Tensión en Medio Oriente

Trump amenaza con responder el ataque contra refinerías saudita

El presidente de Estados Unidos advirtió que su país está “cargado y listo”. Creen que Irán planificó el atentado con diez drones.

20-A-ARAMCO.jpg

Imagen de televisión del incendio en las refinarías de Aramco.

Foto: Twitter

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país está “cargado y listo” para responder al ataque a refinerías en Arabia Saudita, cuya autoría está “pendiente de verificación”, aunque cree saber quién es el “culpable”, que a juicio del secretario de Estado, Mike Pompeo, es Irán.

“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!”, manifestó anoche en Twitter.

En su mensaje usó el término “locked and loaded” (cargado y listo) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está cargada.

Esta es la respuesta más dura de Trump a lo ocurrido el sábado en Arabia Saudita, donde dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Trump sorprendió al no especificar al responsable de los ataques, ya que poco después de cometidos Pompeo responsabilizó directamente a Irán al afirmar que no había evidencias de que habían de que procedían de Yemen.

Sin embargo, la ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán.

Las autoridades saudíes están investigando el ataque y todavía no han señalado a un culpable, mientras que el gobierno iraní hoy negó cualquier implicación en el hecho.

Por otra parte, Trump permanece sin descartar la posibilidad de una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohani, una cita que podría darse a finales de mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Los medios de comunicación falsos están diciendo que estoy dispuesto a reunirme con Irán, sin condiciones y ¡eso falso, cómo de costumbre!”, tuiteó sin embargo.

Como consecuencia de estos incidentes, el precio del petróleo alcanzó un techo de 71 dólares por barril para la variedad Brent, aunque después el mercado recuperó la calma y bajó a 65,40 dólares.

Por su lado, Rusia afirmó que no prevé ninguna medida de emergencia tras el atentado contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

De acuerdo con la compañía, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo de su país, para, si fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

Netanyahu promete anexionar más colonias en caso de ser reelegido

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió hoy anexionar el asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada, en caso de ser reelegido en los comicios de mañana.

“Claro, serán parte de Israel, pero necesito el mandato para poder ejecutar este plan”, aseveró el presidente en la radio del Ejército, al ser preguntado sobre la anexión de esta localidad sagrada para las tres religiones monoteístas.

“Le dije al presidente estadounidense, Donald Trump, que planeaba aplicar soberanía a todos los asentamientos”, aseguró hoy Netanyahu, quien ya anunció la semana pasada su intención de anexionar el Valle del Jordán, en territorio palestino.

La anexión de esta región será un paso previo “a la aplicación de la soberanía israelí sobre todas las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania)”, incluidos los bloques de asentamientos y otras áreas que considera ‘esenciales‘ para la seguridad israelí, remarcó ayer el primer ministro en la reunión de su Gabinete.

Netanyahu señaló hoy que en su conversación con Trump del sábado le remarcó que ningún colono sería evacuado, que no reconocería el derecho al retorno a palestinos y que Jerusalén se mantendría unida, con la parte oriental anexionada.

El jefe del Ejecutivo considera que el llamado Acuerdo del Siglo, que elabora la Administración de Trump, incluirá estas promesas.