Leo Madelón, el único que habló en la siesta de Sarandí...

“Haré un equipo más duro”

El entrenador dijo que “no estoy apoltronado al sillón de entrenador y no le voy a robar la plata, ni al club ni al hincha de Unión”. Dijo que “lo que está pasando es algo anormal”.

D14-A-UNION_06.jpg

Madelón le da indicaciones a Bonifacio y a Troyansky en una interrupción durante el primer tiempo. El técnico tatengue fue el único que habló y adelantó que habrá cambios para remontar la cuesta el viernes.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Es el peor temporal que debe soportar Madelón desde que está en Unión. Hubo otros que, inclusive, le complicaron más su estabilidad porque todavía no había logrado este nivel de extrema confianza y aceptación que tiene en la gente. Pero si a los temporales se los mide por sucesión de derrotas, éste es el peor. Nunca antes Madelón tuvo cuatro derrotas seguidas. La última vez en Primera que pasó esto, fue en 2012, en la temporada del descenso. Madelón llegó a principios de 2014 y vivió tiempos de resultados inestables, pero nunca soportando una seguidilla como la actual.

Obvio que una situación como esta genera mucha preocupación y despierta dudas respecto de lo que se hizo. De Unión se fueron tres jugadores de un mediocampo que funcionaba bien en todos los aspectos (defensivo y ofensivo). Los que llegaron no pueden encontrar un nivel de juego que los ubique, aunque sea, lo más cercano posible a los que se fueron. Y el más talentoso de los que llegaron (Carabajal) jugó los primeros dos partidos (únicos en los que el equipo consiguió buenos resultados) y después se lesionó.

Si a Carabajal se suma que también Cavallaro es un jugador que puede aportar claridad y juego, pero que no está todavía en el ciento por ciento de sus posibilidades físicas y futbolísticas, el potencial disminuye.

Madelón tenía un control absoluto de la situación pero ahora, como ya le pasó alguna vez y corrigió a tiempo, tiene que provocar una refundación de su equipo. Ese control se basaba en un funcionamiento como equipo que hacía secundarias a las individualidades. Pero todo se potenciaba. El equipo con el rendimiento de los jugadores y viceversa. Ahora, todo está en baja: las individualidades no andan bien y el equipo tampoco. No se sostiene lo colectivo por los rendimientos y eso hace que tampoco los que se suman, en un equipo que ahora se llena de cambios y no se repite como antes, no se encuentren en un contexto que los favorezca.

Aquéllo de que el que entra juega bien porque el equipo juega bien, forma parte de ese pasado que Madelón debe recuperar urgente. Ahí está el planteo de la refundación. Y algo de eso quiso explicar el técnico, que fue el único que habló en la siesta de Sarandí antes del regreso a Santa Fe para comenzar a pensar, desde este mismo domingo, en el partido del viernes ante Rosario Central.

¿Qué dijo el técnico?, aquí va:

* “Es un momento muy duro, lo asimilo y no me escondo. Lo primero que debo decir es que estamos muy golpeados por la seguidilla de derrotas consecutivas y eso no me gusta para nada. Lo segundo que tengo para decir es que ahora se viene una seguidilla linda, de ésas que me gustan. Tendremos que cortar la racha con Central y luego continuar la recuperación con Aldosivi, el clásico y Gimnasia”.

* “Es difícil hablar de lo que se planificó cuando a los 4 ó 5 minutos ya perdíamos 2 a 0. Estuvimos planificando dos semanas este partido para que todo se desbarranque en 5 minutos. Tendré que cambiar el sistema táctico, ví al equipo muy liviano y tendré que hacer un equipo más duro. Tampoco prometo que salgamos de un solo saque, trataremos de ir haciéndolo despacito. Por lo pronto, contra Central tendremos que cortar la racha de caidas”.

* “No sé si fue un error, offside o qué, la jugada del primer gol. Pienso que el problema de Unión fue de actitud más que de estrategia. Para ser claro, ellos tuvieron situaciones que aprovecharon y nosotros no. A nosotros nos quedaron chances en el final del primer tiempo para irnos con otro resultado y otra esperanza al descanso y no pudo ser”.

* “No estoy apoltronado a la silla de entrenador de Unión, pero tengo muchas ganas de sacar esto adelante como ya lo hice otras veces. No soy el dueño del club, solo soy el conductor de un grupo, de un plantel que está golpeado y que quiere salir adelante”.

* “Esto que nos pasa es algo anormal, yo no me voy a quedarme a robarle la plata al club ni a los hinchas de Unión. Estoy convencido de que podemos jugar un buen partido contra Central y que necesitamos que empecemos a sumar”.

* “Tal vez buscaré ser un poco más mezquino... O en una de esas un poco más audaz... Veremos... Hay cosas que realmente no se explican, pero desde este domingo arrancamos a trabajar pensando en el partido del viernes”.

* “Faltan 28 partidos, no quiero que por arriesgar o apresurar la vuelta de un jugador tengamos problemas más serios para el futuro. Esto lo digo por Carabajal. Veremos cómo está en la semana, pero esperaremos a que esté ciento por ciento. No hay nada que nos obligue a apresurar la vuelta. Será ante Central o contra Aldosivi o en el clásico. Pero cuando vuelva, quiero que esté ciento por ciento”.

* “Tengo vergüenza por el 4 a 1 y por verme en los últimos puestos de la tabla de posiciones. Es algo que no se me pasaba por la cabeza”.

