Los Pumas eliminados de la RWC 2019

Mario Ledesma: “La herida va a cicatrizar con el tiempo

El entrenador argentino brindó la conferencia de siempre, luego de confirmar el equipo que jugará con Estados Unidos en la ciudad de Kumagaya. El encuentro será este miércoles, desde la 1.45 de nuestro país.

missing image file

El equipo del “Bocha”. Ledesma en el entrenamiento de este lunes, junto a Fernández Miranda, Gaitán y Fernández Lobbe.

Foto: Prensa UAR / Juan Gasparini

 

Juan Ignacio Rodríguez

(Enviado Especial a Japón)

Menos de 48 horas pasaron del partido que Los Pumas perdieron con Inglaterra en el Tokyo Stadium. Y menos de 24 de que se esfumara la mínima chance, si Tonga vencía a Francia. Eso no pasó, y por ende la eliminación argentina de la Copa del Mundo de Japón, quedó confirmada. Ahora sólo resta vencer a Estados Unidos para clasificar de manera directa al Mundial de Francia 2023.

Este lunes el plantel argentino se instaló en Kumagaya para el partido ante los norteamericanos. Por la mañana, se confirmó el equipo titular y los suplentes, y a la tarde, como siempre, Mario Ledesma, junto al capitán, Pablo Matera, hablaron con la prensa.

Lo que pasó, lo que viene

* “Con respecto al análisis de lo que pasó el fin de semana, es dificil hacerlo porque la tarjeta roja condiciona mucho lo que pasó después. Si tomamos todo el Mundial, nunca pudimos llevar a la cancha lo que trabajamos, y como staff debemos hacer una autocriticica fuerte, hablando con los chicos. Pero la realidad es que jugamos 40 minutos contra Francia y Tonga y contra Inglaterra tuvimos esa expulsión. Lo más doloridos con este paso en falso somos nosotros. Desde el staff nos sentimos responsables y tenemos muchas más autocritica que la que nos puede llegar a tirar la prensa. Eso no lo digo mal, las reglas del juego son así, pero hay que transitar este dolor y aprender de ello sabiendo que hay que construir para lo que viene. De ninguna manera hay que tirar todo a la basura porque hay muchisimas cosas que se hicieron bien. Este proceso, que tiene bases solidas y que seguramente tendrá sus frutos en el futuro, empezó hace un año”.

* “En los papeles era muy difícil que Tonga le ganara a Francia, más allá que en 2011 lo hizo. Faltó poco, pero no estaba mirando el partido con esos ojos. Nosotros teníamos la posibilidad de clasificarnos por las nuestras. También se hablaba del tifón antes de Francia-Estados Unidos... Pero nosotros tenemos que fijarnos en lo que hicimos y lo que no pudimos lograr”.

* “Los parámetros para armar el equipo fueron concretos. Es el cuarto partido, nos toca después de tres días y había varios chicos que jugaron muchos minutos, por ende atendimos las recomendaciones de los preparadores físicos, kinesiólogos y médicos para armar el equipo”.

* “El único que no va a jugar es Santiago Socino. Es muy duro para él, pero es un tipo que se entrenó a la par de los otros desde que empezó el proceso del mundial. Siempre con buena cara, dando el 110 %. Hoy le agradecíamos todos a él, alguien que seguramente tendrá más adelante la posibilidad de jugar con la camiseta de Los Pumas. Pero la realidad es que hoy están Julián y Agustín, jugadores muy importantes para nosotros y dos hookers de nivel internacional”.

* “El estado de ánimo este lunes estaba medio poroso, después en el entrenamiento, como lo empezamos más lúdico, sirvió porque así nos destrabamos un poco y empezarona caer algunas sonrisas. Además hay muchas razones para jugar un buen partido: primero por lo que representa esta camiseta y segundo por la gente que nos acompañó acá y la que se quedó en Argentina. La verdad es que recibimos muchos mensajes de aliento, si no te metés en las redes” (dijo entre risas).

Una cuestión de tiempo

* “La herida se va a cicatrizar con el tiempo. Seguramente cuando se vean los frutos de este trabajo que va a llevar un tiempo, porque nosotros vamos a volver a estar con este equipo en junio del año que viene”.

* “Al ser un deporte de elite, es muy importante el resultado. Cuando venís a un Mundial, en el caso nuestro, ¡cómo no vas a decir que estás para clasificar!. Sigo pensando que estaba muy al alcance nuestro ese objetivo, más luego de ver el partido de Tonga de ayer y lo que nosotros hicimos en el segundo tiempo ante Francia”.

* “No tenemos que perder el foco de todo lo bueno que se está haciendo en el rugby argentino. Hay un montón de gente movilizada dentro de la UAR, pero la verdad es que comprendo el dolor de estos jugadores, el esfuerzo que hizo el staff estando lejos de su familia y también lo que hizo la gente para venir a Japón. Entiendo su dolor y comprendo que no vean esa foto grande, pero eso está y es algo tangible que va a dar sus frutos”.

Pasado, presente y futuro

* “La lista de 31 jugadores son jóvenes disputando su primer mundial. Sin dudas ellos serán parte del proceso de lo que viene, con chicos menores de 18 que les fue muy bien en Sudáfrica, junto a algunos de los que jugaron el Mundial M 20 de este año en nuestro país. En los próximos 2 o 3 años veremos a muchos de estos jugadores integrando seleccionados nacionales, y a los más chicos de hoy, les puede servir mucho todo lo vivido ahora”.

* “A este Mundial llegaron 16 chicos que no habían jugado nunca una Copa del Mundo y el número de la renovación de cara a la RWC 2023, rondará los 10 jugadores. Sin ponerse a hacer cuentas muy finitas, es algo estadístico y creo que rondará en ese número”.

* “Es muy lindo ver a chicos como Santi Carreras y Bauti Delguy, como llevan al equipo para adelante, el entusiasmo que tienen”.

* “Pienso en los mundiales que me tocó siendo más joven, o cuando era más viejo y veía pasar a los más chicos. O como les pasó a Roncero, Hernández o Albacete, que estuvieron en 2003, y eso después sirvió para lo que obtuvimos en 2007”.

* “Hay jugadores que no van a estar en el próximo mundial y que fueron muy importantes en la historia de Los Pumas. Me pone muy contento que Legui (Leguizamón) juegue, porque es muy importante para él y para todo el grupo por lo que representa”.