Promesa de campaña

El gobierno intentará reactivar el empleo

Será por medio de un paquete de leyes que enviará al Congreso. Habrá reducción de aportes patronales.

6 - DYN07.jpg

La iniciativa apunta a los empleadores que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Gobierno presentará la próxima semana en la Cámara de Diputados un paquete de leyes con las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri para reactivar el empleo. Así lo confirmó el mandatario nacional en declaraciones formuladas al Canal 10 de Tucumán, provincia a la que llegó este lunes la denominada marcha del “Sí se puede”.

Macri dio a conocer su propuesta para que “las empresas que tomen trabajadores jóvenes de 17 a 24 años con menos de un año en su vida laboral, no pagarán aportes patronales el primer año, entre otros beneficios”.

La iniciativa del jefe de Estado busca facilitarles a los jóvenes el acceso al empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo y de una bonificación en el monotributo para los menores de 24 años.

“Vamos a incentivar a que las empresas les den la posibilidad a los jóvenes de trabajar”, expresó el mandatario sobre el proyecto que ingresará a Diputados.

Una de las medidas planteada es la de bonificar por completo las contribuciones patronales durante el primer año y el 75 por ciento durante el segundo, para todos los empleadores que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años, sin experiencia laboral o con menos de 12 meses en el sistema formal.

Así, una empresa que contrate a un joven con un salario promedio de 35.000 pesos brutos podrá ahorrar 5.500 pesos por mes en impuestos durante el primer año y $4.000, en el segundo, según detalló Macri.

El objetivo de la propuesta es revertir un panorama laboral en el cual “el desempleo entre los jóvenes de entre 17 y 24 años duplica el desempleo del resto de la población”, explicó.

Además, en la misma línea propuso ofrecer un descuento de 20 por ciento en la parte impositiva de la cuota mensual a los monotributistas menores de 24 años.

En ese esa línea, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, al término de la reunión de gabinete que el Jefe de Estado encabezó en la Casa de Gobierno, confirmó que las medidas que se fueron anunciando en los últimos días en el marco de la campaña electoral serán giradas al Congreso.

A 20 días de la elección presidencial, el funcionario aseguró que la iniciativa del monotributo y la generación de empleo para los jóvenes serán incluidas en el paquete de leyes que “estamos terminando”.

“La semana que viene el bloque del PRO” presentará en la Cámara baja las iniciativas enmarcadas en las promesas de campaña ante una posible reelección de Macri.

Macri pidió disculpas

Ayer, el presidente Mauricio Macri pidió disculpas por no haber previsto que la situación del país era “más dura” de la que imaginaba y por creer que la inflación “se iba a resolver más rápido”.

El jefe de Estado reconoció que estaba convencido al iniciar su mandato de que combatir el flagelo de la inflación “se iba a resolver más rápido”.

Señaló que en su gestión encontró una situación “más dura” de lo previsto, pero recalcó su seguridad en que “ahora viene algo distinto”.

El jefe de Estado reconoció que estaba convencido que para revertir la inflación se requieren “más acuerdos” entre los distintos sectores del país que “nos saquen de la inestabilidad”. No obstante, subrayó que en estos tres años se realizaron “muchos esfuerzos que no han sido en vano” y se afianzaron bases para seguir el camino del desarrollo.

“Nosotros necesitamos para resolver la pobreza, que haya crédito para las pymes, estabilidad macroeconómica, tener moneda, que el peso valga”, explicó.

Para pymes

Macri lanzó este martes su nueva propuesta de campaña destinada al financiamiento de la primera exportación de pequeñas y medianas empresas, cuyos envíos pesen menos de 100 kilos.

El Jefe de Estado anunció a través de sus redes sociales la nueva iniciativa para implementar en caso de ser reelecto tras las elecciones del 27 de octubre.

“Financiar la primera exportación de las Pyme”, es la denominación de la nueva propuesta que se suma a la creación de empleo joven y las modificaciones del Código Penal, entre otras medidas que diariamente el presidente se encarga de difundir personalmente por las redes sociales.