Por primera vez

Santa Fe será sede de la Reunión de la Asociación Física Argentina

Nuestra ciudad recibirá a más de 400 científicos especializados en física entre el 30 de este mes y el 3 de octubre. Es el marco de la 104a. reunión de la Asociación Física Argentina, oportunidad en la que se expondrán y discutirán trabajos de investigación.

11-1-DSC_0292.jpg

Las Dras. Silvia Tinte y Evelina García, coordinadoras del comité organizador y del comité científico.

Foto: Federico Cioni

 

Redacción de El Litoral

educació[email protected]

Desde su creación -ocurrida en agosto de 1944- la ciudad de Santa Fe será por primera vez, sede de la Reunión de la Asociación Física Argentina (Rafa) encuentro científico convocado bajo la idea central de congregar a la mayor cantidad de físicos del país, con el fin de exponer y discutir sus trabajos de investigación. Será entre el 30 de septiembre al 3 de octubre.

“La Asociación Física Argentina (AFA) fue creada en 1944 por un grupo de físicos reunidos en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata. La Asociación consta de ocho filiales en toda la Argentina y este año le corresponde a la filial Santa Fe organizar la 104a. reunión de la AFA”, señalan Tinte y García.

Agregaron que “aunque nos tocó un año muy difícil, los socios santafesinos no queremos dejar de expresar que nos sentimos honrados de haber sido elegidos sede de la Rafa 2019. Es un orgullo para nosotros hacer conocer nuestra ciudad y nuestros logros, alcanzados luego de décadas de trayectoria científica. La apertura de la Carrera de Doctorado, en el año 2005, la Maestría, en 2012, la creación del Instituto de Física del Litoral (Conicet-UNL), en 2013, y finalmente el inicio del dictado de la carrera de Licenciatura en Física, en la UNL, en el presente año 2019, dan cuenta de la importancia que la disciplina Física ha alcanzado a nivel académico en nuestra ciudad”.

Remarcaron que “hasta el momento tenemos 440 inscriptos, entre participantes, once conferencistas y diez panelistas de mesa redonda. Al tratarse de una reunión nacional concurren principalmente participantes de todo el país, socios (y no socios) pertenecientes a las filiales: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Luis, Filial Sur, Santa Fe (subfiliales Rosario y Santa Fe) y Tucumán. Este año contamos también con participantes de México, y entre los once conferencistas plenarios tenemos tres procedentes de España, dos de EE.UU., uno de Francia y uno de Noruega”.

Tarea previa

Puntualizaron luego que “desde que se estableció la fecha de la Reunión y aceptamos el desafío de organizarla en la subfilial Santa Fe, los integrantes venimos trabajando activamente a través del Comité Científico, que coordina Silvia Tinte -por la filial organizadora-, y en el que participa Mario C. G. Passeggi (h) (por la filial Santa Fe) junto con delegados de siete ciudades y regiones”.

Destacaron, además, que la Asociación Física Argentina abarca una amplia variedad de temas de la Física y está organizada en 14 divisiones: Atmósfera, Tierra y Agua; Enseñanza de la Física; Física Atómica y Molecular, Física Médica; Física Nuclear; Fluidos y Plasma; Fotónica y Óptica; Fundamentos e Información Cuántica; Historia de la Física; Industria y Tecnología; Materia Condensada; Materia Blanda; Mecánica Estadística, Física no-lineal y sistemas complejos; y Partículas y Campos. Las divisiones que más participantes convocaron para este año son: Materia Condensada, Industria y Tecnología, Física Médica, Enseñanza de la Física, Óptica y Fotónica. Tenemos 426 trabajos en presentación de pósteres y más de 100 ponencias en las sesiones de charlas de división”.

Finalmente cabe destacar que las sesiones tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral como en la planta alta de la Estación Belgrano.