* “No escondo nada, ni lo que siento ni lo que pienso. Lo único que tengo que hacer es cambiar urgente”.

* “Al pibe Godoy hace dos años que lo tenemos con nosotros, trabajándolo. No hay que culparlo de nada. El equipo estuvo flojo por todos lados. Lo de los pibes, tanto lo de Godoy como lo de Gastón Comas y Nardoni que estuvo en el banco, forma parte del proyecto y de ir mechando pibes en el plantel”.

* “Respecto de Peano, lo que está claro es que no había argumentos para sacarlo a Moyano. Que ataje Peano es algo que tenía en la cabeza desde antes del torneo y antes de que se lesione... Y bueno, si se equivocó, se equivocará una y otra vez. No soy de culpar a nadie, ni a él ni a ninguno de los jugadores. Esta actuación de hoy no hará que le quite la confianza. Veremos si sigue él o si se produce un cambio, no lo sé, pero lo que está claro es que va a tener toda mi confianza”.

¿Cómo se enteró Peano que iba a atajar en Sarandí?

Marcos Peano fue el titular ante Arsenal y, para muchos —no es el caso de este periodista—, resultó una de las sorpresas (o la mayor) que tuvo la formación que visitó Sarandí.

El arquero habló cuando daba sus primeros pasos previo al ingreso al vestuario visitante de la cancha de Arsenal y admitió que se había enterado el martes, en la práctica de fútbol.

“En ningún momento habíamos hablado con Leo sobre el tema, me dí cuenta de que iba a jugar cuando en la práctica del martes armó el equipo y me puso de arquero titular”, señaló el juvenil arquero tatengue, que era el elegido por Madelón para que arranque el torneo como titular, pero no pudo hacerlo por la fractura sufrida en una de sus manos, un mes antes del partido con Racing.

D14-B-UNION_04.jpg

Cuando el partido todavía estaba en pañales y Unión ya lo perdía 2 a 0. Madelón no lo puede creer, mientras los jugadores de Arsenal festejan.

Foto: Matías Nápoli

Esquiva

La cancha de Arsenal sigue siendo una cancha esquiva para Unión cuando tiene que enfrentar al local. Jugando ambos en Primera, el Tate nunca pudo ganar en Sarandí. La estadística favorece ampliamente a Arsenal, pues Unión sólo le ganó una vez: 1 a 0 en Santa Fe con gol de Cavallaro.

Se viene “Tate campeón”

El 8 de noviembre se procederá a la creación de una nueva agrupación en Unión, que llevará el nombre de “Tate campeón” y tendrá como principal referente al doctor Marcelo Martín, ex vicepresidente del club en la última gestión.

El viernes pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro del grupo de ex dirigentes y allegados que se encolumnan detrás del citado, quienes resolvieron, tal cual lo habían adelantado cuando quedaron afuera de la última lucha electoral, constituir este nuevo grupo que comenzará a trabajar desde ahora y pensando en un futuro político.

Conocidos

Antes del inicio del partido, Sergio Rondina, el entrenador de Arsenal, se acercó al banco de suplentes de Unión y se confundió en un abrazo con Madelón y también con el “Moncho” Ruiz, un histórico del club de Sarandí en sus tiempos de jugador.

D14-C-UNION_13.jpg

Esta jugada pudo terminar en gol. Iban 11 minutos del segundo tiempo cuando Troyansky remató desde el borde del área y estrelló el balón en el travesaño. En el primer tiempo, los palos salvaron a Arsenal con un disparo de Elías.

Foto: Matías Nápoli

Una imperdonable omisión

En estos tiempos modernos de marketing de camisetas y en los que los clubes aprovechan para mostrar su repertorio de indumentaria para que se vendan más, parece poco entendible que se haya producido lo que ocurrió en el primer tiempo del partido en Sarandí.

Unión salió con la alternativa azul (que ya había utilizado frente a San Lorenzo en el último encuentro), que tiene vivos rojos, en tanto que Arsenal lo hizo con la celeste con vivos rojos. Conclusión: daba lugar a confusiones.

También llama la atención porque los clubes se ponen de acuerdo previamente. En este caso, el principal error lo comete Arsenal, que es el local, ya que Unión viajó con el atuendo que previamente había informado.

Cuando terminó el primer tiempo, los jugadores de Arsenal cambiaron la camiseta y salieron a jugar la parte complementaria con un atuendo blanco con vivos celeste y rojo, con lo cuál se acabó la confusión que reinó en los primeros 45 minutos.

Baliño

Más allá del error de la terna (se involucra a Iván Nuñez, el asistente 1) en el primer gol de Arsenal (posición adelantada y “carga” sobre Peano en el área chica, más allá de una cuota de error del arquero tatengue), la actuación de Baliño dejó que desear. Se observó claramente una falta de equidad a la hora de administrar las amarillas. Fue mucho más riguroso con los jugadores de Unión que con los de Arsenal. Madelón y su colaborador, el “Moncho” Ruiz, le reclamaron en varias oportunidades.

  • El pasto estaba más alto de lo normal, la cancha estuvo pesada y eso desgastó a varios jugadores a los que tuve que sacar por ese motivo y no por cuestiones futbolísticos. Hoy volvimos a demostrar que somos competitivos, el partido se nos abrió enseguida y luego supimos manejar esa buena diferencia que logramos al principio”.

Sergio Rondina

Entrenador de Arsenal