Por la caída en el mercado interno

Acindar levanta un turno de producción

U 11 - ACINDAR.jpg
 

Redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

Días después de que el presidente Mauricio Macri se reuniera en Rosario con empresarios del sector pyme, las noticias de la región no fueron buenas en materia económica, luego de que se conociera este jueves que la empresa Acindar decidió levantar uno de los turnos en la acería de Villa Constitución a partir de mediados de octubre. Esta decisión generó inquietud entre los trabajadores.

El secretario general de la UOM seccional Villa Constitución, Pablo González, explicó que “los motivos que dio la empresa son la caída en las ventas del mercado interno y también que el gobierno no quitó el impuesto a la exportación”.

El 30 de agosto pasado, la automotriz General Motors llegó a un acuerdo con el gremio de Smata para realizar una parada técnica en la planta de General Alvear y luego empezar con un período de suspensiones rotativas a partir del 16 de septiembre hasta febrero de 2020. La empresa automotriz, donde trabajan unos 1.400 operarios, apunta a adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y lograr un equilibrio para brindar certidumbre en los próximos 6 meses.

La parada técnica en GM se produjo en un escenario crítico para el sector. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en julio el agregado de la producción de las 12 terminales adheridas fue de 21.646 unidades, con una caída de 9,5% respecto de junio anterior y 47,8% en comparación con 2018.

Algo similar ocurrió en Acindar, ubicada en Villa Constitución, donde la caída de uno de los turnos en la empresa afectaría la situación del personal contratado y provocaría, según informaron a El Litoral fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), una caída en los salarios de unos 8.000 pesos.

La empresa Acindar argumentó que el principal motivo de esta medida es “la baja de la demanda en el mercado argentino”. En el comunicado interno, según publicó el portal Rosario3, la firma destaca que intentará “regresar al mercado de exportación en octubre para minimizar el impacto”. Pero aclara que aun cuando se logre exportar “más del 25%” de la producción, “los volúmenes no serán suficientes para mantener el nivel de operación actual”.