Unión-Colón jugaban desde las 15.30 en la avenida...

Un domingo ideal con el clásico como plato fuerte

Se trata del clásico número 91 con una mínima ventaja a favor del Tate en el historial: tiene un partido más ganado. Lleno total en el 15 de Abril.

D10-A-UNION_02.jpg

Una impactante imagen aérea de la sede de Unión, donde se observa el 15 de Abril y el movimiento de gente para comprar su entrada. Era en el momento de la vigilia. Luego, el estadio iba a explotar de fervor, como ocurre siempre que se juega un clásico.

Foto: Drone Fernando Nicola

 

Redacción de El Litoral

Cuando este ejemplar de El Litoral esté en sus manos, la ciudad estará paralizada como en sus mejores tiempos. Es que el clásico así lo exige. Unión y Colón no solo se reparten la pasión, sino también condicionan la salida y el esparcimiento de los santafesinos. Y por más que el domingo arrancó con una temperatura y condiciones ideales, entre las 15.30 y las 17.30 (quizás algunos minutos menos), todo se reducirá a palpitar qué ocurrirá en 90 minutos que siempre apasionan.

Es la edición 91 de un partido que tiene una historia que arrancó el 1º de agosto de 1948, con la victoria sabalera por 1 a 0 con gol de Salomón Elías de tiro libre. A partir de allí, se fueron sucediendo los enfrentamientos, muchas veces cortado porque uno ascendía y el otro descendía. El tiempo mayor sin clásicos se dio en la década del 80. Fue lo que duró desde aquel partido en Rosario de 1981 (1 a 1 en el Metro de ese año) hasta la vuelta a medirse, esta vez en la B en noviembre de 1988. Más de siete años sin clásicos, una sequía que provocó que se extrañara este cosquilleo tan especial que se vive hoy.

Desde la mañana, como es natural, todo se circunscribía a hablar de lo que podía ocurrir en el encuentro de esta tarde. Colón se concentró ayer al mediodía en el Hotel de Campo y Lavallén, como es habitual, dio una charla con video incluido antes de la cena. Unión lo hizo anoche en Casasol, sin alterar en absoluto el ritmo normal y como si se tratara de un partido más.

Las boleterías del 15 de Abril mostraban ayer un movimiento inusual y hoy continuaba desde temprano la venta de las pocas entradas que habían quedado disponibles para este partido que, naturalmente, tiene ese marco multitudinario de siempre.

Cualquier especulación previa puede quedar desactivada rápidamente en esta clase de partidos, donde entran a jugar otras cuestiones. Lo mental, la predisposición, la manera de superar las contingencias, son algunas de las cuestiones que se valoran, a veces por encima de otras, en estos partidos.

Colón llega al partido viviendo un momento muy especial. Debe ser la primera vez, en 91 ocasiones, que Colón no ve en este clásico ese partido “aparte” y fundamental. No será lo mismo ganarlo que perderlo, lógicamente, pero el objetivo de Colón apunta a otra cosa y tiene fecha, lugar y rival: 9 de noviembre de 2019, final de la Copa Sudamericana en Asunción del Paraguay ante Independiente del Valle de Ecuador.

Para Unión, una buena ocasión de apuntalar esa recuperación matemática experimentada en los últimos dos partidos (cosechó 4 puntos sobre 6), dejando de lado ya la sucesión de derrotas que preocupó en demasía al fútbol rojiblanco hace apenas un par de semanas atrás.

Patricio Loustau dirigía su cuarto clásico, igualando el récord de otros que inscribieron la misma cantidad de veces su nombre, como Horacio Elizondo o Claudio Martín. Además, con la edad que tiene, es posible que “Pato” Loustau tenga la chance de dirigir algún clásico más y así pasar decididamente a la historia.

Union_Colon.pdf

Sarmiento lo dio vuelta y goleó a Chacarita

Sarmiento de Junín, líder de la Zona B de la Primera Nacional, goleó anoche a Chacarita Juniors, por 5 a 1, tras ir perdiendo, por la octava fecha. Juan Cruz González abrió el marcador para Chacarita y el conjunto juninense lo dio vuelta con goles de Gabriel Graciani, Fernando Núñez, Pablo Magnín, Claudio Pombo y Fabio Vázquez. Por la misma zona, Brown de Adrogué venció como visitante a Villa Dálmine por 2 a 1, con goles de Tomás Molina y Ariel Kippes, mientras Catriel Sánchez de penal anotó para el equipo de la localidad bonaerense de Campana. En tanto que por la Zona A, San Martín de San Juan superó a Platense, por 1 a 0 en Vicente López, con gol de Ian Escobar. Por último, el entrenador Alfredo Berti dejó de ser el director técnico de Belgrano de Córdoba, tras la derrota del viernes pasado ante Atlanta por 4 a 2, en el barrio porteño de Villa Crespo. Con la salida del director técnico santafesino, el plantel profesional “celeste” quedó al mando de Julio Constantín, informó el club del Barrio Alberdi.

Bochini: “Independiente puede pelearle el campeonato a Boca”

Esta semana, Pablo Moyano, el hijo mayor de Hugo y vicepresidente de Independiente, admitió que hay una intención de crear una Secretaría Técnica en el club de Avellaneda que se ocupará de analizar el mercado de pases y de buscar jugadores en el interior.

Moyano (h) reconoció que Daniel Montenegro, en caso de concretarse, iba a ser quien la encabece y que estaría acompañado por Ricardo Bochini, Ricardo Pavoni y Fernando Berón.

Desde que Sebastián Beccacece está en el banco de suplentes de Independiente, ganó ochos partidos, empató uno y perdió cuatro, entre los que disputó en la Superliga, Copa Sudamericana y Copa Sudamericana. Posee un 64 % de efectividad: la cifra no es mala, pero aún no logró sostener la idea de juego que pretende.

—Independiente está en carrera en la Copa Argentina y está cerca de la punta en la Superliga, ¿tiene chances de pelear ambas competencias?

—Hay que esperar. Este proceso recién comienza. Se vienen partidos muy importantes, como el de la Copa Argentina, que te da la posibilidad de clasificar a la próxima Copa Libertadores, y la Superliga, en donde tiene que hacer un buen papel. Creo que tiene grandes chances de pelearle a Boca y ganar el campeonato local porque está cerca e Independiente tiene un plantel para jugarle de igual a igual a cualquier equipo.

EN EL EXTERIOR

Real Madrid se afianzó en la cima de la Liga Española de Fútbol de primera división, al vencer ayer como local por 4 a 2 al sorprendente Granada, que llegaba como uno de los escoltas, en partido de la octava fecha del certamen. Karim Benzemá, Eden Hazard, Luca Modric y James Rodríguez marcaron para el “merengue”, que llegó a las 18 unidades; para Granada, que quedó en 14, descontaron Machis y Duarte.

Ajax, puntero

Ajax, con presencia argentina, se impuso hoy a Den Haag, por 2 a 0, y se situó en lo más alto de las posiciones de la Liga Holandesa de fútbol de Primera División (Eredivisie), al continuar la novena jornada.

Clásico de Chile

El zaguero argentino Julio Barroso convirtió ayer el tanto de la victoria 3-2 de su equipo, Colo Colo, ante Universidad de Chile, en el clásico que ambos sostuvieron en Santiago, por la 23ra. fecha del campeonato chileno de primera división.