GRAVE

Denuncian que Reconquista vive un “desastre ambiental” con la basura

  • El concejal opositor Hugo Firmán presentó un pedido de informes a la gestión municipal. Advirtió que los residuos urbanos “se tiran en un pozo sin tratamiento”. Y que está en riesgo la salud de la población.
missing image file

“La falta de mantenimiento y de capacidad técnica-económica para llevar adelante una gestión ambientalmente segura ha llevado a que un sistema tan bueno como el del Complejo Ambiental no funcione”. Foto: EL LITORAL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“En Reconquista se construyó un Complejo Ambiental para darle una solución al problema de la basura, de los residuos sólidos urbanos” pero “hoy se encuentra abandonado, sucio y con la basura de semanas al aire libre; se está tirando la basura en un pozo sin el debido tratamiento”, denunció el concejal de Cambiemos, Hugo Firmán.

El edil opositor recordó que en su momento se invirtieron más de 40 millones de pesos en el año 2015 para conformar el consorcio integrado por Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molinas.

Sobre esta problemática a la calificó como “desastre ambiental”, Firmán indicó que presentó un pedido de informes urgente para que el municipio y la provincia o el Consorcio “nos informen (al Concejo) de qué manera van a solucionar este caos que generaron en el Complejo Ambiental y que amenaza la salud de la población”.

En ese sentido, dijo que la “mala disposición de los residuos que se está dando en el Complejo citado, ubicado en el kilómetro 7,85 de la Ruta 40”, al oeste de Reconquista.

En la requisitoria impulsada y que fue acompañada por unanimidad por el resto de sus pares en la sesión de este jueves, el legislador municipal reclamó un informe detallado de las razones por las cuales no se realiza el mantenimiento correspondiente en el Complejo Ambiental, las causas por las se están tirando los residuos directamente en las fosas sin el debido proceso que requiere, como así también qué medidas están previstas para resolver esta situación y cómo funciona actualmente el consorcio conformado por Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte.

Proliferación

En los considerandos, Firmán reflejó que el Complejo Ambiental se proponía a cumplimentar las exigencias de la ley provincial Nº 13.055, en especial la “eliminación de los basurales a cielo abierto y la reducción progresiva de los residuos que van a disposición final con plazos y metas concretas” por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Asimismo, manifestó que la planta de tratamiento, clasificación y disposición de residuos sólidos urbanos del Consorcio integrado por Avellaneda, Guadalupe Norte, Reconquista y Nicanor Molinas se inauguró en septiembre de 2017 “pretendiendo con esto que no queden basurales a cielo abierto”.

Y agregó que, en enero de 2018, Reconquista recibió un nuevo aporte de 2,5 millones de pesos para garantizar la puesta en marcha del proyecto; y 8,8 millones de pesos se entregaron al Consorcio para la adquisición de camiones compactadores, instalaciones para el sitio de disposición final de Avellaneda, e infraestructura para el Complejo. “La inversión total hasta ese momento de fue de 22 millones de pesos”, precisó.

“Colapso”

En cuanto al estado operativo del lugar, reveló que “debido a la salida de funcionamiento de la prensa encapsuladora de residuos con la que cuenta el Complejo Ambiental por falta de mantenimiento, el centro se encuentra colapsado y se están disponiendo los residuos directamente en la fosa sin procesar, favoreciendo así a que se cree un basural a cielo abierto”, lo cual se buscaba erradicar por completo con la puesta en marcha del proyecto.

Fue contundente al señalar que “la falta de mantenimiento y de capacidad técnica-económica para llevar adelante una gestión ambientalmente segura ha llevado a que un sistema tan bueno como el del Complejo Ambiental no funcione”.

En el final, sentenció que para la actual gestión de gobierno “el tema de la basura es considerado un gasto y no una inversión” y que “el colapso se debería a que Reconquista, que hoy preside el consorcio y es el mayor responsable del mismo, no estaría realizando el aporte que le corresponde, desfinanciando por completo la operación del centro ambiental”.

missing image file

Inspección

A principios de enero pasado, personal de la delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, inspeccionó las instalaciones del Centro Ambiental del Consorcio “Región Limpia” debido a un reclamo realizado por vecinos de la zona por olor proveniente de la incorrecta disposición de los residuos en el lugar.

En aquel momento, el informe oficial de los funcionarios provinciales dio cuenta que “de la información recabada, el centro ambiental se encuentra colapsado, se están disponiendo los residuos directamente en la fosa, sin tratamiento”.