“EL PROBLEMA ES LA EXCLUSIÓN”

El Papa no está en contra del capitalismo

  • La “aclaración” fue formulada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. “Ni populismo irresponsable, ni irresponsabilidad financiera”.
 
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, afirmó que “es necesario corregir el pensamiento” de que Francisco está “en contra del capitalismo”, y sostuvo que para el papa argentino “el problema de fondo es el descarte y la exclusión total”.

Así lo afirmó al exponer esta mañana en el primer seminario sobre el “Pensamiento Social de Francisco”, organizado por la Universidad de San Isidro, que se realizó esta mañana en esa casa de estudios, y del que participaron numerosos dirigentes de las distintas fuerzas políticas.

El ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, la candidata a diputada nacional Victoria Gorleri y el titular del Sedronar, Roberto Moro -todos ellos de cercanía con la Iglesia- estuvieron presentes en representación del oficialismo.

En tanto, del Frente de Todos estuvieron Jorge Taiana, Guillermo Oliveri, Julián Domínguez y Jorge Arguello. El senador por Catamarca Dalmacio Nera y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, también estuvieron entre los asistentes.

“Francisco nos dice ‘yo estoy lejos de plantear un populismo irresponsable’. Es necesario corregir el pensamiento de que @Pontifex_es está en contra del Capitalismo: va contra la irresponsabilidad del sistema financiero”, dijo Ojea en su exposición.

“Para Francisco el problema de fondo es el descarte y la exclusión total. En muchos de nuestros barrios se habla increíblemente de ‘muerte ecológica’, donde se ve bien que sean menos personas las que haya habitando”, sostuvo al hablar ante los asistentes.

Como ejemplo, contó que “en la villa La Cava tuvimos muchas muertes en pocos meses en enfrentamientos de bandas de drogas y cuando hablé con gente del Poder Judicial me dijeron que esas eran muertes ecológicas: eso es el descarte de los pobres”.

El titular del Episcopado dijo además que el Papa “insiste en tener cuidado con las estadísticas, no sabemos todo de las personas por tener datos” y añadió: “No hay que mirar la vida como un espectáculo que está fuera de uno nos pide el Santo Padre”.

“En la villa La Cava tuvimos muchas muertes en pocos meses en enfrentamientos de bandas de drogas y cuando hablé con gente del Poder Judicial me dijeron que esas eran muertes ecológicas: eso es el descarte de los pobres”, dijo monseñor Ojea.

“Espacios de diálogo”

Sobre la importancia del encuentro, monseñor Ojea manifestó que “es clave para el papa Francisco encontrar espacios de pensamiento y de dialogo”, y consideró que “no solamente va a ser importante recuperar el gusto espiritual del pueblo argentino, el poner al pobre en el centro de la vida, sino que va a ser fundamental el diálogo de los argentinos para lo que viene”.

El encuentro busca reflexionar sobre el pensamiento social del papa argentino y analizar “criterios y claves para interpretar la realidad social actual, los desafíos emergentes y posibles perspectivas a futuro”, indicaron los organizadores. Entre los expositores estuvieron Jorge Luis Lagazio, Javier Mouriño, Roberto Rojas, Emilce Cuda, Gustavo Béliz y monseñor Gustavo Carrara.