Por la TV estatal

El gobierno venezolano acorrala a Guaidó con fotos comprometedoras

  • Aparece con integrantes de un grupo criminal, y también están mencionado en un video por uno de los miembros. También lo acusan de haber desmantelado la filial de la petrolera oficial en Colombia.

Redacción de El Litoral

Télam

El gobierno de Venezuela lanzó una fuerte ofensiva contra el líder opositor Juan Guaidó, presidente designado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con la difusión de nuevas fotos en las que aparece con integrantes del grupo criminal Los Rastrojos y de un video en el que otro miembro cuenta cómo le hicieron cruzar la frontera para un recital.

Además, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, completó la movida contra Guaidó al acusarlo de “desmantelamiento” de Monómeros Colombo Venezolanos SA, una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por el Legislativo.

La televisión estatal VTV mostró imágenes de Guaidó al lado de dos hombres señalados como integrantes de la banda Los Rastrojos, que lo habrían ayudado a cruzar la frontera el 22 de febrero, cuando el líder opositor encabezó un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, cargo en el que fue designado en enero pasado por la AN, controlada por la oposición y declarada en desacato por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los presuntos criminales que aparecen con Guaidó en las fotos fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias Patrón Pobre, y Argenis Vaca, alias Vaquita, informó la agencia de noticias EFE.

Según las autoridades venezolanas, estos hombres son responsables de homicidio, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos “se admiran mutuamente y trabajan juntos”.

Más fotos

Las nuevas publicaciones se suman a otras dos de Guaidó junto a dos reconocidos miembros de esta banda que fueron difundidas la semana pasada por el jefe de la ANC, Diosdado Cabello, y por las cuales la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

En Colombia esas imágenes fueron difundidas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor.

Guaidó dijo entonces que no conocía a los hombres con los que se fotografió, y que muchas personas le piden imágenes.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, develó un video en el que Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, un miembro detenido de Los Rastrojos, relata el operativo de traslado de Guaidó desde Venezuela a Colombia, según el sitio Russia Today.

Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las vacunas (extorsiones) y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en el video -grabado por los cuerpos de inteligencia venezolanos- que ese grupo criminal fue contactado por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, y por Roberto Marrero, colaborador de Guaidó.

Marrero fue arrestado el 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con “una célula terrorista” desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.

Desmantelamiento

El ministro Quevedo, en tanto, responsabilizó a Guaidó del “desmantelamiento” de la filial con Colombia de Pdvsa.

La junta ad hoc de Monómeros, de acuerdo con el ministro, se ha dedicado a “desmantelar una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento”.

Quevedo informó que Monómeros, cuya planta está en la colombiana Barranquilla, produjo en 2018 más de 860.000 toneladas de fertilizantes y operaba en un 92 % de su capacidad de producción, mientras que actualmente, dijo, funciona en “un 22 % de su capacidad operativa”. En una declaración difundida también a través del canal estatal VTV, Quevedo, quien también ostenta el cargo de presidente de Pdvsa, dijo que hubo una explosión en la planta de sulfato de sodio de Monómeros, lo que, advirtió, es consecuencia del “desmantelamiento para vender por partes” ese complejo industrial.

“Esta asociación para delinquir está encabezada por el ciudadano Juan Guaidó y una junta directiva usurpadora”, remarcó Quevedo, y acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser uno de los “cómplices en el exterior” del líder del Parlamento.

La acusación abre un nuevo frente judicial contra Guaidó, porque el funcionario pidió a la “justicia venezolana e internacional (que) se abran las averiguaciones pertinentes”.

Tras asumir en enero como presidente interino, por considerar que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 fueron fraudulentas, Guaidó nombró juntas directivas ad hoc de las estatales Pdvsa, PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., Citgo Petroleum Corporation y Monómeros.

Ofensiva de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos” sobre la campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció una importante funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica, según consignó la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Esos países, entre los que está Estados Unidos tendrán que decidir cómo presionar a Maduro -si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo-, aunque fuentes diplomáticas citadas por medios estadounidenses creen que no hay votos suficientes para aplicar el TIAR