Tras la devaluación post Paso

La inflación se disparó al 4% en agosto

  • Es la cifra más elevada desde marzo pasado. En los últimos 12 meses, el IPC anotó una suba del 54,5%.
U 3 - DSC_7819.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación del peso post Paso, con un incremento de 4,5% en el rubro Alimentos y Bebidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación de agosto fue parcialmente contrarrestada por la eliminación del IVA de algunos alimentos, aun así el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba de 4,5% contra el 4% de IPC general. La inflación venía desacelerándose en los cuatro últimos meses, mientras había marcado 2,2% en julio, el nivel más bajo del año.

“Con una suba del tipo de cambio mayor al 24% luego de las Paso, era lógico que el sendero de desinflación quedara atrás revirtiendo la tendencia a la baja que se venía observando en los últimos meses”, comentaron los economistas del Iaraf, Bruno Panighel y Nadin Argañaraz.

La inflación del año 2019, que ahora apunta al 53%-55%, dependerá del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuánto dure ese proceso de traslado, agregaron.

Economistas de diferentes escuelas habían estimado una inflación por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.

Un día después de los comicios primarios del 11 de agosto, donde el opositor Alberto Fernández logró una amplia diferencia y alejó la posibilidad de que sea reelecto el actual mandatario, Mauricio Macri, el peso anotó una depreciación del 15%, lo que se trasladó a precios.

“La volatilidad financiera de las últimas semanas (del mes pasado) generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza”, había dicho tras las Paso el presidente del BCRA, Guido Sandleris, en declaraciones a la prensa.

Desde la consultora Ecolatina destacaron “el parcial impacto favorable” que tuvo la eliminación del IVA en los productos esenciales de la canasta básica, que evitó un mayor aumento de precios.

“Hay un arrastre muy alto para septiembre por los aumentos posteriores al salto del dólar: el piso es de 5%. Y en el último trimestre, incluso con un dólar calmo y las tarifas congeladas, la inflación se mantendría por encima del 3%”, anticipó Joaquín Waldman, desde Ecolatina.

Medicamentos sin freno

El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar), Norberto Mañas, alertó por la coyuntura que atraviesa el sector ante la retracción en la venta de medicamentos. Ya cerraron 500 farmacias en el último año, aseguró.

“Ni en 2001 tuvimos esta caída; en aquel año fue del 5%”, analizó Mañas, quien recordó que en Asofar hay 220 socios con presencia en todo el país, que con más de 1.000 farmacias, comercializan el 30% del total de los medicamentos expedidos en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según el empresario, “en el último año cerraron 500 farmacias. Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza. Entonces, si no tenés la espalda para aguantarlo no hay manera de sostenerlo”, explicó.

Ante una consulta, Mañas comentó que los medicamentos registraron en un año un aumento del 57%. “El primer día después de las Paso vinieron con un 8% de suba. Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio”, insistió.

Caída de ingresos

“El impulso inflacionario va a generar una nueva caída de los ingresos reales de trabajadores, jubilados y las asignaciones, golpeando aún más el consumo de la población que hoy se concentra mayoritariamente en alimentos por el deterioro constante de la situación económica”, dijo Pablo Neira, de Radar Consultora. Y agregó: “Eso va a significar un nuevo golpe para la industria, que ya viene con un derrotero crítico, primero tras la apertura importadora y luego con la fuerte caída del salario real que se intensificó en 2018, en conjunto con un esquema de tasas de interés que limita el acceso a financiamiento y el consumo a crédito”.

Rubros destacados

Según el Indec, los rubros que mostraron mayores incrementos fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un salto del 6,1%; Salud, con un 5,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (el de mayor incidencia dentro del índice), con un 4,5%; mientras que Bienes y servicios varios, y “Bebidas alcohólicas y tabaco” marcaron un 4,4%.

Luego se ubicaron los rubros Recreación y cultura (+4,2%); y Transporte (+4%).

El resto de los sectores relevados mostraron alzas inferiores al nivel general: Restaurantes y hoteles (+3,6%); Prendas de vestir y calzado(+3,1%); Educación (+2,5%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,1%); y Comunicación (+1,2%).