OTROS 4500 SON PUESTOS INDIRECTOS

El sector bioenergético genera 833 empleos verdes en Santa Fe

  • La provincia presentó en Rosario el primer informe, junto con autoridades nacionales y de la Organización Internacional del Trabajo.
missing image file

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, destaca el informe. Foto: GOBIERNO DE LA PROVINCIA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En Santa Fe, el sector de bioenergías genera 833 empleos verdes -principalmente vinculados a la producción de biocombustibles-, 4.449 puestos indirectos y 6.185 si se considera el trabajo inducido.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el director nacional de Bioenergía, Miguel Almada, presentaron, en la Sede de Gobierno de Rosario, el primer estudio de estas características realizado en la Argentina.

El relevamiento se concretó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa), una iniciativa de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Hacienda de la Nación, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Genesini precisó que “desarrollar empleos verdes es un objetivo prioritario de nuestra Agenda de Trabajo Decente y estamos muy contentos de llevar a la práctica las líneas de trabajo que se plantean en dicha agenda. Este es un caso en el cual, en conjunto, pudimos realizar un mapeo, un análisis de los empleos verdes en la provincia de Santa Fe”.

“Es importante hacer aportes para una economía sustentable como plantea el Pacto Global de Naciones Unidas. Hemos dictado muchos cursos de capacitación y hemos establecido un nuevo oficio a nivel nacional, que es el de operador de biodigestor con 385 egresados con competencias certificadas”.

En tanto, Geese afirmó que “el modelo de energía de Santa Fe tiene todas las posibilidades y las intenciones de generar más empleos verdes porque es lo que el mundo está pidiendo y es lo que podemos darle al mundo, es lo que aportamos como provincia bioenergética que somos”.

Además, sostuvo que en “Santa Fe, el desarrollo de este modelo potenciará todas las cadenas de valor agrícolas y ganaderas, con el agregado de la generación de energía del tratamiento de todos esos residuos. Los resultados de Santa Fe servirán de base para fijar las condiciones con las que se evaluará al resto de las provincias porque tenemos muchos relevamientos, mucha información y trabajamos con la OIT para basar nuestras políticas públicas en datos verdaderos y reales”.

Por último, Almada señaló que “el estudio demuestra el gran potencial que tiene Santa Fe para seguir desarrollando bioenergía”.

Participaron de la presentación, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y los directores del programa Empleos Verdes, Gabriela Estrella; de Coordinación y Planificación de Bioenergía, Sebastián Lagorio; y de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta.

UNA OPORTUNIDAD

La presentación del informe estuvo en manos de Christoph Ernst, oficial a cargo de Organización Internacional del Trabajo y especialista en empleo y desarrollo productivo, junto a Valentina Locher, consultora de la FAO. El mismo concluye en que la producción de bioenergías en Santa Fe es un sector dinámico con amplias posibilidades de crecimiento.

El relevamiento tuvo como objetivo estimar valores cuantitativos del empleo verde en el sector de bioenergías de la provincia, considerando como tal aquel que implica dos condiciones: una ambiental y otra de calidad de trabajo (ver En dos dimensiones). Su estimación necesita también de un análisis cualitativo del empleo generado en el sector.

Asimismo, se propuso describir las características económicas del sector bioenergético de Santa Fe y utilizar matrices de insumo-producto para estimar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendrían sobre el nivel de empleo provincial.

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, por lo que encabeza la producción de bioenergías del país y juega un papel importante en el mercado global del biodiésel. Este primado se explica por dos factores: la producción de oleaginosas y la posición geográficamente estratégica para la logística en la etapa final del transporte. El sector está constituido por un amplio tejido de empresas heterogéneas, en términos de escala de producción y de tipología de bioenergía producida.

EN DOS DIMENSIONES

Para que un empleo sea considerado “verde”, la Organización Internacional del Trabajo establece dos dimensiones. Una es ambiental y refiere a que el trabajo debe contribuir a una o a más de las siguientes funciones: reducir

el consumo de energía y de materias primas, reducir el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero, minimizar el volumen de residuos y la contaminación, proteger y

restaurar los ecosistemas, y promover la adaptación al cambio climático.

La otra se vincula con las condiciones de trabajo que tiene que ser decente y cumplir con las condiciones definidas por la OIT: oportunidades de empleo productivo y entrega de un salario justo, seguridad en el trabajo y protección social para el trabajador y su familia, mejores prospectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para expresar ideas y preocupaciones, organización y participación en las decisiones que afectan la vida del trabajador, e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

385

personas

egresaron de los cursos de capacitación para operar biodigestores.

CALIDAD LABORAL

No se detectan evidentes casos de informalidad laboral. Por otro lado, la tercerización de determinadas actividades ha sido identificada como un patrón común.

EDUCACIÓN

La mayoría de los trabajadores en el sector posee nivel secundario completo con orientación técnica, mientras que las posiciones jerárquicas están ocupadas por personas con nivel de educación universitaria.

GÉNERO

El trabajo femenino se concentra principalmente en áreas que requieren niveles educativos altos o medianos, como las actividades administrativas y los laboratorios. El posible incremento de la producción resultaría en mayor presencia de empleo femenino, aunque este seguiría colocándose por debajo del promedio de la provincia.