Cumbre de Acción Climática

66 países se comprometen a reducir a cero las emisiones de carbono al 2050

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Un total de 66 gobiernos y 102 ciudades se comprometieron a alcanzar emisiones cero de carbono para el 2050 en la Cumbre de Acción Climática en la sede de la ONU, en Nueva York, que contó con la asistencia no prevista del presidente estadounidense Donald Trump.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El presidente estadounidense, Donald Trump, no tenía previsto asistir a la reunión que ayer congregó a decenas de líderes mundiales pero llegó por sorpresa al auditorio donde se celebraba la cumbre cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y se sentó durante unos 15 minutos entre el público junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante”, dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre.

Bajo el Gobierno de Trump, Estados Unidos comenzó el proceso para alejarse del Acuerdo de París celebrado en el 2015 cuyas metas de reducción de gases de efecto invernadero deberían cumplirse a partir del año que viene cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto.

“Hay gente que es activa y se manifiesta, y que nos presiona, pero también hay gente que duda (del cambio climático), y es el deber de cada Gobierno unir a todos”, subrayó la canciller alemana Angela Merkel, quien llamó a “seguir las conclusiones de la ciencia”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a otros líderes como el colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, presentaron una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, una iniciativa que tiene la gran ausencia de Brasil.

El plan, lanzado oficialmente al margen de la Asamblea General de la ONU, incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.

Lo más resonante de la jornada fue la intervención de la joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, quien dijo a los jefes de Estado que los jóvenes van a empezar el cambio “les guste o no”.

“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, agregó la joven activista de 16 años, quien dijo estar “triste y enojada”.