“Frentistas, movilizados y con mirada incluyente”

Radicales Libres, nueva línea de cara a la interna

Con la vista puesta en la elección de autoridades de la UCR santafesina -y en el futuro del FPCyS- dirigentes de toda la bota oficializaron su alternativa partidaria.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con la presencia de miembros del gabinete provincial, legisladores, concejales y representantes territoriales de peso, se oficializó esta semana la constitución de los Radicales Libres, una nueva línea interna de la UCR santafesina.

El radicalismo en toda la bota tiene la mira puesta en noviembre, para cuando elija autoridades partidarias. Y la aparición de esta nueva agrupación procura además de disputar espacios internos partidarios, reposicionar a la UCR dentro del Frente Progresista, Cívico y Social.

“Somos santafesinos y santafesinas que proponemos un radicalismo frentista: unido, movilizado, con una mirada incluyente. Con orgullo pertenecemos al Frente Progresista, que en estos 12 años ha cambiado la vida de quienes viven en cada localidad de Santa Fe. Somos Radicales Libres”, dice un texto que proclama los objetivos del sector.

A la hora de repasar nombres, cabe anotar al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; al senador provincial por General López, Lisandro Enrico; a su futuro par, el senador electo por San Jerónimo, Leonardo Diana, hoy concejal de Gálvez; al diputado provincial Fabián Palo Oliver; al vicepresidente primero del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González; al concejal santafesino Marcelo “Chelo” Ponce, al secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas del Gobierno de Santa Fe, Leonardo Simoniello; el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Carlos Iparraguirre.

También es importante que del encuentro haya participado la concejala de Rosario María Eugenia Schmuck. Es quien encabezó la lista que hizo intendente a Pablo Javkin, quien -aunque no participó del encuentro porque hace años que dejó al radicalismo- pasó a saludar a los integrantes de la nueva agrupación.

A propósito de Schmuck, otra figura política de la zona sur que forma filas entre los Radicales Libres es su pareja, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, un franjista que fue delegado, presidente de la Federación de Estudiantes de Rosario y decano de la Facultad de Ciencia Política.

“Un camino diferente”

“Desde Santa Fe intentamos marcar un camino diferente al elegido a nivel nacional: las malas decisiones tomadas -que supimos advertir- hicieron renunciar a la UCR a sus conceptos básicos y a la posibilidad de ser un vehículo para resolver los problemas cotidianos. Creemos también que el Frente Progresista debe reconfigurarse con las nuevas realidades territoriales”, sostiene el documento que presenta al sector.

“Creemos en un radicalismo fuerte, unido, renovado y frentista, dispuesto a elaborar y trabajar políticas públicas con la mirada puesta en las personas, fortaleciendo el trabajo, la educación, las industrias y las Pymes”, expresa.

Más adelante define: “El radicalismo y el Frente deben regenerarse a partir de la relación permanente con el sector productivo, el mundo del trabajo y las organizaciones de la sociedad civil”.

A menos de un mes de las candidaturas

El próximo presidente de la UCR de Santa Fe será elegido el 10 de noviembre, y el plazo para presentar candidatos vencerá el 11 de octubre.

Así como esta semana se oficializó el nuevo espacio que eligió la denominación de los Radicales Libres, también para la semana siguiente se esperan dos plenarios que serán clave. Se reunirán por una parte el Movimiento de Afirmación Radical y, por otra, el Nuevo Espacio Organizado. Ambos son mucho más conocidos por sus siglas: Mar y Neo.

La fecha de la interna se definió -a mediados de este año- el cronograma para renovar todos los cargos del partido. Fue luego de la traumática intervención nacional que le impidió a una parte de los radicales formar parte (con el sello UCR) del Frente Progresista, Cívico y Social.

La conducción nacional del radicalismo solo admitió la participación de radicales santafesinos en Cambiemos, en respaldo de la candidatura a gobernador del intendente José Corral.

Como se recordará, el Comité Nacional del Radicalismo intervino la Convención Partidaria santafesina en febrero de este año, en oposición a la decisión de este cuerpo partidario que había otorgado libertad de acción a los radicales de la provincia frente a las próximas elecciones.

La determinación se materializó en una reunión de la mesa nacional que encabezó el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

La intervención fue dispuesta hasta el próximo 1º de diciembre y el interventor designado, Mariano Genovesi, tuvo la misión de custodiar que solo se oficialice la inscripción de la UCR de Santa Fe en la Alianza Cambiemos para las elecciones provinciales, junto al PRO, la Coalición Cívica y Fe.

No obstante la decisión de la convención, la mayoría de los dirigentes radicales participó del Frente Progresista Cívico y Social. Intendentes, legisladores y concejales radicales fueron electos en ese marco, el del FPCyS.

Una situación similar se vivió ante el cierre de listas de la elección de legisladores nacionales. En el distrito Santa Fe, la UCR forma parte de Juntos por el Cambio y respalda la fórmula Macri - Pichetto, mientras que un grupo de dirigentes se sumó a Consenso Federal y apoya al binomio Lavagna - Urtubey.