Lacunza a Diputados

Presupuesto 2020

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará mañana el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, aunque la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre.

Lacunza expondrá los puntos principales del Presupuesto nacional ante los diputados a partir de las 15 en el salón Delia Parodi, aunque algunos de los ítems ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto prevé para 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el Presupuesto 2020 mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%.

El gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario. Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.

Lacunza presentará oficialmente el Presupuesto en la Cámara de Diputados para cumplir con la Ley de Administración Financiera, queobliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa Cámara, pero el debate tendrá que esperar.

Tanto el oficialismo como la oposición afirmaron que el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el posterior debate en el recinto no se llevará a cabo hasta que concluya el proceso electoral.

En la última sesión de la Cámara Baja el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que la iniciativa se tratará ‘después de las elecciones, como se hizo en 2017’, cuando el Congreso esperó a que finalizaran los comicios legislativos.

En la bancada del Frente para la Victoria indicaron por su parte que el tratamiento comenzará, más precisamente, después del 10 de diciembre, fecha en la que asumirán los nuevos legisladores nacionales y, según confían en ese espacio, un nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández.

FMI sin fecha

El FMI esperaría hasta después de las elecciones del 27 de octubre próximo para definir el desembolso de los U$S 5.400 millones previsto para mediados de este mes, lo cual aumentaría la tensión cambiaria y complicaría al gobierno. El ministro Lacunza, hará en la última semana de septiembre un último intento cuando se reúna con autoridades del organismo multilateral en EE.UU.

El ministro acompañará al jefe de Estado Mauricio Macri, quien viajará el próximo día 24 a Nueva York para dar su discurso anual ante la asamblea de la ONU, que reúne a los líderes mundiales. El presidente espera hacer contactos “políticos” paralelos a los encuentros formales del ministro con el organismo multilateral.

En recientes declaraciones, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que ese organismo mantiene el apoyo al gobierno de Mauricio Macri y que se están cumpliendo las exigencias contenidas en el acuerdo firmado el año pasado, pero evitó dar precisiones sobre el esperado desembolso.

Los funcionarios que siguen el caso argentino habrían aconsejado no enviar los fondos del nuevo desembolso, una decisión que complicaría aún más al gobierno que necesita los recursos para engrosar las reservas del Central y evitar una mayor sangría.

Para frenar esa caída, el Ejecutivo decidió imponer un cepo cambiario que si bien no afecta la compra de sumas pequeñas, sí está complicando a las empresas que tienen que girar dividendos o dólares al exterior, incluso en casos en que cuentan con los billetes para remitirlos.

El influyente diario británico, Financial Times, advirtió que el Fondo tendría decidido esperar hasta después de las elecciones para resolver qué hacer con el desembolso.