Pensando en lo que viene

“No tenemos margen de error”

  • Lo dijo Pablo Matera, el capitán argentino, en la conferencia de prensa posterior al debut ante Francia.
D39-A-FRANCIA VS ARGENTINA - RUGBY WORLD CUP 2019_ GRUPO C (4).jpg

Agustín Creevy, protagonista en la lucha que los forwards argentinos y franceses mantuvieron durante todo el partido desarrollado en la capital de Japón. Foto: gentileza RWC

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Enviado Especial

Como corresponde por protocolo en los mundiales, tras el partido ante Francia, el entrenador principal y el capitán de cada equipo deben realizar la conferencia de prensa oficial ante todos los medios acreditados.

De esta manera es que Pablo Matera y Mario Ledesma se hicieron presentes en el Conference Room del Tokyo Stadium.

Al ser consultado por El Litoral acerca de la derrota y lo que se viene pensando, fundamentalmente en Tonga, el capitán argentino no escatimó palabras.

“Tengo una sensación muy amarga, porque el equipo tiene todo para ganar estos partidos. Pero lamentablemente lo demostramos en el segundo tiempo y dejamos pasar 40 minutos. En este torneo y a este nivel, es demasiada ventaja y después no nos alcanza”.

Quien luego del Mundial será jugador del Stade Francais, también sostuvo: “Si jugábamos un poco más en el primer tiempo, no nos hubieran sacado 17 puntos de ventaja de una manera tan fácil. Ahora quedan tres partidos y si el equipo juega como realmente sabe, debemos ganar los tres para seguir adelante. No tenemos margen de error, y el equipo lo tomará de esa manera”.

Cuando lo consultaron sobre la elección del final, cuando Boffelli pateó un penal casi desde mitad de cancha, en vez de ir a line e intentar un maul, respondió: “Estábamos dos puntos abajo y Emi es un pateador que llega sin problemas, incluso pateando desde un par de metros atrás de la mitad de cancha. Lo hablamos en ese momento, se tuvo confianza, algo que me parecía espectacular. Y lamentablemente no entró. Si eso no pasaba, no estaríamos hablando de esto ahora y en cambio estaríamos festejando”.

El conductor

En cuanto a las principales consultas al head coach argentino, Mario Ledesma, fueron las siguientes.

Hace casi un año, el 15 de septiembre de 2018, en el marco de la cuarta fecha del Rugby Championship, Los Pumas derrotaron al seleccionado de Australia por 23 a 19. A partir de ahí, se sucedieron diez derrotas de manera consecutiva: ante Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Francia (incluyendo la de hoy), en dos oportunidades cada uno, y también frente a Escocia e Irlanda, por la Ventana de noviembre.

¿Qué impacto puede causar en el plantel esta seguidilla negativa”, se le preguntó.

“Nos concentramos en que esto es un proceso y debemos mejorarlo todos los días. Desde el año pasado vi muchísimas mejoras y el rugby de elite es competir y estar en partido y en posición de ganar cualquiera de los encuentros. De esas diez derrotas, por lo menos hay siete u ocho que estuvimos en posición hasta los últimos minutos. Tenemos que ser mejores para poder ganar estos partidos”, respondió.

También fue muy claro Ledesma al hablar acerca de cual hubiera sido el análisis si se ganaba por la mínima diferencia.

“Sería el mismo. Fueron dos tiempos bien diferentes. La actitud con la que salió el equipo en el segundo tiempo, en la primera salida, gana en uno de los primeros rucks. Luego maul, line y try. Fueron cinco minutos en los cuales no tuvimos ninguna duda. Mientras que, en la primera etapa, estábamos llegando tarde defensivamente cerca de los rucks; no subimos y no buscamos el espacio en defensa; el péndulo no funcionó de la mejor manera. Todas cosas que reflejan una falta de foco y de concentración, porque despues, cuando lo hicieron, fue muy positivo. Como dijo Pablo (Matera), 17 puntos de diferencia es un montonazo”.

“ Me da mucha lástima por la gente que se levanta temprano y también por la que vino hasta acá. Pero a mi no me cambia nada; anímicamente tampoco, todo lo contrario, me hace redoblar los esfuerzos. El rumbo sigue siendo el mismo y los chicos piensan igual. Ellos no escatiman nunca en esfuerzo, compromiso y dedicación. Espero la misma semana, al igual que las que venimos viviendo”, concluyó.