San Carlos Centro verde

En 2019 se recuperaron más de 150 mil kilos de residuos inorgánicos

  • Los datos refieren al trabajo ejecutado por la planta destinada a la separación y el procesamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Luego de años de abandono, se volvió a poner en valor el lugar en 2015 y hoy trabaja de forma sostenida dando trabajo a personas que antes formaban parte de un mercado informal.
missing image file

POLÍTICA INSTALADA. La decisión de la administración municipal de reactivar el galpón de recuperación de residuos, ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos sancarlinos. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Redacción El Litoral

[email protected]

San Carlos Centro sigue profundizando sus políticas a favor del medioambiente, el resguardo del entorno y la calidad de vida de los vecinos. Desde el inicio de la actual administración, se llevaron a cabo acciones y obras para recuperar y poner nuevamente en valor el galpón destinado a la separación y el procesamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). Se trata del emprendimiento construido en 2005 y que a partir de 2008 quedó abandonado y fue vandalizado en reiteradas oportunidades. Este accionar desaprensivo tuvo como consecuencia la destrucción de las instalaciones y la desaparición de elementos necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, en 2015 se tuvo la firme convicción de revertir esa situación en pos de optimizar la sanidad de la ciudad. Desde ese momento se comenzaron a ejecutar múltiples acciones que permitieron eliminar y disponer los 50.000 metros cúbicos de basura que se encontraban amontonados en diferentes predios sancarlinos. El inicio de la recolección diferenciada de RSU, que actualmente alcanza el 66% de la planta urbana, posibilitó comenzar con la separación y compactado de material inorgánico, con la participación directa de quienes realizaban esa tarea informalmente. Estos trabajadores pasaron a desarrollar su trabajo en un ambiente protegido, dotado de condiciones y normas de seguridad y al resguardo de las inclemencias del tiempo, dignificando de este modo su tarea.

En números

En la actualidad, el galpón de reciclado cuenta con una cinta transportadora para selección, una prensa compactadora hidráulica, herramientas varias, sanitarios y espacio para realizar la clasificación y preparación de todo tipo de materiales, reduciendo al mínimo la disposición final. Así, se garantiza el correcto desenvolvimiento de los trabajadores que gracias a este compromiso, no sólo cuidan el medioambiente sino que también se los insertó dentro del mercado laboral y la cadena de consumo, con todo lo que ello implica para el sistema en estos tiempos de vaivenes económicos y dificultades de las familias argentinas.

Volviendo al tema desechos urbanos, desde el municipio local comunicaron que por estos días y como se hace periódicamente, se realizó una nueva entrega de los materiales recuperados, cuya venta contribuye a incrementar los ingresos de quienes llevan adelante las tareas de separación y compactado. En lo que va del corriente año, se recuperaron 34.000 kilos de chatarra (entregados a Hierros Gosso); 40.953 kilos de cartón (cedidos a Cartonería San Carlos); 2.900 kilos de plásticos duros (otorgados a Pincirolli SRL); 39.770 kilos de pet y 35.680 kilos de vidrio (destinados a acopiadores de Entre Ríos). Además se recolectaron 3.800 litros de aceite vegetal usado en comercios gastronómicos y fábricas de artículos de copetín.

Hospital Suchón mejorado

Siguen las obras para optimizar la labor emprendida por el hospital Pedro Suchón de San Carlos Centro. Siempre con recursos municipales, finalizaron los trabajos que incluyeron la demolición de antiguos revoques, el tratamiento antihumedad con la colocación de placas y la pintura total del ala norte del edificio. Esta previsto que este lunes 16 de setiembre, a las 10, se habiliten estas obras. Las mismas habían empezado el año pasado, con el recambio y retrechado completo con chapas de cinc en el sector norte del antiguo edificio. Luego se procedió con las modificaciones y mejoras que dieron lugar a un amplio Vacunatorio y dos consultorios, con una circulación clara y cómoda hacia un sector donde se construyeron dos nuevos sanitarios para el público, incluyendo un sanitario para discapacitados.

Seguidamente se efectuaron reformas, remodelaciones y ampliaciones en el nuevo sector de la Guardia, con la creación de un consultorio y de ámbitos de trabajo diferenciados y acondicionados debidamente. Hace tan solo tres meses se concretaron las obras de renovación total de la mampostería del lateral norte de la fachada del centenario edificio, nuevas instalaciones sanitarias, recambio de aberturas, desagües, hojalatería y la construcción de una escalera y una nueva rampa de 25 metros de desarrollo total, con la pendiente adecuada para facilitar el desplazamiento de las camillas.