¿Otro conflicto?

Trump apoya a Netanyahu y afirma que Israel no espió a Estados Unidos

Un artículo publicado por Politico acusa al país europeo de haber colocado unos “misteriosos” aparatos de espionaje cerca de la Casa Blanca.

24-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190325-90-028460-FILED.jpg

Trump y Netanyahu se saludan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en marzo de este año.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, y aseguró que Israel no ha estado espiando a su gobierno.

Las declaraciones de Trump contradicen un artículo publicado ayer por el portal Politico, que acusa a Israel de haber colocado unos “misteriosos” aparatos de espionaje cerca de la Casa Blanca.

“No me lo creo. No, no creo que los israelíes nos estén espiando. Me sería muy difícil creerlo. Mi relación con Israel ha sido genial”, manifestó anoche Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

A continuación, el mandatario concedió: “¡Cualquier cosa es posible! ¡Pero no me lo creo!”.

Trump insistió en las robustas relaciones que mantiene con Israel y citó su campaña de “máxima presión” hacia Irán, que ha recibido el firme apoyo del gobierno de Netanyahu.

El diario Politico, citando a funcionarios estadounidenses, publicó un artículo en el que asegura que el Ejecutivo israelí posiblemente colocó cerca de la Casa Blanca unos aparatos de espionaje en miniatura, llamados “Stingrays”.

Según ese medio, el gobierno de Trump llegó a la conclusión de que Israel era el responsable de esos actos de espionaje, pero decidió no darse por enterado y no reprimir a las autoridades israelíes.

Desde Israel, la oficina de Netanyahu consideró que el artículo de prensa supone una “mentira descarada”.

“Existe un compromiso de larga duración y una directiva del Gobierno de Israel que establece que no se participará en ninguna operación de inteligencia en Estados Unidos”, dijo la oficina del dirigente israelí en un comunicado.

Este embrollo diplomático entre los dos países se produce poco antes de las elecciones generales que Israel celebrará el próximo martes.

Esos comicios serán los segundos en lo que va de año después de que Netanyahu fracasara en mayo pasado en su intento de formar una coalición gubernamental y se disolviera el Parlamento.

Tres sondeos publicados hoy en Israel, en el último día en que los medios pueden publicar encuestas, indican que tanto el bloque de derecha como el de izquierda no contarían con los escaños suficientes para formar una coalición, por lo que se anticipan febriles negociaciones tras las elecciones del próximo martes.

Pompeo no reemplazará a Bolton

Trump descartó elegir al secretario de Estado, Mike Pompeo, como próximo asesor de Seguridad Nacional tras la salida de John Bolton y reveló que tiene una lista de quince candidatos a sucederlo. Trump señaló que habló con Pompeo, que le transmitió que le agrada “la idea de que sea otra persona” la que ocupe el cargo. “Todo el mundo quiere el puesto, ya pueden imaginarse. Mucha gente quiere el trabajo. Es un gran trabajo‘, añadió Trump. El ahora ex asesor, por su parte, dio a entender que se había enterado de que ya no era funcionario por los tuits de Trump.

“Ofrecí dimitir y el presidente dijo ‘ya hablamos de ello mañana’”, explicó en la red social.