De los diputados

En Las Toscas por el conflicto de trabajadores azucareros

missing image file
 

Oscar Pieroni

  • PS

Integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados viajaron a Las Toscas donde mantuvieron diferentes reuniones por la situación de incertidumbre que atraviesan más de 200 trabajadores del ingenio azucarero local, paralizado desde noviembre del año pasado.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Miguel Solis, junto a Oscar Pieroni, Stella Yacuzzi, Héctor Gregoret y Carlos Del Frade, fueron recibidos por el intendente Leandro Chamorro, con quien charlaron sobre la problemática de la cuenca cañera y puntualmente de la planta local. El mandatario informó sobre la firma de un convenio entre el municipio y el propietario del ingenio Las Toscas, Raúl Del Fabro, para que se inicie la actividad de zafra este fin de semana.

Los legisladores se reunieron en el Club Social con unos 150 trabajadores, que les manifestaron su duda por este acuerdo, dado que no es el período (en términos estacionales) para realizar la actividad y por la experiencia del año anterior en que casi no se efectuó zafra con este operador del molino. Lo mismo comentaron los productores que tienen la caña del año anterior sin cortar y, en muchos casos, han debido quemarla para cultivar algodón tratando de sanear parcialmente sus deudas.

“Hay una desconfianza muy fuerte por parte de empleados, respecto del actual operador del ingenio, que tiene una posesión precaria dictada por la jueza de quiebra. Los trabajadores manifestaron sentirse engañados de alguna manera en su buena fe por la conducción del sindicato en su momento. La conducción abandonó el sindicato hace dos años y directamente hoy no tiene participación. Por eso les sugerimos que se organicen, que recuperen la organicidad del gremio. Lo mismo para los productores cañeros que tienen la caña sin zafrar desde el año pasado y la vienen quemando en parte porque es vieja y poco rendidora”, explicó Pieroni.

También dialogaron sobre el anterior operador, comprometiéndose los legisladores a entrevistarse con la jueza de la quiebra para tratar de averiguar la situación legal y, también, hacer gestiones para renovar hasta diciembre un subsidio que venían cobrando los trabajadores.

Tras la reunión recorrieron las instalaciones del molino cañero con el responsable del actual operador quien ratificó el compromiso que asumió con el intendente de inicio de la zafra. De todas maneras se observa la necesidad de operación del molino para 2 o 3 zafras para lograr confiabilidad que permita implantación de caña.