17 de septiembre.

“La finalidad de las nuevas consultas del rey es constatar si producto de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados”, explicó la Casa del Rey en un comunicado.