Ante 44.004 personas

Los Pumas perdieron con lo justo

  • Francia aprovechó la diferencia que consiguió en el primer tiempo y logró un triunfo clave.
D38-A-WR.jpg

No pudo ser. Marcos Kremer intenta superar la defensa francesa, con el apoyo de Emiliano Boffelli. Los forwards argentinos, jugaron un gran segundo tiempo. Foto: gentileza RWC

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Enviado Especial

El Seleccionado Argentino cayó ante Francia por 23 a 21, en el debut de ambos en el Mundial Japón 2019. La diferencia de 17 puntos que los europeos sacaron en el primer tiempo, fue determinante, pese a la reacción de los conducidos por Ledesma en el complemento.

Los primeros diez minutos tuvieron un común denominador: las imprecisiones, de un lado y del otro. Pelotas al piso, malos pases, patadas cortas o directamente afuera...

A los doce minutos y luego del segundo penal generado por el scrum argentino, llegó la primera posibilidad para Nicolás Sánchez de sumar de a tres. Pero no pudo ser.

Pero tras la salida de 22 posterior, Boffelli cacheteó una pelota en el aire (una de sus especialidades), Guido Petti la capturó y quebró varias marcas hasta ser derribado cerca del ingoal francés. A partir de ahí, varios pases y ataques con posesión de la pelota que derivaron en una infracción. Y ahora sí, Sánchez está vez no erró.

Pero la reacción gala no se hizo esperar, y cuatro minutos después llegó el primer try el partido por intermedio de Gael Fickou.

Erráticos en la marca y muchas pérdidas de pelota. Los Pumas estaban desconcertados. Eso generó que Antoine Dupont, el medio francés anotara por segunda vez en perjuicio de los argentinos.

Las cosas no mejoraron. Los conducidos por Ledesma estaban mal con las manos, las tomas de decisiones no eran las correctas y el tackle fallaba. Hubo una nueva infracción a favor de Francia, que el joven Romain Ntamack transformó en tres nuevos puntos para su equipo.

A los 32 minutos, estuvieron cerca los capitaneados por Pablo Matera con una fórmula, que muchas veces no falla, pero que esta vez no pudo ser: line y maul.

Los Pumas no se fueron de la zona de peligro francesa, e insistieron con el scrum. Una formación que era lo más positiva del equipo hasta el equipo. Luego de varios intentos fallidos, lo que ocurre habitualmente en estas situaciones: penal en contra y a jugar a campo propio.

Los backs franceses, se hacían un “picnic” cada vez que atacaban, generando grandes grietas en una perdida defensa argentina. Sobre el final de la primera etapa, Ntamack volvió a sumar de a tres luego de una infracción por tackle alto de Tomás Cubelli.

Se fueron al vestuario 20 a 3 en contra los argentinos, para enfriar la cabeza y tratar de revertir esta situación en el complemento. Camino al vestuario, Yoan Huget se le acercó a decir algo a Agustín Creevy, quien lo sacó con su antebrazo en dos oportunidades.

Otra particularidad del entretiempo: los suplentes argentinos rápidamente volvieron a la cancha. Y antes de moverse un poco, ronda entre los 8. Matías Alemanno en primer término, y Felipe Ezcurra después llevaron la voz cantante, entendiendo lo que se jugaban si les tocaba entrar. Ledesma no propuso cambios para el arranque de los segundos cuarenta minutos.

El comienzo fue esperanzador. Gran captura de Boffelli tras una patada de Sánchez al aire y luego de un par de avances, penal debajo de los palos. Cuando todos imaginamos tres puntos seguros, Matera dijo “vamos al line”. Y ahí sí: pelota de Creevy a la cola tomada por Ortega Desio, y Guido Petti que, al igual que ante Nueva Zelanda en 2915, vuelve a anotar el primer try de Los Pumas en un mundial.

A los dos minutos se produjo el debut del cordobés Santiago Carreras en reemplazo de Ramiro Moyano, que lejos estuvo del rendimiento habitual.

Los Pumas de a poco empezaron a despertarse. Y luego de dos intentos similares al que concluyó con el try de Petti, con la misma fórmula llegó el ensayo de Julián Montoya (quien había ingresado unos minutos antes por Creevy, junto a Medrano por Figallo).

A los 16 minutos se generó el ingreso de Benjamín Urdapilleta por Nicolás Sánchez, quien estuvo mal, no sólo a los palos, sino también al momento de tomar decisiones. Cinco minutos después, el apertura del Castres anotaba sus primeros tres puntos.

Pasados los veinte minutos, se produjo el debut mundialista para el rafaelino Mayco Vivas, quien hizo su ingreso con Matías Alemanno por Tetaz Chaparro y Lavanini respectivamente.

A falta de trece minutos, Los Pumas pasaron a ganar el partido por primera vez, con un nuevo penal de Urdapilleta. Pero Lopez, a la jugada siguiente, metió un drop para poner el resultado a favor de Francia nuevamente. Ahora, por dos tantos.

Cuando quedaba un minuto para la finalización del encuentro, Emiliano Boffelli tuvo su chance desde mitad de cancha, pero la pelota se le abrió por el segundo palo.

No quedó mucho tiempo más. Hubo una última posesión para Argentina, pero no prosperó. Final con algunos roces incluidos y derrota para Los Pumas 23 a 21 ante Francia en el debut del mundial.

Ahora se viene Tonga, luego Inglaterra y Estados Unidos. En el medio también, ir viendo los otros resultados. Fundamentalmente entre franceses y británicos.

síntesis

Francia 23

Argentina 21

Escenario: Tokyo Stadium.

Referee: Angus Garner (AUS).

Asistentes: Jaco Peyper (SA) y Brendon Pickerill (NZ).

TMO: Marius Jonker (SA).

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro (Santiago Medrano), Agustín Creevy (Julián Montoya) y Juan Figallo (Mayco Vivas); Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Pablo Matera (capitán), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio (Tomás Lezana); Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez (Benjamín Urdapilleta); Ramiro Moyano (Santiago Carreras), Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Boffelli.

Head Coach: Mario Ledesma.

Francia: Jefferson Poirot, Guilhem Guirado (capitán) y Rabah Slimani; Arthur Iturria y Sébastien Vahaamahina; Wenceslas Lauret, Charles Ollivon y Gregory Alldritt; Antoine Dupont y Romain Ntamack; Yoann Huget, Virimi Vakatawa, Gaël Fickou, Damian Penaud y Maxime Médard.

Luego ingresaron: Camille Chat, Cyril Baille, Demba Bamba, Bernard Le Roux, Louis Picamoles, Maxime Machenaud, Camille Lopez y Thomas Ramos.

Head Coach: Jacques Brunel.

Primer tiempo: 14, penal de Sánchez; 17, try de Fickou y goal de Ntamack; 21, try de Dupont y goal de Ntamack; 29 y 40, penales de Ntamack.

Segundo tiempo: 2, try de Petti y goal de Sánchez; 13, try de Montoya; 20 y 27, penales de Urdapilleta; 29, drop de Lopez.