Obra hídrica

Cómo funciona el drenaje en avenida Freyre y Catamarca

La intervención fue construida en el marco de la obra de refuncionalización del cantero central de la avenida. Mitiga históricos anegamientos en ese sector. Hay tres retardadores pluviales que acumulan hasta 380.000 litros de agua al momento de la lluvia.

12_Gráfico_Obras_Desagües_Av_Freyre_VF-OK 2.jpg
 

Para los vecinos de barrio Roma, la lluvia de este lunes por la madrugada no fue una más. Después de décadas, la histórica postal del badén de avenida Freyre y Catamarca se transformó. A partir de la intervención realizada por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de la refuncionalización del corredor, de aquella esquina que tras una precipitación permanecía cubierta de agua y cortada al tránsito por horas, pasó a ser una más como otras de la ciudad, donde en pocos minutos el agua escurre y los autos siguen circulando.

“Éstos son los resultados del trabajo que hicimos los santafesinos estos años. Es el legado que dejamos a las generaciones futuras. Cuando se culmine la obra, las historias de las lluvias en esa esquina serán anécdotas del pasado”, afirmó el intendente José Corral al referirse a la mejora.

Felipe Franco, destacó: “Con la lluvia del lunes, con un promedio similar a otras que hemos tenido, antes se formaba una laguna que permanecía un par de horas, lo que obligaba a interrumpir el tránsito. Hoy por hoy, a partir de toda esta intervención, lo que comprobamos es que esa situación ya no se produjo. La calle siguió siendo transitable y en menos de una hora, prácticamente, en los alrededores no había inconvenientes. Desde este punto de vista, el amortiguador cumplió su cometido”, afirmó.

Todo el sistema está calculado según lo normado en la Ordenanza 11.959 sobre retardadores pluviales, que determina para el cálculo de estos contenedores tomar como referencia una lluvia de 60 mm/hora, considerada una lluvia fuerte. Según el informe de lluvias, el pasado lunes la red de estaciones meteorológicas del Gobierno de la Ciudad registraron los siguientes registros pluviométricos: en el Palacio Municipal 61,25 mm; en Alto Verde 55,00 mm; en el CIC de Facundo Zuviría 62,75 mm y en el Hospital de Niños 55,75 mm. La intensidad máxima de lluvia fue de 69 mm/h y se produjo a las 2.45 horas.