Centro-norte santafesino

Maíz temprano: avanza la siembra a muy buen ritmo

Lo implantado hasta la fecha presentó buena germinación, emergencia y stand de plantas. Se destacó el rol del importante paquete tecnológico utilizado por parte del sector productivo.

11(RELACIONADA)_ROYAAAA.jpg
 

BCSF/Campolitoral

[email protected]

El grado de avance del proceso de siembra del maíz temprano fue del 70%, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos inferior a la campaña anterior, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

En la semana, la actividad tuvo un ritmo muy sostenido aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales, fecha casi óptima para el cultivo y fundamentalmente la disponibilidad de humedad, agua útil en la cama de siembra.

Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. El SEA destacó el rol del importante paquete tecnológico utilizado por parte del sector productivo: maquinarias, materiales genéticos y fertilizantes de última generación.

Trigo

Situación campaña 2018: El cultivo se manifestó en un 95 % de lo implantado en estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular; con una superficie sembrada de 358.500 hectáreas.

Situación campaña 2019: Un 92 % del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. La Superficie sembrada fue de 378.000 ha.

En comparación con la buena a muy buena campaña del 2018, se observaron similares condiciones, situación de estados, desarrollos y etapas fenológicas, con la diferencia que para el ciclo actual, la superficie sembrada fue mayor, con 19.500 ha más.

En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares.

Girasol

El proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 85 %, un incremento intersemanal de 10 puntos y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

Lo implantado continuó evidenciando muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo, sin presencia de patógenos ni insectos.

La roya amarilla ‘rompió la tregua‘

A pesar de haberse aplicado fungicidas en la mayoría de los lotes de trigo, el hongo apareció de todas maneras y serán necesarias nuevas aplicaciones.

“Hace 25 días parecía que habíamos llegado; que la habíamos controlado como el año pasado que llegamos muy bien a la cosecha, pero este año ‘se terminó la tregua’ y volvió a atacar la roya amarilla. En los próximos 10 días en muchos de esos lotes vamos a tener que volver a aplicar fungicidas”, explicó Claudio Bosco, Ingeniero Agrónomo que trabaja en la zona.

Una de las causas, apuntó Bosco, es el uso de variedades de trigo que son muy susceptibles a las enfermedades. “Se están sembrando en gran parte variedades con genética francesa que rinden mucho pero que son muy inestables sanitariamente”. “En reunión de amigos es muy lindo contar que saqué 5 mil kilos de trigo, pero lo que sirve en realidad es saber cuánta plata te quedó de esos kilos porque porque si se hace una variedad que rinde 3.500 kilos y no se gasta nada en cuidados como fungicidas te deja el mismo dinero en el bolsillo”, continuó.

La falta de rotación de los principios activos que se utilizan contra los hongos es otra de las causas de la aparición de roya: “Hay cuatro grandes grupos de fungicidas, pero hoy el mercado esta dominado por dos grupos, y ese es el problema: no sirve rotar productos si es una vez comprar una marca y después comprar otra mientras que el principio activo es el mismo” explicó el agrónomo.

Por último, Bosco apuntó a seguir los monitoreos y no “hacer aplicaciones por decreto” para mantener un equilibrio económico y ecológico sustentable.