Adepa advierte “un escenario dual”

Entre la libertad de expresión y el condicionamiento económico

  • Los editores periodísticos pidieron a los candidatos presidenciales que se comprometan con la libertad de prensa y el rol de los medios en democracia. Los desafíos de la coyuntura económica, los cambios en las audiencias y las nuevas plataformas.
missing image file

“Los márgenes de viabilidad en el sector se han reducido significativamente en el actual contexto”, sostuvo Dessein.

Foto: Gentileza Adepa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La entidad representativa de los medios argentinos le pidió a los candidatos presidenciales en su Informe de Libertad de Prensa que se comprometan con los principios elementales de libertad de prensa y reconozcan el rol distintivo que tienen los medios en democracia.

“La labor de la prensa argentina en el pasado semestre transitó un escenario dual: la bienvenida continuidad de un marco institucional de respeto a la libertad de expresión se conjugó con una situación económica que impactó con especial gravedad en la industria periodística”, señaló Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, durante la lectura del informe semestral sobre la situación del sector, en el marco de la 57ª Asamblea de Adepa, que se realiza en la ciudad de Termas de Río Hondo.

A través de su informe, Adepa realizó un pedido formal a los candidatos para la elección de octubre en referencia a los ejes planteados por la institución: “Invitamos a todos los candidatos a manifestarse sobre estos principios y a entablar un diálogo productivo con la industria periodística, alejado de cualquier resabio de confrontación estéril y reconociendo el rol distintivo que cada actor institucional tiene en democracia”.

“Esta consolidación de la libertad de prensa excede el papel de un gobierno que la puso en su agenda; también es un avance de la ciudadanía en su conjunto, pues consideró que se trata de una base institucional para resguardar sus derechos y el resto de sus libertades”, expresó Dessein en otro pasaje del informe de Adepa. Y agregó: “La libertad de prensa, no obstante, siempre está amenazada”.

Incertidumbre

Ante representantes y directivos de medios de todo el país, Dessein expresó: “La salud de los medios de comunicación y de la libertad de prensa es afectada, a nivel global, por cuatro factores. Además de la coyuntura económica, impactan la naturaleza y la dinámica del régimen político del país en que se desenvuelven; la transformación de sus estructuras, sus audiencias y su mercado, y los movimientos de las grandes plataformas tecnológicas. Estos dos últimos factores son mundiales y siguen siendo un enorme desafío para el sector”.

Según el informe de Adepa, en la Argentina, esto se ve agravado por la situación macro, particularmente desde la crisis cambiaria en 2018. “Todos los medios sufrieron una fuerte retracción publicitaria. A los diarios y las revistas se les sumó un aumento abrupto de su principal insumo, el papel, por la devaluación y el incremento de su precio internacional. A este cóctel se agregó, tras las Paso, una nueva devaluación y una aceleración del derrumbe publicitario”, detalló Dessein.

Transformación

Otro elemento analizado por Adepa en su informe, se relacionó con la transformación de las estructuras de los medios. “La calidad periodística y los niveles de innovación de nuestras redacciones son reconocidos a nivel global. La Argentina alberga las más modernas redacciones de América latina, medios que alcanzan los mayores indicadores de audiencia de habla hispana, investigaciones y coberturas que logran los más altos estándares de la profesión”.

Adepa da cuenta de que el ritmo de transformación del modelo de negocio de la prensa argentina es uno de los más acelerados de la región. Suscripciones, contenidos patrocinados, comercio electrónico, eventos, nuevas y múltiples vías de ingresos que se agregan a las vertientes tradicionales. Desde las más pequeñas localidades, medios que han acompañado a sus comunidades a lo largo de décadas resisten la amenaza de la desertificación informativa y siguen apostando al periodismo. “Pero los márgenes de viabilidad en el sector se han reducido significativamente en el actual contexto”, alerta Adepa.

“Hoy los medios actúan en un contexto de competencia asimétrica. La mayor parte de la publicidad digital, que representa la principal porción de la torta publicitaria global, es absorbida por dos empresas. Google y Facebook se nutren de contenidos periodísticos, con los que obtienen beneficios económicos directos e indirectos, sin remunerar a sus generadores”. Al tiempo que en Europa se dan avances en el reconocimiento de ese derecho central para la subsistencia de la prensa, la Argentina debe seguir ese camino si pretende preservar el rol estratégico del periodismo, aseguró Dessein.

Autoridades

En la última jornada de la Asamblea, Adepa eligió su Consejo Ejecutivo para el período 2019-2020. Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires) renovará como presidente, mientras que Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan) y Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe) serán vicepresidente 1º y 2º.

En los demás cargos, quedan como secretario General: Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); secretario de Organización: Carlos Azzariti (Página/12, Buenos Aires); secretario de Relaciones Institucionales: Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil, Bs.As.); secretario de Actas: Claudia Bogado de Read (La Mañana, Formosa); tesorero: Francisco Muñoz (OPI Santa Cruz, Río Gallegos); protesorera: Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos).

Como vocales titulares, José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires); Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Necochea, Buenos Aires); Gustavo Ick (El Liberal, Santiago del Estero): Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); Juan Boglione (Nueva Rioja, La Rioja); Julio César Bono (Crónica, Buenos Aires). Suplentes: Roberto Suárez (Jornada, Mendoza); Néstor Balian (Nueva Época, Wilde); Gustavo Elías (La Nueva, Bahía Blanca); Juan Carlos Fernández Llano (Diario El Libertador, Corrientes); Cecilia Gargatagli (Mirador Provincial, Santa Fe); Patricia Pérez (El Economista, Buenos Aires).

El caso Santoro

En otro pasaje del informe, Adepa se centró en el episodio más preocupante del último año, dentro del terreno judicial, en referencia al procesamiento del periodista Daniel Santoro, dictado el mes pasado. “La resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no se apoya en elementos que vinculen al periodista con los delitos con los que se lo asocia”, determinó Adepa. Y agregó que la decisión judicial criminaliza el oficio periodístico, y también desconoce la protección constitucional del secreto de las fuentes, plasmado en la solicitud por parte del juez de un registro de llamados telefónicos del periodista.

“La más incomprensible de las decisiones del juez, y sin duda la más riesgosa para la libertad de prensa, fue la solicitud de una auditoría de las notas periodísticas de Santoro por parte de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires”.

Adepa señaló, en su momento, que este tipo de acciones, además de chocar contra la Constitución y la jurisprudencia que reserva sólo al Poder Judicial el análisis de eventuales daños causados por la prensa, busca el amedrentamiento y la autocensura de la labor periodística.