A juicio como jefa de una asociación ilícita

Cristina mantendrá sus fueros

Está acusada por 28 pedidos de coimas, en un sistema que recaudó más de U$S 100 millones. La compañera de fórmula de Alberto Fernández retoma su campaña, tras el último viaje a Cuba para visitar a Florencia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

La Cámara alta podría debatir el desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner el próximo año, ya que los tiempos establecidos por la legislación les da hasta 180 días hábiles a los senadores para llevar la cuestión al recinto.

Entonces, Fernández de Kirchner podría seguir siendo integrante de la Cámara alta o vicepresidenta de la Nación, dependiendo de la suerte del Frente de Todos en las elecciones de octubre, en las que es candidata a vicepresidenta de la Nación en la fórmula que lleva como presidente a Alberto Fernández.

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa de los llamados “cuadernos de las coimas” y, en su fallo, adelantó que enviará un nuevo pedido de desafuero contra la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos.

El anterior, elevado en diciembre de 2017, fue por la causa de presunto encubrimiento de los culpables del atentado a la AMIA. El asunto nunca se trató en el recinto de sesiones por la oposición del peronismo, uno de cuyos principales abanderados era el entonces jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, quien hoy es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El Senado sólo aprobó la autorización para que la Justicia, en la misma causa “Cuadernos”, allanara el departamento que Fernández de Kirchner posee en el barrio porteño de La Recoleta.

Una vez que el pedido de desafuero anunciado por Bonadio ingrese al Senado, la cuestión debe ser girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, que debe expedirse en un plazo de 60 días.

Según la Ley 25.320 de Fueros, el Senado “deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada (la nota del juez), aún cuando no exista dictamen de comisión”. Allí, el desafuero deberá aprobarse con los votos afirmativos de los dos tercios del número de senadores presentes.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos retomó la campaña electoral con una visita al partido bonaerense de La Matanza, en el marco de una nueva presentación de su libro. Cristina regresó el último jueves de Cuba, donde visitó nuevamente a su hija Florencia. La compañera de fórmula de Alberto Fernández tiene agendado visitas a la provincia de Salta el 28 de septiembre y a El Calafate, el 14 de octubre, siempre con la presentación de su libro ‘Sinceramente‘ como asunto oficial de la convocatoria, en tanto que el 17 de octubre se prevé que asista a un acto por el Día de la Lealtad en La Pampa.

De Vido y los “entregadores”

“A 700 días de una cruel persecución y encarcelamiento vilmente naturalizado luego de la entrega de otros”, se titula el tuit del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que permanece detenido en Marcos Paz, procesado por desviar $ 270 millones presupuestados para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

“Me parece casi un perfecto espejo de la nueva realidad que hoy vive la Argentina, entre las miserias de todo tipo que pretendieron imponernos los que se están yendo y los interrogantes cuyas respuestas por parte de quienes están llegando por el voto popular, deseamos nos impulsen a un mejor porvenir y mayor felicidad”.

Prometió continuar “parado con firmeza” y dijo que lo hará “aunque tenga que estar aquí 70.000 días más o dejar el cuero en prisión”. “Eso es lo que ellos buscan y buscaron durante todo este tiempo donde me han perseguido y encarcelado con crueldad junto con los mediocres que me ignoran naturalizando mi prisión y la del resto de los compañeros presos políticos, negando nuestra condición por conveniencia o cobardía, y también ante la vileza de quienes se borraron entregándome”, sentenció.

El ex ministro niega que haya Estado de Derecho. Plantea “que nuestro país vuelva a ser, más temprano que tarde, un Estado democrático que termine con esta pesadilla que vivimos diariamente junto a nuestras familias y todos los compañeros y amigos que nos aguantan los trapos. Por una Navidad sin presos ni presas politicxs”.

Empresarios

Luis Betnaza y Héctor Zavaleta, directivos de Techint acusados en la causa de los Cuadernos, apelarán el procesamiento que les impuso Bonadio. Están acusados de cohecho (no de asociación ilícita) pero sus abogados entienden que no se cumplimentó la orden de la Cámara de Apelaciones, que señaló al juez la necesidad e producir pruebas que los vinculen con los hechos. En este caso no hubo acusación del fiscal Stornelli. La empresa -que cotiza en bolsas internacionales y es sensible ante su exposición jurídica- había reconocido un pago ilegal de U$S 200 mil dólares relacionado a la expropiación de Sidor en la chavista Venezuela y ante la urgencia de preservar la integridad de directivos argentinos que trabajaban en ese destino.