EL EMPATE SIRVIÓ PARA NO VOLVER A PERDER

Lo buscó por todos lados; no lo encontró por ninguno

  • Lo positivo del 0 a 0 frente a Rosario Central fue que Unión cortó la racha de cuatro derrotas consecutivas. Intentó más que el rival, pero no supo cómo conseguir desnivelar el marcador.
Lo buscó por todos lados; no lo encontró por ninguno
 

Esta fue clara...

Corvalán no alcanza a cabecear con buena dirección un centro que llegó desde la izquierda, sector en el que Milo desbordó en varias oportunidades. Foto: Pablo Aguirre

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Iba a titular este comentario con “Lo buscó siempre pero no lo encontró nunca”. Pero luego de releer mis apuntes, pero sobre todo después de pensarlo por unos momentos, decidí que el trámite del partido que terminó 0 a 0 entre Unión y Rosario Central, no fue netamente favorable al Tatengue. Además, es la sensación que me quedó, y por eso lo que dice el título definitivo creo que es el que más se ajusta a lo sucedido anoche en el 15 de Abril.

Y hay valederos motivos que justifican el cambio entre ese “siempre” primigenio al “por todos lados” final. Antes que nada, hay que recordar que hasta el mismo Leonardo Madelón, durante la semana, había dicho que lo fundamental era “cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas”. Eso quiere decir que un empate podía servir para lograr el objetivo, está claro.

Entonces, repasando lo que mostraron ambos equipos en el primer tiempo, está visto que ninguno de los dos quería perder, porque si bien Unión necesitaba “cortar la racha”, aunque sea empatado, Central (que continúa invicto en el torneo) está peleando por salir de una posición muy incómoda en la tabla de los promedios, y un punto en el 15 de Abril también era bien visto por Diego Cocca y compañía.

Por eso en la etapa inicial ninguno de los dos arriesgó demasiado. Fue como un round de estudio en una pelea de boxeo. Se prestaron la pelota un rato cada uno, sin michas situaciones claras para destacar, sólo un cabezazo de Walter Bou a los 13 minutos que se fue muy cerca del travesaño tras un muy buen centro de Federico Milo; otro cabezazo de Claudio Riaño a los 21 que besó el caño derecho de Marcos Peano tras un córner de Diego Zabala; y un remate de Nicolás Mazzola que fue atajado por Ledesma con un poco de esfuerzo.

Eso nada más en 47 minutos de un período en el cual el dominio del balón fue intercambiando de dueño.

En el segundo tiempo cambió algo. Es que Unión comenzó a animarse un poco más. A los 15 minutos Bou exigió a Jeremías Ledesma, quien con un manotazo desvió la pelota al córner por arriba del travesaño; a los 17, el mismo Bou no llegó con su cabeza a un metro de la línea por el segundo vertical y quiso engañar al árbitro poniendo su mano para definir; tres minutos más tarde Ezequiel Bonifacio remató fuerte pero el balón dio en el cuerpo de un defensor cuando las posibilidades de inflar la red eran muchas.

Mientras tanto, del equipo rosarino no había nada para rescatar. Peano era un espectador más en un equipo que buscaba por todos lados, como lo hizo Madelón desde el banco, moviendo piezas para tratar de conseguir la ventaja que hubiera significado pode sumar a tres, pero no hubo caso, las intenciones no alcanzaron.

Hasta el último minuto fue Unión el que buscó, pero le faltó la claridad necesaria como para quebrar el cero. Al final, los dos pudieron cumplir el objetivo primordial: no perder. Central sigue invicto y sumando para su lucha; y Unión pudo cortar la racha de cuatro caídas al hilo.

Hubiera sido mejor si ganaba, como cualquier hincha, jugador, cuerpo técnico o dirigente desearía, pero no se pudo, lo buscó por todos lados, pero no lo encontró por ninguno.

