Cuentas públicas

El superávit fiscal de agosto superó los $ 13.000 millones

El rojo de las cuentas luego del pago de deuda creció 1,9% en forma interanual.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El resultado de agosto de 2019 arrojó un superávit fiscal primario de más de $13.000 millones, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

En los ocho primeros meses del año el resultado primario se ubicó en $48.260 millones (0,2% del PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $130.461 millones (-0,9% del PBI), detalló.

En tanto, las cuentas públicas arrojaron un déficit financiero de $14.798 millones en agosto último.

El rojo de las cuentas luego del pago de deuda creció 1,9% en forma interanual.

En el mismo mes, el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $13.746 millones, que representa una mejora de $24.102 millones frente al déficit de $10.356 millones registrado en igual mes del año anterior.

Los ingresos totales del mes fueron de $346.423 millones, donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $306.664 millones, y mostraron un crecimiento de 57% interanual.

Alta tasa

En otro orden, el Banco Central de la República Argentina convalidó ayer una baja en la tasa de las Leliq de 54 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 82,245% y en la semana retrocedió 190 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $207.875 millones sobre vencimientos por $229.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $21.715 millones.

En la primera licitación del día, el Bcra convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,253%, con un monto adjudicado de $70.367 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $137.508 millones a una tasa promedio de corte de 82,241%, siendo la tasa máxima adjudicada de 82,3500% y la mínima 81,750%.

El dólar subió 64 centavos en la semana

Este viernes, el billete se mantuvo sin variantes en agencias y bancos de la city porteña. Los bancos públicos jugaron un rol importante esta semana para limitar las subas.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo sin cambios en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56. En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo sin cambios en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95).

La trayectoria semanal del billete verde se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa ascendió 56 centavos en la semana, su segunda suba consecutiva.

De esta manera, la brecha con el “Contado con Liquidación”, se achicó al 21,2% en una semana, desde el casi 27% previo.

Este viernes, la divisa avanzó 10 centavos. Los precios se lateralizaron en los momentos de intervención de la banca pública en un rango de fluctuación casi invariable, con retrocesos circunstanciales producto de mejoras de la oferta privada.

La aparición de los bancos oficiales con sus habituales ventas en el sector donde operan bancos y empresas diluyó la presión inicial, alentando además la aparición de cierta oferta genuina que colaboró para bajar la cotización, aproximándola por momentos al nivel inicial.

En la última hora de operaciones, se intensificaron las órdenes de compra permitiendo que el dólar volviera a tocar el máximo de la jornada en los momentos previos al cierre de las operaciones.

“El valor alcanzado en el cierre es el más alto desde el final de agosto y muestra el rango de fluctuación tolerado por la regulación oficial, que en algún momento de la semana acudió a todas las herramientas disponibles para encarrilar la evolución de los precios, aún al costo de utilizar por momentos recursos genuinos”, destacó el operador Gustavo Quintana.