El “Pulga” tuvo su tarde-noche magistral...

Cuando lo esencial se hace invisible a los ojos

Es muy difícil rotular de “gran definición” a un penal; como también lo es que tras un gol, los jugadores levanten en andas al ejecutante del tiro libre y no al que marcó. Sin embargo, eso pasó anoche en el triunfo 2-1 de Colón sobre San Lorenzo.

Cuando lo esencial se hace invisible a los ojos

Hora de disfrutar. La obra maestra ya estaba terminada. La “Pulga” Rodríguez ejecutó el tiro libre y Morelo (en el piso) ya definió para vencer a Navarro y poner el 2-1 final. Gran gol para un excelente y esperado triunfo en el Brigadier López, frente al San Lorenzo de “Juanchi” Pizzi que llegó a Santa Fe en la cima del torneo.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Los dos estaban “obligados” a ganar. Colón porque necesitaba (y necesita) sumar puntos importantes para su lucha en la Superliga, la de alejarse de la zona comprometida del descenso; y no había una oportunidad más propicia que hacerlo ante un “grande” y en el Cementerio de los Elefantes.

San Lorenzo porque llegó a Santa Fe siendo dueño de la punta del campeonato, y sin bien “Juanchi” Pizzi no pudo armar el once titular que hubiese querido, tiene un plantel exageradamente rico como para ir a todas las canchas a convertirse en protagonista, sobre todo con más de 4.000 “cuervos” alentando, como sucedió ayer en el Brigadier López.

Pero se encontró con un rival que aprovechó el envión de seguir adentro de la Copa Argentina, y la adrenalina que significa la presentación dentro de cuatro días nuevamente en el Centenario para jugar la primera semifinal de la Copa Sudamericana contra Atlético Mineiro de Brasil, hecho que se producirá el jueves a las 21.30.

Lo que pasa es que aun siendo un choque que teóricamente puede ser por lo menos agradable para verlo, en la mayoría de los ocasiones termine siendo un fiasco, como lo fue el superclásico River-Boca jugado hace unas semanas.

No obstante eso no pasó este sábado en el Centenario. Porque si bien no fue un gran encuentro desde lo técnico, táctica y estratégicamente ambos técnicos lo plantearon (y lo demostraron durante el desarrollo) para quedarse con la victoria. Además los protagonistas (hasta los que sufren algunas limitaciones) tenían el libreto muy bien aprendido.

Pero hubo dos que sobresalieron del resto. Por el lado de san Lorenzo lo fue Fernando Belluschi, quien parece tener un imán para que la pelota circule casi siempre por sus pies, para que el volante creativo la haga circular positivamente gracias a su talento y a su excelente pegada.

Y por el lado de Colón, indudablemente hay que nombrar a Luis Miguel Rodríguez. El tucumano no había arrancado del todo bien, pero cuando lo hizo fue el que marcó el desequilibrio, algo que le faltó a Belluschi, motivo por el cual el delantero rojinegro fue la figura de la cancha.

Porque a los 29 minutos del primer tiempo se encargó del penal, ejecutándolo con su sello, con un extraño salto antes de “entrarle” a la pelota para tratar de confundir al arquero, que este caso fue directamente a buscar el remate, pero éste fue tan exacto que no necesitó de mucha potencia para que se meta junto al caño derecho de Navarro.

Y en el complemento, cuando San Lorenzo ya había empatado con el tanto de Ángel Romero y los dos, cada uno con sus armas, buscaban desnivelar el resultado, llegó el tiro libre para Colón a los 32 minutos. Nuevamente la “Pulga” frente a la pelota, y cuando todos esperaban el centro buscando a los “grandotes”, llegó la “caricia” de derecha para poner el balón en el primer palo, lugar por donde apareció Morelo para que con un toque suave de su zurda ponga el 2-1con el que terminó el partido, a pesar de la búsqueda incesante de San Lorenzo por encontrar una nueva igualdad.

Antes del pitazo final, Lavallén (que ya había sido expulsado por Echenique) ordenó su reemplazo, recibiendo una gran ovación de parte de las casi 25.000 almas sabaleras. Fue el premio mayor para quien con dos toques, con un dedo “salido” y un corte en la cara, se convierta en el jugador Magistral de la cancha, para conseguir un triunfo tan Esencial para Colón.

