Boca le saca máximo rédito al orden en la Superliga

Un aburrimiento eficaz

En un campeonato signado por una mayoría de equipos irregulares, es Boca el que sostiene el paso más estable y el que se las ingenia para hacer casi siempre un poco más que el rival de turno: el domingo volvió a funcionar su fórmula y el 1-0 a expensas de Defensa y Justicia equivale a un liderazgo con tres puntos de ventaja por delante de Argentinos Juniors.

D28-ALFARO BOCA.jpg

El método Alfaro. El DT rafaelino prioriza la solidez defensiva antes que la creatividad ofensiva. En el torneo local le va muy bien pero en la Libertadores tiene un desafío superlativo: remontar un 0-2 contra River.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Un gol del juvenil Agustín Almendra y una defensa igual de sólida que -ayudada por las propias limitaciones del humilde equipo de Florencio Varela- permitieron que de algún modo Boca recupere los dos puntos que había perdido con Newell’s en la Bombonera.

Con poco juego, al borde del tedio mismo, Boca es sin embargo uno de los dos que aún no ha perdido, el que más puntos sumó, el que más partidos ganó y el que menos goles recibió. De todos modos el universo Boca no deja de estar pendiente del compromiso del 22 de octubre próximo con River en la segunda serie semifinal de la Copa Libertadores. En ese sentido, el entrenador Gustavo Alfaro formuló declaraciones genéricas (“no subestimen a Boca”), mientras que Carlos Tevez fue más específico: llamó a “jugar mejor al fútbol”.

River también sacó adelante su cotejo por la competencia local con Patronato gracias a una ráfaga de dos minutos en los que Rafael Santos Borré convirtió sendos goles y superó a Teófilo Gutiérrez en el ranking de los colombianos que más anotaron la historia del club de Núñez. Borré acumula un total de 29, uno más que Teo, pero lejos de Radamel Falcao García con 45 y Juan Pablo Ángel con 62. Con este triunfo, River ha quedado a cuatro puntos de Boca, del que Marcelo Gallardo declinó decir palabra alguna hasta la proximidad del duelo copero: “Que los demás hablen. Cuando juguemos contra ellos nos enfocaremos en ser mejor de lo que somos”.

En otro orden, aparte de los de Boca y de River, la octava fecha de la Superliga ofreció otros tres partidos de los que destacaron el triunfo de Unión en el clásico santafesino y sobremanera el de Vélez con Independiente. Nicolás Mazzola hizo el gol de la gloria Tatengue a Colón y Maximiliano Romero y el adolescente Thiago Almada los de Vélez, ganador en cinco de sus seis últimas presentaciones y en cuarta posición junto con Lanús, Talleres, Racing y San Lorenzo. Por cierto, Lanús dejó pasar una buena oportunidad de acercarse más a la punta, toda vez que fue local y un gol del correntino José Sand le había dado una ventaja que al cabo no pudo conservar ante Central. Los rosarinos se han convertido en los reyes del empate: suman siete igualdades en nueve cotejos y comparte un puesto de descenso con Patronato.

Los otros dos lugares que hoy equivaldrían a sendos descensos los ocupan un Aldosivi en franca declinación y Gimnasia y Esgrima La Plata pese a su buen triunfo en Mendoza, el primero del ciclo de Diego Maradona. En la tabla de la zona inquietante también lo pasan mal Banfield, Colón, Newell’s, Estudiantes y no tanto Central Córdoba de Santiago del Estero, protagonista de la página más impactante del fin de semana al vapulear por 4-1 a San Lorenzo en el mismísimo Nuevo Gasómetro.

Tras el receso operado por la fecha Fifa y los consiguientes partidos amistosos de la Selección nacional, la décima fecha de la Superliga se jugará entre el sábado 19 y el lunes 21 del corriente. Éste será el cronograma de encuentros: sábado 19: Banfield-Atlético Tucumán; Patronato-Newell’s; Colón-Godoy Cruz; Boca-Racing y Arsenal-River. Domingo 20: Talleres-Lanús; Gimnasia-Unión; Aldosivi-Defensa y Justicia; Huracán-San Lorenzo y Central-Vélez. Lunes 21: Central Córdoba-Estudiantes e Independiente-Argentinos Juniors.

Boca y una exigente concentración

Boca Juniors inicia hoy a las 17, cuando vuelva al trabajo después de este lunes libre, una prolongada concentración que se extenderá hasta el sábado, para luego tener libre el domingo y encarar de otra manera la semana previa al superclásico del martes 22 frente a River Plate que resolverá al finalista argentino de la Copa Libertadores pero para el xeneize también será, según el resultado, un mojón de alcance institucional.

Que la concentración se inicie sin competencia a la vista el próximo fin de semana, y considerando que recién para el sábado 19 está previsto el juego de la décima fecha de la Superliga ante Racing en la Bombonera con la más que probable participación de un equipo alternativo, en realidad parece atemporal pero para Alfaro encierra otros objetivos. El plantel completo se entrenará en Casa Amarilla diariamente y pernoctará en el Hotel Madero, y la intención de Alfaro no pasa solamente por fortalecer la unión grupal enfocándose en la revancha con los dirigidos por Marcelo Gallardo, sino también trabajar desde lo psicológico este partido clave para el futuro de Boca a todo nivel, ya que en diciembre habrá elecciones en el club y de esta serie con River depende políticamente el porvenir del actual oficialismo.

River aguarda el regreso de “Juanfer” Quintero

El enganche colombiano de River Plate, Juan Fernando Quintero, podría ser parte de la lista de convocados de Marcelo Gallardo para el partido de cuartos de final de la Copa Argentina ante Almagro, a disputarse el viernes próximo en Mendoza. River volvió al trabajo ayer en el estadio Monumental, a puertas cerradas, con el objetivo puesto en que “Juanfer” Quintero tenga un par de prácticas de fútbol antes del jueves, cuando viajen a Mendoza. El futbolista colombiano, quien se recuperó de una operación de rodilla luego de seis meses de rehabilitación, trabaja en la puesta a punto final de la parte física. Desde el cuerpo técnico quieren ser cautelosos, para que llegue con una buena preparación y actividad a la revancha ante Boca en la Bombonera, el 22 de octubre próximo.

Asimismo, también podría ser de la partida en el juego de cuartos de final de Copa Argentina Leonardo Ponzio, quien el domingo estuvo en el banco de suplentes luego de haber jugado en lo que va del semestre apenas dos partidos y 60 minutos, debido a una lesión muscular que luego le generó una tendinitis en el isquiotibial de la pierna derecha. De jugar Ponzio, tendría descanso Enzo Pérez.

La idea del “Muñeco” Gallardo es seguir con el mejor equipo posible de aquí en adelante, ya que tiene tiempo de recuperación ante el parate de la fecha Fifa.Fue el propio DT quien pidió jugar por la Copa Argentina esta semana, para que el equipo no pierda ritmo en la previa a la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores en la Bombonera.