Breves

En sintonía  

La propuesta de la Iglesia porteña llega en sintonía con todas las versiones nunca desmentidas de la mano de Francisco detrás de la estrategia orgánica de la institución religiosa argentina, y de la foto que se sacaron en Tucumán Alberto Fernández, el presidente de la UIA Miguel Acevedo, Héctor Daer de la CGT y Sergio Massa. A la imagen le faltaron actores decisivos como Hugo Moyano y los líderes de la CTA en sus distintas vertientes. Tampoco estaban los líderes piqueteros. Incluso una vertiente “lavagnista” de Barrios de Pie está hoy “en las calles”, allí donde el candidato kirchnerista ha pedido despejar la ocupación por parte de organizaciones sociales.

En distonía

El Sindicalismo Combativo y el Frente Piquetero volverán a marchar a Plaza de Mayo -y en 20 provincias, anuncian- el martes 24 para “enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI”. En un encuentro realizado en el camping del Sindicato Unido de los Trabajadores de Neumático (Sutna), más de 2.000 representantes de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y Neuquén aprobaron “un plan de acción”. Oficialismo y oposición hicieron un esfuerzo “mesurado” para sancionar la ley de emergencia alimentaria que en realidad ya estaba vigente. Los que no quieren el acuerdo insisten: “...más que nunca el movimiento obrero ocupado y desocupado tiene que ponerse en pie”, dijo el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La historia

En lo inmediato, UIA y CGT no están de acuerdo con el bono para asalariados, ¿en qué bases harían un pacto? El kirchnerismo no impuso sus tibias propuestas en esa línea durante su gestión y la última experiencia peronista fue con José Ber Gelbard, pero aquella iniciativa de mejorar salarios y bajar la inflación estuvo lejos de calmar la macroeconomía y templar ánimos sociales y políticos. Los radicales ensayaron también un acuerdo similar con el Plan Primavera, y tampoco dio resultados. Una vez más será estrecho el margen entre expectativas y frustración, en un delicado escenario de sensibilidad política y social.