Apoyo argentino

Once países respaldaron el pedido de la oposición venezolana para aplicar el TIAR

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Once de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre ellos la Argentina, respaldaron hoy la iniciativa del gobierno interino de Venezuela de aplicar ese instrumento en el país caribeño.

Lo hicieron al convocar a los cancilleres de los miembros del TIAR para que en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, este mes en Nueva York, decidan qué medidas corresponde tomar en relación con Venezuela.

Los países que respaldaron la iniciativa del gobierno interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela son la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y la República Dominicana.

La solicitud también está firmada por Venezuela, que por decisión de la AN se reincorporó meses atrás al TIAR, y cuyo gobierno interino es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo ámbito funciona el tratado.

Para sostener el pedido, los 12 países firmantes argumentaron en el documento con que lo hicieron que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región.

Aunque no precisaron cuáles son los motivos concretos por los que consideran que Venezuela es una amenaza, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció nuevamente el “apoyo” de la “dictadura” del presidente chavista Nicolás Maduro al nuevo grupo “narcoterrorista” de ex miembros de las disueltas FARC que retomaron la lucha armada en su país.

“Colombia viene a pedir que se avance en medidas efectivas dentro del marco de derecho internacional para detener la amenaza que supone a nuestra región la alianza entre el narcoterrorismo y la dictadura de Maduro”, dijo Holmes Trujillo en la OEA.

“Bolton se pasó de la raya”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que echó del gobierno a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, porque “cometió algunos errores muy graves”, entre ellos que “se pasó bastante de la raya” en la política hacia Venezuela y que sus declaraciones “perjudicaron” sus esfuerzos de diálogo con Corea del Norte.

“Venezuela está pasándolo realmente mal y estamos tratando de ayudarlos de una forma humanitaria”, afirmó el mandatario, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no “aplastar al régimen terrible” del presidente chavista Nicolás Maduro, como quería Bolton.

Sin embargo, y pese a que semanas atrás reconoció que delegados suyos tuvieron contactos “de muy alto nivel” con figuras del régimen chavista, Trump no quiso revelar si está dispuesto a reunirse con Maduro.

En los últimos meses, Trump dio señales de frustración por la falta de resultados en Venezuela, después de que Washington iniciara en enero pasado una campaña internacional para sostener al gobierno interino designado por el parlamento del país caribeño y encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó.

En mayo pasado, pocos días después de que fracasara un levantamiento cívico militar destinado a derrocar a Maduro, el jefe de la Casa Blanca acusó a Bolton de querer involucrarlo “en una guerra” en Venezuela, según informó entonces el diario The Washington Post.