Cuestiona las sanciones

Zapatero respalda la mesa del diálogo en Venezuela

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que respalda la mesa de diálogo puesta en marcha en Venezuela por el Ejecutivo y un sector de la oposición, y considera que las sanciones al país no han hecho más que empeorar las cosas.

“Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional”, dijo en Nueva York Rodríguez Zapatero, quien durante los últimos años ha mediado en la crisis en el país latinoamericano.

A su juicio, la iniciativa en la que participan el gobierno de Nicolás Maduro y varias fuerzas de la oposición es algo “muy positivo”, a pesar de la ausencia de los grupos mayoritarios opuestos al chavismo, como el que lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El ex jefe delgobierno español destacó en una entrevista con la agencia de noticias EFE que esa mesa “tiene un calendario” y “unos compromisos”, y confió en que “pueda ser al menos escuchada y, por supuesto, respetada por todo el mundo”, ya que “puede dar resultados positivos”.

Hasta ahora, la iniciativa no ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, pues por ejemplo la Unión Europea (UE) subrayó esta semana que cualquier proceso de diálogo debe contar con la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó.