A través de una nota que ingresará la comisión de transición

Presupuesto 2020: Perotti pide por escrito a Lifschitz que no lo envíe

El texto está dirigido al ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Solicita formalmente a la actual gestión que se abstenga de elaborar el proyecto, y prorrogue su envío hasta después del 10 de diciembre. Invoca la volatilidad económica y la incertidumbre política.

6-DSC_1644.jpg
 

Ivana Fux

[email protected]

La comisión de transición designada por el gobernador electo Omar Perotti solicitará formalmente este jueves al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que se abstenga de elaborar el proyecto de Presupuesto provincial 2020 y prorrogue su envío a la Legislatura hasta después del 10 de diciembre. Hasta aquí, el planteo se deslizaba de manera verbal y, esencialmente, a través de declaraciones periodísticas. Ese incipiente debate público llevó, incluso, a que la administración de Miguel Lifschitz invitase a los equipos técnicos del futuro gobernador para consensuar los términos del Presupuesto, pero con la premisa de que fuese la actual gestión la que lo redactara. Pero la convocatoria fue rechazada por la comisión de transición, que redobló la apuesta y resolvió enviarle a Saglione el pedido por escrito para que posponga el envío del proyecto a las cámaras parlamentarias.

Los plazos

Según la Constitución provincial, la proyección de gastos y recursos tiene que ingresar a las Cámaras antes del 30 de septiembre; y su eventual demora debe estar resguardada con los correspondientes pedidos de prórroga. El proyecto 2020 conlleva la particularidad de que debería confeccionarlo la gestión del Frente Progresista, pero ejecutarlo la del Justicialismo. En los inicios de la transición, todos habían convenido que la redacción de los socialistas fuera respetando los criterios de los peronistas. Pero la situación evolucionó a una resistencia de la nueva administración, que ahora exige tener la potestad de escribir el proyecto de puño y letra.

La nota que por estas horas envía la comisión de transición a Saglione incluye entre sus argumentos -según pudo saber El Litoral- la incertidumbre generada por el contexto económico nacional. Sostiene la necesidad de posponer la presentación en el afán de lograr “un presupuesto serio en su formulación, a la espera de un escenario económico sin tanta volatilidad e incertidumbre; y conociendo las pautas fiscales del nuevo gobierno nacional”.

El escrito acompaña una síntesis cronológica de lo que fueron los últimos envíos y sanciones de Presupuestos: el de 2016 había sido enviado por el Poder Ejecutivo a las Cámaras el 24 de noviembre de 2015 y aprobado el 17 de diciembre de ese mismo año; el de 2017 había ingresado el 3 de octubre de 2016 y aprobado el 22 de diciembre de ese período; el de 2018 se envió a las cámaras el 4 de noviembre de 2017 y fue sancionado el 22 de diciembre; y el de 2019 fue girado el 16 de noviembre de 2018 y aprobado el 13 de diciembre.

Sobre la base de esa secuencia, la gestión entrante advierte que si el envío del mensaje fue pospuesto en los últimos años siendo que se atravesaban “situaciones mucho menos complejas en lo político y económico que la actual”, con más razón amerita ahora posponer los plazos en la actual coyuntura.

Más “info”

En el transcurso de la semana, el gobierno provincial envió a la comisión de transición parte de la información requerida en julio por la gestión entrante y que aún se adeudaba. Entre los ítems respondidos aparecen datos sobre los juicios pendientes a favor y en contra de la provincia, las transferencias realizadas por el Poder Ejecutivo a municipios y comunas, y trámites por licitaciones de obras públicas. De acuerdo con esa información, el total del presupuesto de obras licitadas y que se encuentran en diferentes etapas del proceso y -en consecuencia- no iniciadas, es de 7.921 millones de pesos. La cifra sorprendió a los integrantes de la comisión. “No es un número menor -aseguran- en el actual contexto económico, y cuando la recaudación se sigue manteniendo diez puntos por debajo del índice de precios al consumidor”.

Paritarias por contratados

El próximo jueves 26 de septiembre volverá a reunirse la comisión técnica paritaria de la administración central para intentar avanzar en la negociación que busca definir la política de pase a planta permanente de entre 1.500 y dos mil contratados. En la última conversación, el gobierno provincial había acercado una propuesta a los gremios ATE y UPCN, que implicaba la regularización de unos 600 trabajadores. Pero los sindicatos, si bien valoraron la oferta, la consideraron insuficiente. Reclamaron que se ampliara el número de trabajadores a efectivizar, que se extendiera la franja temporal de corte -gobierno propone 31 de diciembre de 2017 y gremios piden 31 de agosto de 2018- y que se contemplaran otros vínculos laborales no formales como los monotributistas. Tras aquel encuentro, las partes pasaron a un cuarto intermedio que se reanudará la semana entrante.

Sobre la regularización del personal contratado, la gestión de Omar Perotti también fijó posición; planteó que debe hacerse pero mediante la sanción de una ley. Ello evitaría transgredir la ley de Responsabilidad Fiscal que impide a cualquier gestión aumentar el gasto fijo a seis meses de culminar el mandato.

Variables

Las variables macroeconómicas que fueron tenidas en cuenta para la elaboración del Presupuesto nacional 2020 se presentaron esta semana. De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Economía de la Nación, el gobierno central prevé para el año que viene un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1%, en términos reales; y de las exportaciones en un 7%. La inflación fue planteada en un 34% y el tipo de cambio, establecido en 67 pesos promedio.

7.921 millones

de pesos es el monto de las obras que el gobierno actual tiene en diferentes etapas de licitación, y que aún no han comenzado. El dato fue informado por la gestión de Miguel Lifschitz a la comisión de transición.

Silencio

La seguridad fue una de las claves del triunfo electoral de Omar Perotti y su promesa de “orden y paz”. Tras los acontecimientos de las últimas horas, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, el diputado provincial Leandro Busatto reaccionó con el pedido de interpelación al cuestionado ministro de Seguridad del gobierno socialista, Maximiliano Pullaro. “En cinco días hubo seis homicidios en la capital de la provincia y otros dos en Rosario. Hubo un presunto ataque contra el jefe de la Policía Federal y otro contra un colectivo de policías de la provincia. Alguien debe dar respuestas”, reclamó. Más allá de eso, el mandatario electo y su entorno han elegido el silencio tras la marcha reclamando seguridad en Santa Fe.