Ecos de un cierre inolvidable

Loas para los dos mejores equipos

España y Argentina se hicieron merecedores de similares reconocimientos, de propios y extraños. Se erigieron en ejemplos deportivos dignos de ser imitados.

Redacción de El Litoral

[email protected]

dpa/efe/Télam

Tras la notable consagración en el Mundial China 2019, producto de la inobjetable victoria alcanzada ante su par de Argentina, por 95 a 75, el Seleccionado de Básquetbol de España, recibió la inmediata felicitación de la Casa Real.

* “¡Tenéis el coraje de los campeones! ¡ Nadie en el mundo juega al baloncesto mejor que vosotros! ¡Vaya lección de fuerza, convicción, unión y categoría! ¡Inolvidable, España!, señaló la cuenta oficial de Twitter de los monarcas ibéricos.

Asimismo, horas antes de la celebración de la gran definición, Casa Real también había enviado un mensaje deseando lo mejor para el partido: “Habéis sufrido y superado situaciones límites en este Mundial, como solo lo hacen los campeones. Hoy disfrutad como lo que sois; es vuestra final. Toda España está con vosotros”, resaltaron.

Un ícono español

Una de las expresiones que había causado mayor repercusión en las horas previas a la gran definición, fue la carta escrita por Pau Gasol, verdedero símbolo del básquetbol español de todos los tiempos y hermano de Marc, actual integrante del plantel campeón del mundo.

* “Querido equipo, no sé cómo daros las gracias. No sé cómo agradeceros lo que estáis haciendo. No hablo de resultados ni del grandísimo campeonato que estáis completando. Habéis hecho algo mucho más difícil. Estáis ilusionando a la gente, a todos los aficionados al deporte, haciendo más afición a este bendito baloncesto. Lo siento por la calle, siento que la gente respira baloncesto, algo tan sano y amable como este juego, y eso es una maravilla”.

* “Gracias porque sois un ejemplo de cómo se trabaja en equipo y esa es una buena lección en estos tiempos. No nos viene para nada mal; da gusto ver el esfuerzo que hacéis en cada partido; cómo os dejáis la piel porque salvo en el diccionario primero está la palabra trabajo y luego el éxito”.

* “Es ejemplar y maravillosa la dedicación, vuestro empeño, del primero al último, desde el que juega más minutos hasta el que se queda en el banquillo para animar a sus compañeros. A mí me emociona veros funcionar así, de esta manera, como todos estos años, esté quien esté. Os siento a flor de piel”, concluyó.

El conductor

El italiano Sergio Scariolo, entrenador de España, habló con la prensa argentina sobre lo conquistado este mediodía.

* “Tengo un gran respeto por Argentina, por lo que han hecho; y justamente, el tema de temerles tanto, nos permitió prepararnos de la mejor manera. Los respetábamos y les temíamos, por eso era importante poder iniciar de la forma en la que arrancamos”, expresó inicialmente.

* “Tenemos que digerir el hecho de ser campeones del mundo. La NBA te da imagen mundial, pero ser campeón con tu seleccionado es otra cosa y hay que disfrutarlo del mejor modo”, valoró quien al igual que el jugador Marc Gasol, cerró la temporada con el título Mundial y también el de la NBA, ya que integra desde julio del 2018 el staff de Toronto Raptors.

D18-A-IMAGE (17).jpg

Por segunda vez, España se consagró campeón del certamen organizado por la Federación Internacional de Baloncesto. Foto: fiba.com

Los podios mundialistas

Hasta el momento, se han desarrollado dieciocho ediciones del Mundial de Básquetbol organizado por Fiba, proyectando los podios que se detallan a continuación.

Argentina 1950: campeón Argentina, subcampeón Estados Unidos y tercero, Chile.

Brasil 1954: Estados Unidos, Brasil y Filipinas.

Chile 1959: Brasil, Estados Unidos y Chile.

Brasil 1963: Brasil, Yugoslavia y URSS.

Uruguay 1967: URSS, Yugoslavia y Brasil.

Yugoslavia 1970: Yugoslavia, Brasil y URSS.

Puerto Rico 1974: URSS, Yugoslavia y Estados Unidos.

Filipinas 1978: Yugoslavia, URSS y Brasil.

Colombia 1982: URSS, Estados Unidos y Yugoslavia.

España 1986: Estados Unidos, URSS y Yugoslavia.

Argentina 1990: Yugoslavia, URSS y Estados Unidos.

Canada 1994: Estados Unidos, Rusia y Croacia.

Grecia 1998: Yugoslavia, Rusia y Estados Unidos.

Estados Unidos 2002: Yugoslavia, Argentina y Alemania.

Japón 2006: España, Grecia y Estados Unidos.

Turquía 2010: Estados Unidos, Turquía y Lituania.

España 2014: Estados Unidos, Serbia y Francia.

China 2019: España, Argentina y Francia.