Una docena de engaños

Fiscalía presentará un abreviado para el estafador de San Justo

Así lo adelantaron las partes en una nueva audiencia imputativa, en la que Rubén Bejarano fue acusado por un nuevo hecho. La última víctima se enteró por los diarios.

19-A-WHATSAPP IMAGE 2019-09-02 AT 22.jpg

El hombre de 36 años fue detenido el 2 de septiembre último, en su casa de calle Néstor Zamaro 2700 de San Justo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El conocido estafador de San Justo, Rubén Eduardo Bejarano, fue imputado por un nuevo hecho este martes por la mañana, que se suma a las once estafas de las que fue acusado en lo que va de septiembre. Y al finalizar la audiencia, la fiscal María Laura Urquiza y el defensor técnico Néstor Pereyra comunicaron al juez Jorge Pegassano que se presentará un acuerdo de juicio abreviado, con una pena de 3 años de prisión condicional, ya que el imputado no tiene antecedentes. A su vez, el detenido explicó en la audiencia que sufre de una enfermedad que requiere su internación, y que planea hacerlo en cuando obtenga la libertad.

El nuevo hecho imputado sucedió el 14 de agosto de este año. Bejarano se contactó con un ganadero, argumentando que se le había frustrado una venta, y que por este motivo había tenido que largar a los animales en una isla en la zona de Helvecia. Además, agregó que su madre estaba internada en grave estado en la Clínica de Nefrología y que necesitaba el dinero. Así fue como logró su cometido y el productor le transfirió la suma de $ 8.890. Pero eso no fue todo, sino que el estafador se volvió a contactar con su víctima, esta vez pidiendo otro adelanto con la excusa de que su madre había fallecido, por lo que le fueron transferidos $ 6.020.

Un par de días más tarde el ganadero se enteró, leyendo el diario, de que Bejarano había sido detenido por múltiples estafas. Se contactó con las autoridades y declaró lo acontecido.

Mentiroso profesional

Rubén Bejarano es un estafador de carrera. Fue detenido en mayo de 2016 en Las Rosas, por realizar estafas de manera reiterada a municipios de todo el país; en total fueron 17 los afectados. El delincuente, hábil mentiroso, se hacía pasar por el director, o el subdirector, del Hospital de Pediatría Garrahan y pedía dinero a intendentes y presidentes comunales para pagar los traslados de niños fallecidos.

Los montos que exigía iban desde los $ 6.500 hasta los $ 14.500. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Milagros Parodi, comentó en su momento que el estafador “vivía de eso” y que “se levantaba a la mañana y empezaba a llamar hasta que uno prendía”.

El 25 de agosto de 2019, un empresario agropecuario denunció que había recibido una oferta de venta de ganado y que, antes de que la transacción se llevara a cabo, el supuesto vendedor le pidió que le depositara un adelanto diciendo que tenía un hijo con una enfermedad terminal, motivo por el cual estaba internado en Buenos Aires. El ganadero le transfirió $ 20.000, pero luego se dio cuenta de que había sido estafado.

Se abrió una investigación en la que Bejarano terminó detenido y por la que se le imputaron estafas reiteradas en concurso real, en 12 oportunidades. El lunes 2 de septiembre por la mañana, personal de los distritos Garay, San Justo y Santa Fe del Departamento Operativo de Investigación Región 1, allanaron su casa de calle Néstor Zamaro 2700, en San Justo. Se secuestraron teléfonos celulares, equipos informáticos, 981 formularios de suscripción a préstamos, tarjetas de débito y ticket de extracciones, entre otros elementos de interés.