SE DEFINIERON CONTENIDOS, DURACIÓN Y MODALIDAD

Ya tiene temario el debate de candidatos presidenciales

La Cámara Nacional Electoral, los equipos de los candidatos y miembros del Consejo Asesor se reunieron para avanzar en los detalles de las dos instancias, previstas para el 13 y el 20 de octubre.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Parlamentario.com

La Cámara Nacional Electoral (CNE), los equipos de los seis candidatos presidenciales y miembros del Consejo Asesor integrado por especialistas realizaron este martes la tercera audiencia sobre la organización de los debates presidenciales, que se realizarán el 13 y el 20 de octubre en Santa Fe y en la Capital Federal, respectivamente.

En la reunión, las partes acordaron cómo será la estructura de los debates, de los que participarán todos los postulantes: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

El encuentro televisivo iniciará con un bloque de apertura de 45 segundos donde cada candidato podrá presentarse y hablar libremente, pero sin confrontar ni referirse a otros candidatos; luego habrá dos bloques temáticos; y finalmente, un bloque de cierre de un minuto.

En el primer bloque temático se discutiría sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales; mientras que en el segundo se hablaría sobre empleo y producción; desarrollo social; federalismo y seguridad.

Tal como ya se había acordado, el debate durará 2 horas 15 minutos -incluyendo las tandas comerciales- y la Televisión Pública pondrá su señal a disposición de todos los medios para que retransmitan el evento, pero con una imagen limpia, es decir, sin los denominados “zócalos”.

RATIFICADO

En diálogo con FM Concepto, Carlos March (Fundación Avina), vocero de la organización, ratificó la realización de los debates a pesar de las versiones que indicaban lo contrario, por un supuesto temor a la reacción de los mercados sobre las declaraciones de los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“El escenario de trabajo y de construcción del mejor debate posible sigue firme. Hoy se realizó la tercera reunión con la misma actitud. Los seis equipos de campaña siguen definiendo temas y acordando para que los candidatos se sientan cómodos en cuanto al diseño del debate, y que la audiencia pueda recibir toda la información necesaria para poder emitir el voto de la forma más informada posible”, señaló March.

El miembro del Consejo Asesor recordó que “el debate hoy es una política pública” y aclaró que “no hay forma de suspender el debate que no sea con otra ley”, ya que el presidente no puede firmar DNUs que contengan reformas electorales.

“En Argentina tenemos que empezar a construir institucionalidad y cultura cívica”, sintetizó March.

Por último, sostuvo que “el mercado debería mostrar signos de madurez. En el debate no se va a tomar ninguna medida económica, se van a confrontar ideas. El argumento económico no puede imponerse sobre el político. El debate de ninguna manera puede poner en juego la estabilidad económica”.

Macri ponderó que el centro fuera construido “con el dinero de las valijas de Antonini Wilson, en 2007”, cuando el empresario venezolano quiso ingresar casi 800.000 dólares ilegalmente al país, en medio de la campaña electoral para la primera presidencia de Cristina Kirchner.

SORTEO

La ubicación de cada candidato en el escenario y el orden de exposición de cada tema son dos aspectos que serán sorteados.

SANCIÓN

En el tercer encuentro de organización se acordó que si un participante del debate se excede en el uso del tiempo, se le bajará el volumen de su micrófono.

PARIDAD

Todavía resta definir quiénes serán los moderadores de los debates. La CNE pedirá a los canales de televisión que envíen propuestas de conductores, que se dividirán en duplas para cada instancia, hombre y mujer.

Alberto advierte

Conciente de que sus dichos dirigidos a los ciudadanos impactan en los mercados que votan “de manera inmediata”, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, reiteró en las últimas horas que no entiende cómo la Argentina cometió el “disparate” de generar un debate presidencial por ley.

“En estas circunstancias el debate puede ser un problema. Porque el presidente va a tener que debatir con tres personas que hacen hincapié sobre la economía y la crisis económica. Yo no sé cuál va a ser el resultado de los mercados al día siguiente”, advirtió el postulante peronista a la Casa Rosada.

“No lo entiendo. Lo digo pensando en la Argentina”, insistió duante una entrevista para C5N. “Si vamos al debate, iremos con toda la franqueza y toda la transparencia con que siempre hemos planteado las cosas. Las preocupaciones que tenemos son centralmente económicas, sin ninguna duda. Y lo que lamento es que al gobierno le cuesta encontrar la respuesta suficiente a la crisis económica”, concluyó.