Llamamiento de Alberto Fernández

“Evitemos estar en las calles”

El candidato presidencial convocó a no “generar situaciones que puedan llamar a la confrontación y a la violencia”. Lo acordó con el sindicalismo y se lo pidió a las organizaciones sociales, en medio de un asentamiento que incluyó refriegas con la policía. Mientras tanto, apuesta formalmente al “pacto social”.

pag2_cejas.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

En medio de una doble jornada de “asentamiento” de organizaciones sociales en reclamo de más asistencia, que derivó en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió evitar “estar en las calles y generar situaciones que puedan llamar a la confrontación y a la violencia”.

“Lo que pasó es algo que debe inquietarnos. Pido a todos los argentinos mantener la calma, todos sabemos la Justicia de los reclamos. Pero todos debemos intentar no complicar el escenario que tenemos”, sostuvo Fernández.

El ex jefe de Gabinete, quien encabezó este miércoles un acto en Tucumán por el Día del Maestro, indicó que “los representantes sindicales lo han entendido siempre” y agregó que se los planteó “a las organizaciones sociales”.

“Evitemos estar en las calles y generar situaciones que nos pueda llamar a la confrontación y a la violencia. Lo único que nos falta a los argentinos es padecer violencia”, precisó el candidato presidencial.

El ex jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa en Tucumán de la que participaron Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Héctor Daer, de la CGT; el candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa; y los gobernadores de esa provincia, Juan Manzur, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Del acto participaron también otros referentes de la central obrera, como Gerardo Martínez (UOCRA); Antonio Caló (UOM); Roberto Fernández (UTA) y Rodolfo Daer (Alimentación).

La bandera federal

En ese marco, Fernández sostuvo que “vivo amargado por lo distinto que es el país, la desigualdad que el país tiene, con sectores opulentos y otros sumidos en el retraso. Creo que una de las causas de esto es que nos olvidamos de ser federales. A los porteños les he salido demasiado federal para su gusto”, sostuvo.

El dirigente opositor aseguró que, si es electo, “el norte argentino se va a desarrollar como el resto” del país, pero aclaró que “para que eso ocurra es imperioso que la educación funcione”.

Fernández desembarcó en esa provincia, donde por la noche mantuvo una cena con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), por el aniversario de la entidad local, ocasión en la que continuó ensayando un dialogo multisectorial, instancia previa a un Pacto Social que buscará llevar adelante en un hipotético gobierno suyo a partir del 10 de diciembre.

En ese marco, el postulante del Frente de Todos ya había tenido un encuentro con la Mesa de Enlace, entidad que se había enfrentado con la ex presidenta Cristina Kirchner en el conflicto por la resolución 125.

En este viaje a Tucumán, Fernández sumó al diputado e integrante de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro a esas charlas de cara al Pacto Social.

Para Pichetto, “Cristina debe estar arrepentida”

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que Cristina Kirchner debe estar arrepentida de haber decidido que Alberto Fernández haya encabezado la fórmula “porque ahora debe analizar que podría haber ganado ella”.

“La inclusión de Alberto (Fernández) por parte de Cristina Kirchner fue un movimiento táctico interesante, aunque supongo que debe estar arrepentida, porque ahora debe estar analizando que podría haber ganado ella, que no habría tenido un techo”, subrayó Pichetto.

“Reconozco otras facetas en su personalidad, una actitud de construir el poder y una resiliencia a la adversidad”, agregó el senador rionegrino.

Para Pichetto, de todos modos, “la elección no está definida, los dados están en el aire y la historia no está escrita” y aseguró que el oficialismo está en condiciones de llegar al balotaje.

Empresarios con propuestas propias

En medio de la crisis económica y tras el comienzo de la campaña electoral, el empresariado argentino quiere presentar propuestas para una agenda productiva a los candidatos presidenciales.

El bono anunciado por la administración de Cambiemos para compensar a los trabajadores por la fuerte devaluación registrada luego de las elecciones primarias generó críticas por parte de quienes deben hacer frente a esa obligación, mientras el presidente Mauricio Macri pidió “poner el hombro como están poniendo los argentinos”.

Ante el complejo escenario por que el atraviesa el país, el sector empresario ahora pone la expectativa en “el diálogo social” para buscar acuerdos de mediano y largo plazo respecto de las políticas estructurales necesarias para el país.

En ese sentido, elaboraron “propuestas concretas para una agenda productiva” y se las están presentando a los candidatos que “quieran escuchar” durante la campaña.

Al sostener que hay “coincidencias” sobre el rumbo que debe tomar la Argentina, destacan que se pueden resolver las diferencias en en mesas de negociación.

No hay “doble comando”

En el marco de las opiniones de distintos dirigentes acerca de una posible tensión que se pueda desatar entre el candidato presidencial y su compañera de fórmula, la ex mandataria Cristina Kirchner, Manzur durante el acto afirmó: “El peronismo tiene jefe, tiene conducción y se llama Alberto Fernández”.