EN VERA POR LA EMERGENCIA

Sosa convocó a referentes territoriales del departamento

missing image file

EL COMPROMISO de los presentes en la reunión será acompañar la tarea con el diseño de un programa que permita desarrollar el potencial del departamento.

Foto: MANUEL MUDRY

 

Manuel Mudry

[email protected]

El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Vera y asistieron los intendentes de Vera, Reynaldo Fabbroni y de Calchaquí, Rubén Cuello; presidentes comunales, concejales actuales y electos, además de representantes de las minorías de cada localidad, quienes se fueron sucediendo en el uso de la palabra para exponer la realidad de cada lugar.

Hubo coincidencia entre los presentes en valorar la iniciativa del senador Osvaldo Sosa que permitió conocer un diagnóstico inicial sobre el crítico panorama que se presenta en el departamento Vera, debido al atraso en las transferencias de recursos y la falta de tolerancia para el desarrollo de algunas actividades condicionadas por las disposiciones vigentes. “Todavía hay gente que sobrevive explotando los recursos naturales sin que ello signifique depredar o atentar contra el medio ambiente”, fue una de las expresiones escuchadas.

También hubo referencias a gastos afrontados por las comunas generados por el funcionamiento inadecuado del 107 con relación a los traslados, como así también el atraso en la remisión de partidas para los comedores comunitarios, como en el caso de los ancianos. La intendenta electa de Vera y actual concejal, Paula Mitre, celebró la convocatoria del senador, a quien reconoció como “un interlocutor fundamental en este momento crítico y con vista al próximo gobierno”.

Consideró que es momento de que “la clase política transmita un fuerte mensaje a comunidad, signado por la austeridad para atender lo inmediato, sin olvidar que también es necesario atender lo importante, que pasa por desarrollar nuestro departamento a través de la producción como una herramienta vital para la generación de trabajo”.

El compromiso de los presentes será acompañar la tarea con el diseño de un programa que permita desarrollar el potencial del departamento.

En este sentido, Sosa transmitió a los presentes la necesidad de “trabajar para el futuro -con austeridad y dedicación- para solucionar el problema alimentario y la emergencia social, para eso la gente nos puso en este lugar y nuestra responsabilidad va más allá del color político”.

Remarcó que debemos trabajar para las próximas generaciones y no para las próxima elecciones. “Este encuentro es el comienzo de una línea de trabajo que se va a mantener, porque solo entre todos vamos a tener la fuerza necesaria para superar esta crisis y las que vendrán”, concluyó.

Autoridades

Participaron los presidentes comunales de Los Amores, Omar Walker; Cañada Ombú, Armando Quintana; Golondrina, Aurelio Andreu; Intiyaco, Fernando Roda; Tartagal, Ramón Ledesma; Garabato, Belkys Villalba; Toba, Hernán Niemiz; Margarita, Ariel Bolaño y de La Gallareta, Fernando Nicola; además del presidente del CM de Vera, Jorge Yuquich, el concejal Cesar Lugo, funcionarios electos y representantes de las minorías de cada distrito; quienes recibieron una guía para completar un relevamiento social que permita conocer, entre otros aspectos, la asistencia brindada y situación financiera de cada comuna.