PROTESTAS EN LAS CALLES Y ACAMPE EN LA 9 DE JULIO

Diputados debate la emergencia alimentaria

La sesión especial, que pone en debate un único tema, fue impulsada por la oposición. Cambiemos decidió acompañar, aunque con reparos.

4-3097460H768.jpg

El peronismo realizó una demostración de fuerza y logró imponer su criterio en el Congreso.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA/Parlamentario.com/La Nación.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar poco después de las 12.10 de este jueves para debatir el proyecto consensuado por bloques opositores que busca prorrogar hasta 2022 la emergencia alimentaria, luego de que la oposición consiguió quorum con la presencia del oficialista Cambiemos en el recinto.

Oficialismo y oposición acordaron llevar adelante una sesión “tranquila” y “ordenada”. La iniciativa consensuada entre diferentes bloques dispone, en su artículo 4, un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el Indec.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Con la venia de la Casa Rosada, los diputados de Cambiemos se aprestan a acompañar el proyecto, aunque harán hincapié en el aspecto del costo fiscal que implicará la medida, al tiempo de considerar “redundante” avanzar con esta ley cuando hasta el 31 de diciembre de 2019 tiene vigencia la Ley de Emergencia Social.

Rossi confía en una mayoría importante

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, estimó que el proyecto de emergencia alimentaria “va a ser aprobado por una mayoría importante” y dijo que la iniciativa plantea “un refuerzo, no significa que el gobierno no esté haciendo nada”. “Entiendo que en la sesión de hoy -decía este jueves por la mañana- el proyecto va a ser aprobado por una mayoría importante y espero que sirva como señal para descomprimir la situación social”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

Tras estimar que la iniciativa podría lograr un respaldo “casi unánime del Congreso”, el diputado del FPV-PJ señaló que “vamos con ese espíritu” y consideró que se trata de “un tema humanitario y no de una cuestión electoral”. En ese sentido, Rossi “valoró” la decisión del oficialismo “de participar de la sesión y no bloquearla” y sostuvo que “lo que estamos planteando es un refuerzo, no significa que el Gobierno no esté haciendo nada”. “Nos parece que a partir de la devaluación post Paso lo que se estaba haciendo no alcanza y por eso vamos por este refuerzo”, aseveró Rossi.

Para Lipovetzky es una medida “atinada”

El diputado nacional de Cambiemos Daniel Lipovetzky confirmó este jueves por la mañana que el oficialismo respaldará el proyecto para prorrogar la emergencia alimentaria. al considerar “atinada” la iniciativa y remarcar que “lo importante es hoy estar cerca de la gente”.

Lipovetzky ratificó que el interbloque Cambiemos decidió el día anterior en una reunión de esa bancada “acompañar el proyecto porque creemos que en definitiva es atinado” y estimó que la iniciativa será aprobada por “amplia mayoría” en la Cámara baja.

En declaraciones formuladas en El Destape Radio, el diputado oficialista sostuvo que “tenemos un país muy desigual, con casi un tercio de la gente en la pobreza hace años” y agregó que “cuando la economía no funciona, en un país con la desigualdad que tiene, lamentablemente los que más sufren son los sectores más vulnerables”.

Ante una consulta, Lipovetzky sostuvo que “no se logró reducir la pobreza” y consideró que “si bien este gobierno ha hecho cosas muy bien, el debe es la economía”, al aseverar que “uno siente frustración al no poder disminuir la situación de desigualdad”.

Finalmente, Lipovetzky sostuvo que “hay que trabajar para que la gente esté mejor. Y después, las consecuencias de este trabajo se verán el 27 de octubre”.

González habla de “entendimiento”

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Álvaro González, aseguró que el oficialismo respaldará el proyecto que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022, al sostener que “si esto trae paz y con esta ley se evita que la gente esté en las calles”, Cambiemos lo apoyará. “Hemos llegado a un entendimiento por el cual vamos a bajar a las 11.30 como oficialismo y si no hay quórum vamos a darlo”, adelantó en declaraciones a FM La Patriada.

Sostuvo que van a “intentar hacerlo rápidamente y ordenadamente para dar respuesta a aquellos que creen que con la emergencia tienen resuelto un problema”, y agregó: “Vamos en esa linea de acordar y no confrontar”. “Si esto nos trae paz y con esta ley se quedan todos más tranquilos, espero que también traiga tranquilidad en las calles”, enfatizó González.

Tras recordar que se trata de una prórroga de la emergencia aprobada en 2002, el diputado del PRO sostuvo que “a muchos de la oposición los veo con un discurso beligerante, pero fueron parte de gobiernos de los últimos 20 años y no lo resolvieron”. “No deberíamos tirarnos con el tema de la pobreza. Es hora que nos pongamos a trabajar para que sea la última vez que haya que prorrogar esta emergencia para que cuando venza en 2022 no sea necesario seguir en emergencia”, señaló el titular del bloque.

CÁLCULOS

La aplicación de la emergencia alimentaria que debate el congreso podría involucrar un impacto de entre 4 mil y 10 mil millones de pesos, según cómo se calcule. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Marcos Makon, si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados, el costo ascendería a 10.489 millones de pesos. Si se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados al 31 de agosto, el costo ascendería a 4.061 millones.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

- El proyecto establece la emergencia alimentaria hasta el 21 de diciembre de 2022.

- La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

- Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

- Plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.