D8-B-IMG_1089.jpg

Sin pararla. Wilson Morelo ya empuja de primera la pelota que recibió del “Pulga” en la excelente ejecución del tiro libre y define a un costado del arquero haciendo estallar el Centenario. Fue el momento en el que el partido estaba para cualquiera.

Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Burián (6): si bien tuvo algo de responsabilidad en el gol de San Lorenzo, pudo enmendarlo con un par de intervenciones para mantener el 2-1 hasta el final.

Díaz (5): jugó hasta cuando el físico dijo basta. En el primer tiempo San Lorenzo no atacó mucho por su sector; en el complemento salí con una carga muscular.

Ortiz (6): casi sin equivocaciones. Pudo controlar bastante bien a Bareiro, quien es un delantero muy complicado para marcar. Terminó de “último” en una línea de cinco.

Olivera (6): igual que su compañero de zaga. No se complicó nunca y ganó casi todas las divididas, así como también lo hizo de arriba.

Escobar (5): en la etapa inicial le tocó lo más difícil, ya que entre Salazar y Mauro Pittón le ganaban a Estigarribia. Cuando estos fueron controlados, levantó el nivel.

Zuqui (6): buen partido jugó el mendocino. Criterioso cuando jugó de mediocampista; y muy bien cuando lo hizo de lateral derecho tras la salida de Díaz.

Aliendro (6): el mejor partido desde que llegó a Colón. De apoco está encontrando el nivel que hizo que llegue al plantel de Lavallén.

Lértora (6): otro de los que está justificando la llegada a Colón. Ante la salida de Fritzler, tomó la “batuta” en la mitad de la cancha para ordenar a sus compañeros.

Estigarribia (6): es verdad que al principio perdió más de lo que ganó en el duelo con Pittón y las subidas de Salazar, pero con los minutos le tomó la mano y terminó siendo importante.

Rodríguez (9): no jugó un partido excepcional, pero fue fundamental para que Colón gane. Excelente ejecución del penal en su gol y del tiro libre para el de Morelo.

Morelo (8): gran definición en el tanto de la victoria, pero además, obligó siempre a los zagueros centrales de San Lorenzo, y eso que medían 20 centímetros más de altura.

Bernardi (5): reemplazó a Díaz, le costó meterse en el partido. Primero jugó por derecha, pasando Zuqui al lateral, luego se movió por izquierda.

Da Luz (5): Lavallén lo metió por Escobar, yendo Estigarribia a marcar la punta izquierda y Bernardi a la banda izquierda del mediocampo.

Acevedo (-): entró faltando pocos minutos para reforzar la defensa al haber llegado el segundo gol de Colón.

D8-C-DSC_2363.jpg

Polifuncionales. Estigarribia se lleva la pelota superando a la figura de San Lorenzo, Fernando Belluschi, con Zuqui apoyándolo atrás. El paraguayo y el mendocino, ambos mediocampistas, terminaron jugando de marcadores de punta y jugando como si siempre lo hubieran hecho, una de las claves del triunfo de Colón ante el puntero.

Foto: Luis Cetraro

Síntesis

Colón 2

San Lorenzo 1

Colón: Leonardo Burián; Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Emmanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. DT: Pablo Lavallén. Suplentes: Ignacio Chicco, Alex Vigo, Matías Fritzler y Guillermo Celis.

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Gianluca Ferrari, Santiago Vergini y Gino Peruzzi; Mauro Pittón, Lucas Menossi, Gerónimo Poblete y Fernando Belluschi; Adam Bareiro y Ezequiel Cerutti. DT: Juan Antonio Pizzi. Suplentes: José Devecchi, Ramón Arias, Juan Ramírez y Alexander Díaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 29 min., Rodríguez (C), de penal; en el segundo tiempo, a los 3 min., Ángel Romero (SL); a los 33 min., Morelo (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Ángel Romero por Poblete (SL); a los 14 min., Christian Bernardi por Díaz (C); a los 21 min., Marcelo Herrera por Peruzzi (SL); a los 26 min., Mauro Da Luz por Escobar (C); a los 32 min., Óscar Romero por Menossi (SL); a los 36 min., Lucas Acevedo por Rodríguez (C).

Amonestados: Lértora y Rodríguez (C); Poblete, Menossi y Cerutti (SL).

Árbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Colón.