D34-C-IMG_8125.jpg

síntesis

Unión 0

Central 0

Unión: Marcos Peano; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Claudio Corvalán y Federico Milo; Ezequiel Bonifacio, Jalil Elías, Javier Méndez y Juan Ignacio Cavallaro, Walter Bou y Nicolás Mazzola. D.T.: Leonardo Madelón. Suplentes: Sebastián Moyano, Brian Blasi, Franco Godoy y Lucas Ríos.

Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Diego Novaretti y Emanuel Britez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil y Diego Zabala; Lucas Gamba y Claudio Riaño. D.T.: Diego Cocca. Suplentes: Josué Ayala, Facundo Almada, Rodrigo Villagra y Alan Marinelli.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min., Nicolás Colazo por Zabala (C); a los 19 min., Franco Troyansky por Mazzola (U); a los 23 min., Joaquín Pereyra por Gil (C); a los 29 min., Nelson Acevedo por Méndez (U) y Sebastián Ribas por Gamba (C); a los 32 min., Gastón Comas por Cavallaro (U).

Amonestados: Bou (U) y Novaretti (C).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Unión.

9

Tiros de esquina

Tuvo Unión (3 en al primer período y 6 en el segundo), asimismo, Central tuvo 5 (cuatro en el primero y 1 en el segundo).

9

Remates

Al arco tuvo Unión (5 en el primer tiempo y 4 en el segundo; en tanto Central remató sólo 4 veces, todas en la primera etapa.

D34-B-IMG_7853.jpg

Una “sucursal” de Unión. El momento de la entrega de plaquetas por parte de la dirigencia rojiblanca a los cuatro ex Unión que hoy defienden los colores de Rosario Central: Brítez, Gamba, Riaño y Zabala. Todos fueron ovacionados por los hinchas tatengues. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Peano (5): a excepción de algún que otro centro o remate de media o larga distancia, los que fueron bien resueltos, no tuvo que intervenir en jugadas complicadas.

Martínez (5): defensivamente no tuvo demasiados problemas porque Central no atacó mucho por los costados; esta vez no logró inquietar con sus acostumbradas incursiones ofensivas.

G. Andrade (6): en la lucha con Riaño y Ribas cuando entró, casi siempre ganó; y además se dio el lujo de “meter un caño” para salir jugando elegantemente.

Corvalán (5): no se complicó nunca, siempre hizo la más fácil. Se complementó bien con Yeimar, siendo que no juegan muy seguido en la zaga central.

Milo (7): el jugador destacado de Unión. Muy bien defendiendo, aun teniendo mucho trabajo con Rius y las subidas de Molina, y en el primer tiempo fue una buena opción para desbordar por izquierda.

Bonifacio (5): tratando de mantener el orden y haciendo el uno contra uno con Zabala, duelo que casi siempre ganó. No pudo “entrarle” muy bien a la pelota en un par de intentos desde fuera del área.

Elías (5): de los dos “doble cinco” fue el más retrasado. Cumplió con lo que debía hacer y aun sin destacarse, fue importante para el equipo.

Méndez (5): casi siempre jugó unos metros más adelante que Elías, tratando de molestar a Gil en el inicio de las jugadas rivales. Fue reemplazado por Acevedo cuando se jugaba media hora del complemento.

Cavallaro (5): en el primer período apareció en un par de jugadas con su sello, mostrando habilidad en velocidad, pero luego se fue “apagando” y por eso ingresó Comas en su lugar.

Bou (6): no jugó un buen partido, pero fue el que más complicó a la defensa visitante; además, fue el que más cerca estuvo de marcar un gol.

Mazzola (5): finalizando el primer tiempo exigió a Ledesma con un zurdazo; fue la única jugada en la que pudo zafar de la marca. Fue suplantado por Troyansky y no le gustó nada.

Troyansky (6): jugó casi media hora y fue el conductor de un par de buenas contras que lamentablemente no fueron bien terminadas.

Acevedo (4): ingresó por Méndez para darle más claridad al equipo pero la intención de Madelón no tuvo éxito.

Comas (-): entró por Cavallaro porque “Juani” ya no estaba al ciento por ciento físicamente. No tuvo mucho tiempo como para mostrar algo.