El presidente suspendió un viaje a Alemania

Ecuador: transportistas levantaron el paro

Las organizaciones sociales anunciaron que mantendrán las protestas contra las medidas de ajuste implementadas por Lenín Moreno.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Los transportistas levantaron el paro que mantenían por el subsidio a los combustibles en Ecuador, aunque varias organizaciones sociales anunciaron que seguirán con las protestas contra las medidas de ajuste adoptadas el presidente Lenín Moreno, que por la situación del país suspendió el viaje que tenía programado para la próxima semana a Alemania.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunció el fin de la huelga que mantenía paralizado el país desde el jueves, con el apoyo de estudiantes, trabajadores y grupos indígenas de todo el país.

El sindicalista dijo que le exigieron al gobierno un aumento en las tarifas del transporte, para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y el 10 de este mes, y reunirse, entre otros, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero pasado y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y del archipiélago de Galápagos.

Tras un acuerdo con el FMI, el gobierno aumentó el galón de diéselde 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina “extra” -la de mayor consumo en el país-, subió de de 1,85 a 2,30 dólares, lo que desató fuertes protestas, que obligaron al Ejecutivo a disctar el “Estado de excepción”.

Pese a la decisión de los transportistas de levantar el paro, los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ratificaron la “movilización indefinida” contra las medidas económicas.

“Hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito”, explicó el presidente de la Conaie, Kaime Vargas, según diarios quiteños.

Además de repudiar el aumento en el precio de los combustibles, la Conaie protesta también “contra la minería, la explotación petrolera” y en “defensa del derecho a la justicia indígena, por la educación” intercultural bilingüe, aseguró Vargas.

Hong Kong paralizada

Con estaciones de metro cerradas y la prohibición del uso de máscaras en manifestaciones, miles de personas volvieron a paralizar la ciudad de Hong Kong en unas protestas que pese a su intensidad fueron menos numerosas que las anteriores.

Protegidos con paraguas, máscaras o pancartas para evitar ser identificados, cientos de manifestantes obstruyeron una vía pública en el distrito Central del territorio semiautónomo chino al grito de “Hong Kong resiste”.

Otros grupos de activistas, también con máscaras, se reunieron en otros distritos, algunos tomados de la mano para formar una cadena humana.

El cierre completo de la red de Metro y trenes, que habitualmente realiza más de 4 millones de viajes diarios y traslada a 7,5 millones de personas, podría ser uno de los motivos por el que los manifestantes quedaron más dispersos.

También el servicio de enlace al aeropuerto fue suspendido por algunas horas y luego reabrió con un horario reducido.

El gobierno de Carrie Lam anunció el viernes la prohibición del eso de máscaras en las protestas, reviviendo una ley de la antigua colonia británica, y lanzó un duro mensaje en el que dejó en claro que no entregaría la ciudad a los manifestantes.

Su anuncio generó protestas más encendidas y una violencia generalizada durante la madrugada, en la que hubo ataques incendiarios contra bancos de propiedad china y tiendas.

En un discurso televisado mientras los manifestantes marchaban, Lam afirmó que el gobierno “tiene que tomar medidas drásticas para decir no a la violencia‘ en la ciudad y no permitir ‘que un pequeño grupo de alborotadores la destruyan”.